Aporte de parlamentarios para garantizar los Derechos Humanos Embajada Mundial de Activistas por la Paz

Aporte de parlamentarios para garantizar los Derechos Humanos

Sesión Parlamentaria / Guatemala
Ver Galería

En la Cumbre de Integración por la Paz, CUMIPAZ Guatemala 2018, se abrió un espacio de discusión y diálogo en el Panel: “El Rol del Estado como garante de los Derechos Humanos”, en la Sesión Política, Diplomática y Parlamentaria.

El segmento estuvo constituido por el ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez; el vicepresidente de la Knesset, MK Yehiel Hilik Bar; el presidente del Senado de Haití, Carol Murat Cantave y el senador Antonio Alarcó, de España, quienes plantearon herramientas de paz para las naciones desde la realidad social.

El panel inició con la intervención del ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, quien abarcó el tema: “la importancia del sistema democrático para la paz de las naciones”, desde una perspectiva que adopta medios pacíficos para la construcción de la democracia y una cultura de consenso al poner en práctica la tolerancia.

La tolerancia es la virtud de la democracia. El respeto a los demás, la igualdad de todas las creencias y opiniones, la convicción de que nadie tiene la verdad ni la razón absolutas, son el fundamento de esta apertura y generosidad que supone ser tolerante”, afirmó Gutiérrez.

Lucio Gutiérrez
Expresidente de Ecuador

Participación del ParIamento israelí

El vicepresidente de la Knésset (Parlamento de Israel), MK Yehiel Hilik Bar, abordó el tema: “La democracia como herramienta para el establecimiento de la paz entre las naciones”, en la cual expuso la situación actual de Israel y Palestina.

El parlamentario, compartió siete propuestas que pueden ayudar a alcanzar la paz en la Franja de Gaza:

1. Trabajar en la política del manejo de conflicto;

2. La solución de los dos Estados, es decir dos naciones, dos personas;

3. La creación de un socio en cualquier lado del conflicto, porque cuando no hay socio se evade la responsabilidad;

4. Se necesita un liderazgo comprometido en ambas partes para que se logre esta sociedad;

5.Después del establecimiento del estado Palestino, Israel tendrá fronteras defensivas para guardar la nación de otros enemigos;

6. Trabajar para crear impulso creativo durante la negociación, no solo desde la parte técnica y las cosas tangibles, en las fronteras, sino también en las cosas no tangibles, como la educación para la paz y la creación de una cultura de paz;

7. Incluir a los socios regionales, los Estados árabes dentro del proceso de paz.

“Lo correcto que se debe hacer entre Israel y Palestina es entrar en un proceso profundo directo y honesto de negociaciones. La paz no se puede forzar de ninguna forma unilateral; la paz de Israel y Palestina puede ser una realidad a través de una negociación valiente y profunda”, señaló Hilik.

El vocero del Parlamento israelí cerró su ponencia recalcando:

“La paz no es un lujo, es una necesidad, es nuestro deber y obligación con la humanidad”.

Yehiel Hilik Bar
Portavoz adjunto (vicepresidente) de la Knesset (Israel)

Comisión de Salud de Haití

Senador Haití Carol Murat
Senador y presidente de la Comisión de Salud, Carol Murat Cantave, de Haití
“La misión de los Estados en la construcción del bien común”, fue el tema expuesto por el senador Carol Murat Cantave, presidente del Senado de Haití; en su participación abarcó el tema de Democracia y la evolución de este ejercicio en el mundo.

Hoy el mundo confía su destino a los jefes del Estado a través de un contrato social; a través de ese contrato otorgan a los líderes el derecho de dirigirlo, de administrar el Estado a cambio de su bienestar”.

El senador, expone la misión de aplicar la justicia en los Estados, garantizar la seguridad, la tranquilidad de sus poblaciones, promover los derechos humanos y la responsabilidad de sus dirigentes, cumpliendo con los mandatos que competen a todo líder y jefe de Estado.

Deber de servir, deber de la ética y de la moral, deber a la transparencia, deber de proteger, deber de respetar y hacer respetar la ley, deber de decir la verdad, deber de conservar el orgullo, el honor, la dignidad de los Estados, deber de trabajar por la grandeza de todos los Estados, deber de inspirar la confianza a sus poblaciones, deber de trabajar con su bienestar en las áreas de la salud, la educación autosuficiencia alimentaria, medio ambiente, justicia y vivienda”.

España propone el derecho a la salud pública

El senador español, Antonio Alarcó, estuvo presente en el panel con una ponencia que llevó por título: “la salud como un derecho humano que contribuye a la paz y felicidad en el mundo”. En su participación sugirió la revisión del punto 22 de la Declaración de los Derechos Humanos para poyar el establecimiento de la salud como un derecho y no como seguridad social.

¿Porqué la salud debe ser un derecho?

“Primero porque es un derecho, que tiene que estar mejor plasmado en los derechos fundamentales, pero es que solamente tiene derecho a la salud el 20% de la población del mundo, no es posible que no hagamos una reactivación profunda de conseguir la salud como tal”, agregó Antonio Alarcó.

Antonio Alarcó Hernández
Senador (España)

El panelista terminó su participación afirmando que debe…  de conseguir una sanidad pública universal: “no es una utopía, es una necesidad objetiva de este mundo, es una necesidad objetiva de la Democracia, no es una moda” senador Alarcó.

Conclusiones del panel

Mesa de Honor
Mesa principal en el 1er panel de la jornada
La moderación del panel estuvo a cargo de la senadora colombiana Paola Holguín quien también es comunicadora social y periodista, egresada de la maestría de estudios políticos, con énfasis en economía y desarrollo, y de la maestría de seguridad y defensa nacional.

Holguín, realizó un resumen del panel que arrojó siete conclusiones:

1. Fortalecimiento de los poderes y la división de poderes, el fortalecimiento de los partidos y los líderes, ojalá bajo la propuesta que hizo el doctor Soto, la responsabilidad de proteger entendiendo que es prevención, intervención y reconstrucción, la educación de la cultura de la paz y el fortalecimiento de la carta democrática;

2. La necesidad de pasar del manejo a la solución donde los conflictos, la importancia de entender que las soluciones se dan entre dos estados para que pueda funcionar de largo plazo;

3. La necesidad del respeto a las distintas generaciones de derechos humanos a través de la garantía de esos derechos;

4. Trabajar en la salud, la educación, la autosuficiencia alimentaria, el crecimiento de la producción nacional, la necesidad que tenemos de estados que busquen el bien común y que lucha contra la corrupción por la transparencia;

5. La necesidad de entender que la interdependencia entre los seres humanos y los Estados exige una interacción ética de conciencia y de intelecto;

6. Se hizo un llamado para cambiar del Artículo 22 de la Declaración Derechos Humanos para pasar de seguridad social a salud como un derecho fundamental;

7. El desempeño de los objetivos de desarrollo sostenible propuesto por la OMS.

access_time
Proyecto:
Cumbre de Integración por la Paz (CUMIPAZ)