Centro Israelita de BogotáEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

Centro Israelita de Bogotá

Colombia

La quinta estación de la placa itinerante que inició su recorrido por las Embajadas de Polonia, Alemania y Guatemala continuó su rumbo hacia el Centro Israelita de Bogotá después de tocar suelo académico en la Universidad Santo Tomás.

La comunidad judía recibe complacida este monumento a la existencia en manos del Sr. León Varty, Presidente del Centro, quien asume como un reto la preservación de la memoria histórica de esta barbarie, así como “el compromiso de no olvidar y de confirmar gritando a los cuatro vientos que la Shoá sí ocurrió.”

Y agrega:

“Si poseemos la fuerza para seguir narrando el éxodo de Egipto después de más de tres mil años, no tendremos ningún impedimento para seguir recordando también el Holocausto y lo que éste significó en la historia de la civilización.”

El Sr. Gaona del Departamento de Comunicaciones, en representación de la Universidad Santo Tomás hizo entrega oficial de la placa, y su exposición se desplegó en un recorrido histórico de la actuación de diferentes personajes de la Iglesia católica en beneficio de los judíos; y afirmó el interés de acompañar este proyecto “que busca mantener viva la memoria en las nuevas generaciones, de un genocidio que nunca será ni ética ni socialmente justificable.”

El coordinador del proyecto en Colombia, Ing. Iván Sarmiento, en su presentación del recorrido de la placa, reflexionó: “Invito a todos los presentes a que actuemos, a que no seamos simples espectadores del transcurrir de la historia.”

En tanto, el Sr. Marcos Peckel, Director Ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías en Colombia, declaró que desde la Conferencia de Darfur en el 2001, “el Consejo de Derechos Humanos (que reemplazó a la Comisión de Derechos Humanos, que había fracasado por inocua), ha condenado a Israel 223 veces, junto con otras instituciones de las Naciones Unidas, por cualquier cosa.”

El Sr. Peckel arguyó la posición de Israel en su lucha por la paz, los esfuerzos y compromisos por la misma, a pesar de las acusaciones externas y permanentes amenazas de otro país miembro de Naciones Unidas; pero asimismo el derecho y la justicia a la existencia en paz, de las comunidades judías en su nación y en la diáspora.

Y enfatizó:

“La causa nuestra no va contra nadie, nosotros no queremos acabar con nadie, no estamos amenazando a nadie, nosotros no estamos diciendo que vamos a destruir a este o a aquel, no le estamos negando el derecho a nadie; y vamos a hacer todo lo necesario para que nuestra causa sea entendida y sea privilegiada.”

A continuación, llevando de la mano el pasado con esas acciones del presente, el evento estuvo acompañado del lanzamiento del folleto realizado por el Ministerio de Diplomacia Pública de Israel juntamente con la Unión Mundial MACABI: “Israel, realidades para llevar en tu bolsillo.”

Esta compilación de artículos informativos nació en Israel como parte de un programa educativo que buscar acercar las realidades del conflicto de Medio Oriente y los innumerables aportes del Estado de Israel, a la humanidad.

En el cierre, el Dr. Soto como autor del proyecto “Huellas para no olvidar”, expresa su convicción frente a la importancia de Israel para el mundo, y la necesidad de respetar su cultura y sus tradiciones. Narra algunos pasajes expresados en el tiempo de los profetas de las Escrituras y muestra a Israel en tiempo presente con el resurgir como nación, y su potencialidad y prosperidad ejemplar, aduciendo este recorrido como un reloj de Dios para ser vigilado.

Finaliza su intervención reconociendo que no todos comprenden la importancia de Israel para el mundo, menciona los tiempos difíciles actuales, y discierne:

“Es por eso que en estos tiempos es necesario estar seguros de quiénes son nuestros verdaderos amigos, aquellos que no están por conveniencia ni los que cambiarán su opinión por presiones políticas o económicas.”

Fecha:
access_time Domingo, Agosto 5, 2012