Economía circular: Reducción de consumo para el desarrollo sostenibleEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

Economía circular: Reducción de consumo para el desarrollo sostenible

Sesión RSE / Guatemala
Ver Galería

El Asesor Senior de la Plataforma de Economía Circular de las Américas y de la ASDF, USA, Kenneth Alston, se unió en esta ocasión a la labor de la Cumbre de Integración por la Paz (CUMIPAZ 2018) para debatir sobre la economía circular como modelo de empresa y la descarbonización de los sistemas de producción y consumo.

Su conferencia magistral formó parte de la Sesión Responsabilidad Social Empresarial para Desarrollo Sostenible, con el propósito de resaltar la importancia de que las organizaciones involucren decididamente la RSE dentro de su misión, sus valores institucionales y en sus estrategias de negocios.

Alston comentó que el reto de la economía circular no es solo reciclar, sino escoger bien los materiales de producción y consumo con el fin de tener un sistema que recoja las cosas después de usarlas para que puedan aprovecharse una y otra vez.

“Satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas es el concepto común de desarrollo sostenible, pero ¿Cómo hacemos para que esto suceda? Debemos tener un cambio hacia la economía circular”, expresó.

Kenneth Alston
Asesor Senior en la Plataforma de Economía Circular de las Américas y de la ASDF. (Estados Unidos)

Economía, equidad social y ecología

El experto indicó que la economía debe ser intencionalmente restaurativa e incluir en su sistema la equidad social y la ecología para que la circularidad sea sostenible y revertir algunos de los daños causados.

“Nosotros podemos rediseñar un sistema de economía circular donde tengamos materiales y productos diseñados para que sea sustentable y beneficiosa”, dijo Alston.

Así mismo, señaló que es necesario educar mucho más a los gobiernos, universidades, empresas y sociedad en general para la implementación de esta nueva economía como parte del inicio de un mundo sostenible.

Cambio de paradigma económico

Ken AlstonPara Alston, el modelo de economía lineal es insostenible debido a la contaminación por medio de la basura, haciendo énfasis en el cambio de concepto de producción (uso y reuso) para crear sistemas de uso y desuso.

Asimismo, indicó que uno de los objetivos del rediseño de la economía era tener empresas que se dediquen a recarbonizar el suelo y que este no metal vuelva a su lugar original (el suelo) con beneficios considerables para el medio ambiente.

access_time
Proyecto:
Cumbre de Integración por la Paz (CUMIPAZ)