Casos de éxito empresarial impulsan el compromiso social por el futuro del PlanetaEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

Sesión RSE / Paraguay

Para concientizar al sector empresarial en la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), basada en valores y principios, como una manera efectiva de abordar la problemática social y la sustentabilidad de la Madre Tierra, la CUMIPAZ 2016 presentó casos de gestión y responsabilidad empresarial exitosos.

Destacados líderes empresariales e institucionales de América Latina, España e Israel compartieron de su experiencia sobre cómo lograron unir exitosamente la productividad de sus empresas u organizaciones con la RSE.

El Canal de Panamá, la Compañía UNILEVER, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de España y el Instituto Internacional de Liderazgo de Israel fueron los modelos presentados.

Las exposiciones se desarrollaron en el marco del Primer Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial de la CUMIPAZ, con la participación de  directores y CEO de empresas, representantes de organizaciones, también de autoridades parlamentarias, políticas e institucionales de diferentes países.

El objetivo del Encuentro fue intercambiar prácticas positivas en el campo de la RSE, con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, de la comunidad, y contribuir al desarrollo sostenible y al fortalecimiento de la paz.

El evento tuvo lugar en ciudad Asunción, Paraguay, sede de la Cumbre Internacional; las jornadas de RSE se desarrollaron en el Hotel Granados Park.

Un Canal de paz y progreso

Oscar Vallarino, vicepresidente de Gestión Corporativa, autoridad del Canal de Panamá,  compartió sobre los procesos de Responsabilidad Social Empresarial de este Canal de navegación.

Explicó que actualmente esta vía interoceánica capta el doble de carga con una ruta más rápida y más ecológica. “Hemos podido trabajar con un sistema de tinas de ahorro de agua, que reducen el 7% del uso del agua, un 60% de reuso en cada paso de cada buque”, indicó.

“Somos un Canal de paz, somos un Canal que permite tránsitos ininterrumpidos a todas las naciones. Recientemente, ajustando nuestra visión y nuestra misión, cambiamos nuestra visión a ser líder en conectividad global, impulsor del progreso de Panamá”, declaró.

Oscar Vallarino
Vicepresidente de Gestión Corporativa. Autoridad del Canal de Panamá

Vallarino  comentó sobre la gestión corporativa en la parte ambiental, el compromiso con la Responsabilidad Social, que indicó abarca la conservación de los recursos naturales, prosperidad, economía y continuidad, bienestar social y equidad.

Entre los programas básicos mencionó: Incentivos Económicos Ambientales, Catastro y titulación de la tierra, Conservación del Ambiente, Formación para el Trabajo, y el Voluntariado Corporativo.

“Hemos hablado de crear valores, de vivir los valores, el Canal de Panamá ha venido aumentando su equipo de voluntarios, este año ya hemos pasado las 200.000 horas de voluntariado y más de 3.500 voluntarios. Trabajamos en las áreas ambientales, bienestar integral, cultura, desarrollo comunitario, educación…”, señaló.

Oscar Vallarino
Vicepresidente de Gestión Corporativa. Autoridad del Canal de Panamá

Marca sustentable

El caso de la Compañía UNILEVER fue otro de los modelos exitosos presentados; Aldo Rodríguez, gerente general de la multinacional en Paraguay, presentó el concepto de marca sustentable adoptado por esta compañía de consumo masivo.

“UNILEVER abraza la sustentabilidad en el corazón del negocio a partir del 2010; a raíz de cuestiones muy conocidas, desigualdades sociales y ambientales que disparan esta movida sustentable”, indicó Rodríguez.

Señaló que la Compañía aborda un compromiso global que tiene que ver con crecer para el 2020 el doble, pero al mismo tiempo reducir a la mitad el impacto del medio ambiente; en este sentido, promueve un modelo de negocio que considera la parte ambiental tan esencial como la parte económica.

Rodríguez explicó que desde el 2008 a la fecha han logrado acumular más de 600 millones de euros, en ahorros, por el abordaje al que describió como eco-eficiente, en todos los sitios productivos alrededor del mundo, “una cifra indudablemente impactante”, alegó.

Destacó que al mismo tiempo el 28% de energía que utiliza UNILEVER proviene de fuentes renovables. “Queremos para el 2030 que este 28% se transforme en 100%”, comentó.

(Escuchar ponencia)

Desafíos y oportunidades de la RSE

Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (Madrid- España), disertó sobre la “Responsabilidad Social Corporativa, desafíos y oportunidades”.

“Es importante diferenciar entre el valor y el precio del crecimiento económico”, enfatizó.

Explicó que entre los retos de la RSE se encuentra la lucha contra la desigualdad. “Las empresas tienen que buscar y tienen que luchar por encontrar estabilidad política y esa estabilidad política no existe o se rompe cuando crece la desigualdad”, aseguró.

Vázquez resaltó que es necesario seguir creciendo pero de forma diferente, con apuestas claras por parte de los gobiernos, mencionó las Emmar City, la economía circular; y nuevos movimientos económicos, la Blue Economy, banca ética, y todo lo que tiene que ver con el transporte sostenible.

“Poco a poco se va integrando al sector financiero, si el sector financiero que es el que provee el combustible, es el motor tractor de la economía, pues conseguiremos cambiar ese modelo económico hacia uno más sostenible”, concretó.

Orencio Vásquez Oteo
Coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa- Madrid, España

Voluntariado Corporativo

La consultora del Instituto Internacional de Liderazgo y del Ministerio de Educación de Israel, Felisa Liss, compartió sobre “La importancia de las acciones sociales y voluntariado corporativo”.

Liss resumió en una frase lo que para ella significa ser voluntario: “Nos ganamos la vida con lo que recibimos, pero hacemos la vida con lo que damos”.

Indicó que la meta en las empresas es que el voluntariado sea algo de todos los días; por otra parte señaló que es necesaria la educación por el voluntariado y que esta comienza por el hogar y la escuela.

La consultora instó a tomar en cuenta el área del voluntariado en las empresas, a que se estipule un asesor que se encargue de organizar y asegurar que el trabajo voluntario se desarrolle de manera eficaz.

“El mejor premio para el voluntariado para el voluntario, es ser voluntario y apoyar en el momentos que está en la empresa, que la empresa entienda la importancia del voluntariado”, constató.

Felisa Liss
Conferencista y consultora del Instituto Internacional de Liderazgo y del Ministerio de Educación de Israel

(Escuchar ponencia)

La actividad empresarial cerró la sesión con recomendaciones y propuestas concertadas, con el fin de generar un compromiso que se incluirá en la Declaración de la CUMIPAZ 2016-Paraguay.

access_time
Proyecto:
Cumbre de Integración por la Paz (CUMIPAZ)