Lcda. Gabriela Lara | Acto de Instalación - Sesión Parlamentaria, CUMIPAZ 2017

Julio César Pineda

Diplomático e internacionalista

VENEZUELA

Muy buenos días, señoras y señores, distinguidos delegados, señores embajadores de los países amigos acreditados acá en Panamá; distinguidos ponentes y autoridades de la República de Panamá, representantes de organismos internacionales.

Hoy es la tercera Sesión dentro de lo planificado para esta cumbre de CUMIPAZ, la tercera; y el tema tiene que ver con algo fundamental, sobre todo cuando el Dr. William Soto Santiago en las reuniones a las cuales hemos asistido (particularmente en las dos Cumbres anteriores) siempre insistió en que el tema de la política, la diplomacia y el parlamento, fuesen considerados como fundamentales, en razón de que más allá de los trabajos técnicos, científicos, sociales, culturales que desarrolla la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, es fundamental (como él lo ha dicho permanentemente) que se lleguen a decisiones políticas concretas y a realizaciones en programas y proyectos. Y quiénes mejor que los parlamentos de la región donde se expresa la soberanía nacional en esa representación necesaria de todos los sistemas democráticos con división de poderes.

Por eso en la Sesión de hoy vamos a tener parlamentarios de distintos países de América Latina en esa permanente y constante realización de los programas del Dr. William Soto Santiago.

Igualmente, él ha insistido en que no basta solo con la política nacional, porque hay un proceso de globalización y de internacionalización del derecho y de todas las actividades humanas. Por eso la importancia de los nuevos sujetos del Derecho Internacional, como son los organismos internacionales.

Hoy está con nosotros un representante de la Organización de Estados Americanos, que desde 1948 orienta precisamente esa labor de coordinación de las políticas del continente, hoy con 34 Estados. Pero por supuesto, y también insistía el Dr. Soto Santiago en que hay una nueva diplomacia; y por eso el tema también hoy, más allá de la política como juego en los países de aplicación de programas y proyectos, y más allá de los parlamentos, es la diplomacia la que tiene que ayudar a esa paz que él ha venido programando, y sobre todo en ese dilema que está el mundo frente al cambio de la ecología, el calentamiento global y el tema de la paz.

Ayer precisamente el premio Nobel de la Paz, Rajendra Pachauri, quien nos dirigió unas palabras, afirmaba que la humanidad estaba en un hilo de peligros no solamente por armamentismo con el tema nuclear y las armas atómicas, sino también por el cambio climático y el calentamiento global. Y nos decía, precisamente, la preocupación de la comunidad internacional.

Por cierto la representante, directora general de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, ayer hizo entrega al Dr. Rajendra de un documento que es político, científico, pero eminentemente diplomático, que es un proyecto de una Carta Interamericana sobre ecología y ambiente.

Recordemos que la OEA ya ha promovido la Carta Democrática Interamericana, ha promovido la Carta Social Interamericana, y la Embajada Mundial está promoviendo una nueva carta que sería la Carta Ambiental, la Carta Ecológica para el continente; donde, por cierto (y le llamó mucho la atención al premio Nobel de la Paz), hay una especie de petición de la Embajada Mundial y de la Comunidad Internacional, de perfeccionar —la Corte Penal Internacional— los delitos, particularmente en el tema del genocidio aplicando el politicidio y aplicando el etnocidio, y fundamentalmente el ecocidio.

Incluso acá se ha debatido, en esta Asamblea, que podría ser un quinto delito —para considerar la Corte Penal Internacional en sus próximas reuniones— el ecocidio, con características y tipificación especial.

Por eso en la mañana de hoy, esta es una de las sesiones muy importantes. Agradecemos a varios embajadores, que están acá con nosotros acompañándonos, muchos diplomáticos de varios países, parlamentarios, y sobre todo, al Parlamento Latinoamericano que (como ustedes saben) lo integran 12 representantes de cada uno de los países de América Latina, y que tiene una larga historia. Y acá en esta casa es donde deberían hacerse todas las leyes para el continente en función de la integración.

Ese es el primer tema que vamos a tocar entonces: la parte política, la parte parlamentaria, el tema de la democracia, y un tema nuevo que va a ser, por cierto, por primera vez tocado en la manera que se va hacer hoy, que es: los procesos de integración del continente y la integración regional; va a haber una mesa especial sobre integración regional.

Recordemos que todos estamos en los mecanismos de integración, ya sea el MERCOSUR; la Comunidad Andina de Naciones; el CARICOM; el SISCA, Sistema Centroamericano de Integración; la UNASUR; y ahora la SELAC, que es la comunidad Estados de América Latina y el Caribe; y por supuesto, el organismo marco, que es la OEA, del cual nos van a hablar precisamente en la mañana de hoy.

Así que tenemos un cuadro bien interesante desde el punto de vista diplomático, político: y que además puede llevar adelante, a nivel de los parlamentos, las recomendaciones que venimos haciendo.

Para comenzar hoy en la mañana vamos a tener el acto de instalación con las palabras de la directora general de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Gabriela Lara. Tiene usted la palabra.

Gabriela Lara

Un fraternal saludo a la honorable diputada Yanibel Abrego Smith, presidenta de la Asamblea de Panamá; Sr. James Matthew Lambert, secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA; Sr. Luis Eduardo Quirós, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Tecnología y Comunicación del Parlatino; y a todas las autoridades que nos acompañan. Bienvenidos una vez más a la Cumbre de Integración por la Paz 2017. Gracias por atender a esta convocatoria de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

El objetivo de la Sesión Diplomática, Parlamentaria y Política es construir un espacio donde se pueda discutir, dialogar, presentar, desarrollar, fortalecer diferentes propuestas, proyectos y acuerdos dirigidos a buscar la superación, la paz y la felicidad del ser humano integral, basados en los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible y en armonía con la Madre Tierra.

Desde la Embajada Mundial de Activistas por la Paz estamos conscientes de que la comunidad política es el corazón, el alma de cada nación, porque sus decisiones políticas determinan el destino de los pueblos; son los llamados a transformar esta sociedad —que muchas veces es excluyente— en una sociedad inclusiva, justa y en paz.

La felicidad es la meta existencial de cada hombre; corresponde a los líderes políticos la tarea de ayudar a construirla. Y esto no se logra con simplemente promulgar leyes, porque ya las hay: debemos generar acciones efectivas para buscar el desarrollo económico y social de un país; pero, ante todo, un desarrollo integral del ser humano.

La verdadera garantía de una sociedad justa, igualitaria y en paz es el amor del líder por su pueblo, es el amor de la comunidad política por su pueblo y el respeto a la dignidad humana. Por esa razón consideramos este espacio de vital importancia, ya que reúne a la sociedad civil y a la comunidad política en un mismo escenario, donde los líderes nacionales e internacionales podrán exponer sus proyectos y acciones para el bienestar del ser humano, para la construcción de una cultura de paz en un mundo globalizado, respetuoso de las diferencias, tolerante, con justicia y con equidad.

A continuación quiero presentar un video del Dr. William Soto Santiago, presidente de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, quien con mucho pesar y por motivos de salud no pudo estar presente, pero hará el inicio oficial de la Sesión Política y Parlamentaria a través de un corto video.