El Rol de la Mujer para lograr la paz estable y duraderaEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

El Rol de la Mujer para lograr la paz estable y duradera

Sesión Parlamentaria / Chile

Tema discutido durante la Sesión Diplomática, Política y Parlamentaria de la CUMIPAZ 2015

Dentro del desarrollo de la última sesión de la CUMIPAZ 2015, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, contó con la presencia de mujeres de gran trayectoria política en sus respectivos países, quienes desarrollaron el tema: “Participación política de la mujer en los Estados para el fortalecimiento de la Paz y felicidad integral del ser humano y de las naciones”.

Una de ellas es la Senadora Myriam Alicia Paredes, de Colombia, quien recordó que en dicho país están trabajando por un Acuerdo de Paz después de 50 años de confrontación, resaltando uno de los importantes instrumentos a la hora de reafirmar el papel de la mujer en la reconstrucción de la paz: La Resolución 1325, adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que este 31 de octubre conmemora 15 años de su expedición, lo que marca un hito histórico en el reconocimiento del rol esencial de las mujeres para lograr la paz de forma estable y duradera.

La Senadora Paredes citó: “Todos los instrumentos legales, internacionales y nacionales, son la base en la construcción de una nueva sociedad, donde el papel de hombres y mujeres se desarrolla dentro de los principios de igualdad, respeto, tolerancia y reivindicación; los mismos que se deben aplicar dentro de las negociaciones en las que estamos inmersos, y del cual todos anhelamos sea definitivo con la verdad, justicia y reparación necesarias para que exista paz, y  sea estable y duradera”.

Myriam Alicia Paredes
Senadora de la República de Colombia

También hizo presencia la ex Presidenta de Ecuador, Dra. Rosalía Arteaga, quien enalteció la habilidad de las mujeres al trabajar de manera simultanea por su hogar y por la sociedad en general.

Señaló, “Esa capacidad de hacer varias cosas, yo diría, que puede ser un gran activo de las mujeres a la hora de construir sociedades más justas y más equilibradas”.

Rosalía Arteaga
Expresidenta de la República del Ecuador

Por su parte, la Diputada Esmérita Sánchez, de Paraguay, manifestó que en su país las mujeres ocupan cargos importantes: gobernadoras, intendentes, legisladoras, son miembros de la Cámara de Diputados, trabajando por el bien de la sociedad.  Realizan campañas formales para que las mujeres y los niños denuncien todo tipo de violencia verbal, psicológica o sexual, para que los agresores sean castigados ejemplarmente.

“Yo les recomiendo a las mujeres, que puedan participar en las elecciones, a ser candidatas, a ocupar cargos importantes, y a trabajar por tener una vida más humana; y que puedan llevar la felicidad con mucha seguridad en los hogares y en los lugares en donde están”, expresó la Diputada Sánchez.

Esmérita Sánchez de Da Silva
Diputada del Paraguay

Para cerrar, la Diputada María Luisa Guzmán, de República Dominicana, habló de la importancia de que exista igualdad entre hombres y mujeres para lograr la construcción de una sociedad justa y de respeto para todos.

Al respectó señaló: “quiero decirles a ustedes con eso, que solamente hay que tener un sueño y hacerlo realidad; no es solamente hacer una ley, es comprometerse a hacer un cambio, hacer un cambio por un mejor futuro, hacer un cambio como nosotros que hoy somos legisladores, representantes, estudiantes, y estamos aquí”.

Este fue un espacio donde las mujeres evidenciaron su papel en la sociedad y en el cual expresaron su deseo de acompañar a los hombres en este proceso de transformación mundial, con el único propósito de trabajar por la superación, la paz y la felicidad del ser humano integral.

access_time
Proyecto:
Cumbre de Integración por la Paz (CUMIPAZ)