RSE: Productividad de las empresas con impacto ambiental positivoEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

RSE: Productividad de las empresas con impacto ambiental positivo

Sesión RSE / Guatemala
Ver Galería

Empresas que cambian el mundo es un espacio presentado por la CUMIPAZ 2018 con el propósito de intercambiar experiencias en prácticas positivas en el campo de la responsabilidad social empresarial (RSE), a través de la presentación de organizaciones que son modelos de estas prácticas y han logrado unirlas exitosamente con la productividad de las empresas.

Esta reunión formó parte de la Sesión RSE para el Desarrollo Sostenible donde se contó con la participación de líderes empresariales y representantes de instituciones de América Latina, como UNILEVER – Middle Americas (Colombia) y el Banco BAC – Credomatic (Guatemala).

Edna Rodríguez, máster en Responsabilidad Social, Contaduría y Auditoría Social de la Universidad de Barcelona, moderó el conversatorio bajo el tema “La RSE: Diferencia la marca y genera felicidad”.

Marcas con propósito

Cristina Bonillo Olivares, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, UNILEVER – Middle Américas, Colombia, dijo en su ponencia que la compañía que representa piensa en llegar al consumidor con un valor agregado que son los objetivos del desarrollo sostenible.

“El 46% del crecimiento de nuestra compañía a  nivel global está impulsado por las marcas con propósito, ¿esto qué significa? que son marcas que de alguna manera tienen un impacto social o medioambiental positivo”, indicó.

Cristina Bonillo Olivares
Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, UNILEVER – Middle Americas. (Colombia)

Entre las prácticas positivas que desarrolla la institución que representa está la realizada por una de sus plantas de detergentes, ubicada en El Salvador, que ha logrado reducir en el último año el 40% del consumo de agua a través de la recolección de aguas lluvias con la instalación de sistemas eficientes. Esto equivale a 75.000 botellas de agua. Bonillo considera que esta es una práctica a replicar en toda Latinoamérica.

De igual manera, Bonillo hizo mención del programa Shakti, con el que apoyan a mujeres en áreas rurales, remotas, que no tienen posibilidades de empleo ni estudios, y les ofrecen la oportunidad de distribuir sus productos en pequeñas cantidades y obtener ganancias por la distribución.

También señaló la representante de Unilever que la sostenibilidad de las empresas tiene la ventaja de los ahorros, donde la inversión inicial es alta pero el retorno de la inversión es mucho mayor.

“La prueba está en que nosotros hemos medido alrededor de 490 millones de euros de ahorro en los últimos 7 años, desde que empezamos a implementar nuestra estrategia de sostenibilidad”, concluyó Bonillo.

Cristina Bonillo Olivares

El camino es la responsabilidad

El jefe de Sostenibilidad del Banco BAC – Credomatic, Guatemala, José Carlos Gómez, enfatizó en su ponencia que la responsabilidad es el camino que debe tener una empresa para buscar la sostenibilidad futura.

“Una empresa que quiere ser sostenible a largo plazo tiene que ejercer acciones que tengan que ver con la responsabilidad de esta misma empresa”, comentó.

José Carlos Gómez señaló que como corporación tratan de trasladar toda la experiencia que tienen a empresas pequeñas y medianas. En la región cuentan con 26 edificios certificados con la norma ISO 14001: 18 en Costa Rica y 8 en Panamá. En Guatemala estás por certificar 3 de sus edificios.

También manifestó que actualmente BAC – Credomatic cuenta con una planta de tratamiento de agua y con un sistema de reciclaje interno.

La sesión finalizó con un espacio para preguntas y respuestas en relación a la resolución de la problemática social para la mejora de calidad de vida de los trabajadores y comunidades.

access_time
Proyecto:
Cumbre de Integración por la Paz (CUMIPAZ)