Greco García | La RSE y los modelos de negocio sustentables: un paso hacia la constitución de los derechos de la Madre Tierra
Greco García

Video Relacionado:

Nota de transcripción: El texto a continuación fue digitado y revisado en vivo, durante la transmisión de la ponencia y/o traducción. Es posible que esté en proceso de posteriores revisiones para su mejoramiento. De ser requerido, puede ser verificado con la grabación correspondiente. (Sugerencias o comentarios: transcripciones@emapaz.com)

¿Cómo están? Antes que nada les voy a quitar un poco su tiempo. quiero agradecer y que despierten un poquito. Quiero agradecer a la Lcda. Gabriela por la invitación nuevamente estar aquí en Guatemala, estuve hace 2 meses en una conferencia por aquí, y quiero felicitar, no he visto en todas las conferencias a nivel internacional un voluntariado como el que tienen en esta ocasión. ¡Felicidades a todos los voluntarios!

Les voy a platicar un aspecto antes de que le demos cabida a los expertos y a invitados que tenemos de buen nivel. La palabra preocuparse y ocuparse. ¿Qué ven de similitud en estas dos palabras? Al final de estas dos palabras existe RSE: hay unos que se ocupan y hay otros que se preocupan.

Preocupémonos, hoy tenemos problemáticas tan importantes como la paz, como el medio ambiente, ¿realmente qué estamos haciendo por nuestra Madre Tierra? Hoy sembramos con el agua que nosotros contaminamos, ¿realmente estamos haciendo dentro de nuestra labor algo por el agua, por la tierra, por el aire? Y eso vamos a hablar dentro del panel que hoy nos corresponde entre la Responsabilidad Social Empresarial y los modelos de negocios sustentables.

Así es que le pido por favor nos puedan acompañar en el presidio a cada uno de ellos, iniciare de manera por las mujeres, la directora de responsabilidad social de ASAZGUA, directora ejecutiva de FUNDAZÚCAR, diseño y programa de Mejores Familias que se ejecutan en Guatemala y Honduras, demos la cordial bienvenida de María Silvia Pineda, por favor.

También recibimos en el panel, ingeniera ambiental y sanitaria de la Universidad Lund, Suecia; vicepresidenta de Biolodos S.A., con alta experiencia en tratamientos en lodos tóxicos provenientes de la industria en Suecia y Colombia. Por favor le damos la bienvenida a Patricia León. Bienvenida.

Ganador del premio Recicla 2013, conferencista internacional, invitado a prestigiosas universidades: Harvard, Columbia, Salem, Emerson en Estados Unidos, entre otras en Colombia; le damos la bienvenida a Gustavo Yepes. Bienvenido.

Administrador de empresas, psicólogo organizacional, experto en reportes de sustentabilidad, voluntariado corporativo y liderazgo contra el cambio climático. Bienvenido, el es Alejandro Ruiz. Aparte él y yo laboramos en una organización internacional del ex vicepresidente Al Gore, y es que es colega mío. Bienvenido.

Sin más dándole paso al tema de Responsabilidad Social que nos compete, el tema de la sustentabilidad en la Responsabilidad Social tiene cuatro términos, que los invito a que revisen en la pirámide de sustentabilidad; el tema de la ética, el tema financiero y el tema social y ambiental. Esos cuatro puntos conforman el tema de la pirámide de sustentabilidad.

Esos cuatro puntos, no solamente tengan que ver con la moda de la sustentabilidad, para ello vamos a inciar viendo esta carta interamericana, la Carta Ambiental Interamericana que programa la constitución de los derechos de la Madre Tierra que nos da la Embajada Mundial.

Podemos ver el video por favor.

[Presentación de Video]

Que importante es que haya esta proclamación y que exista ya un papel, algo físico; algo que podamos, bueno, ya está en revisión el tema de la OEA, ya lo revisó y próximamente se va a estar revisando el tema de Naciones Unidas. Es muy importante, creo que sí pudiéramos entrar en materia Paty, me gustaría darte la palabra para que nos des tu opinión, el tema de los Derechos de la Madre Tierra y cómo influye en el tema de la Responsabilidad Social de los negocios sustentables. Quiero que me des tu opinión y nos compartas cómo es el tema de los negocios sustentables, tu que trabajas con la Madre Tierra directamente.