Jennifer Gómez | Mesa 2 - Sesión Educativa, CUMIPAZ 2017

Video Relacionado:

Buenos días, es un honor estar aquí en Panamá con CUMIPAZ y con todos ustedes. hoy voy a dar mi presentación en inglés, para representar los Estados Unidos.

Es un honor estar con ustedes hoy, con CUMIPAZ. Soy Jennifer Gomez Chavez, en representación de la Universidad de Nuevo México de la bella ciudad de Albuquerque, Nuevo México. Hoy, quiero compartir con ustedes nuestro Proyecto Unidos que es un programa único que intenta aumentar el éxito del estudiantado, acceso para estudiantes y familias dentro de nuestro estado.

En el 2011, el Proyecto Unidos recibió una beca de la Fundación Lumina, y para todos los que no están seguros o que no han escuchado lo que es la Fundación Lumina; es una de las más grandes, organizaciones filantrópicas en los EE.UU.

Lo que ellos descubrieron, aunque los Estados Unidos se ha vuelto más diverso que de hecho eso no refleja el éxito del estudiantado que procede de orígenes subrepresentados; entonces con eso Albuquerque recibió un premio de subvención Lumina para incrementar el éxito de los estudiantes a través del país.

Somos una de las trece comunidades en EE.UU. La Fundación Lumina tiene como meta incrementar títulos y credenciales a 60% para el año 2025; es una meta grande para nosotros, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para contribuir a esa meta final. Entonces para darte un poco del origen de Albuquerque y de Nuevo México. El porcentaje de hispanos inscritos en escuelas públicas en Nuevo México incrementó de un 53% a 56%. En el 2010 la tasa de graduación de las escuelas secundarias de cuatro años a nivel estatal fue de 64%; entonces si ustedes se pueden imaginar que casi la mitad de nuestra población latina no se está graduando, eso es devastador para nosotros.

Hoy en el 2017, el 75% de los estudiantes asistiendo a la escuela dentro del distrito escolar de Albuquerque, que es el mayor distrito escolar en el estado de Nuevo México, son estudiantes latinos. Entonces estoy tan orgullosa en decir que dentro de EE.UU., Nuevo México es considerado uno de los estados con más diversidad en la nación. Tenemos una población de cerca de 2.08 millones de personas, es hogar de 22 comunidades nativo americanas, y la población hispano latina está formada por individuos de ascendencia española que remonta a las raíces de los conquistadores; los nuevos inmigrantes mexicanos, y otros latinos de Centro y Sur América, Cuba y Puerto Rico.

Las piedras angulares del Proyecto Unidos está basado en una relevancia cultural e histórica. Está también incorporado con un modelo que es sustentable para incrementar el éxito estudiantil. Este modelo está basado en la organización comunitaria, la cual se basa en el marco de impacto colectivo. Un marco de impacto colectivo podría causar que la instituciones educativas, instituciones gubernamentales, organizaciones comunitarias, líderes religiosos, nuestros líderes comunitarios, se unan para resolver una problemática; y para nosotros se trata de incrementar el éxito de los estudiantes latinos. Entonces, juntos con la Fundación Lumina hemos formulado el Proyecto Unidos.

El Proyecto Unidos usa la acequia como modelo; es un sistema de riego de siglos de antigüedad operado por la comunidad, nativo de Nuevo México. Es una metáfora para su modelo único comunitario. Este modelo describe los caminos educativos de los estudiantes y los roles y responsabilidades, y respectivas tareas de miembros de la comunidad que son necesarios para optimizar el flujo estudiantil.

El modelo es poner en práctica las cuatro estrategias que representan componentes de la acequia; adicionalmente el modelo es facilitado por el equipo de liderazgo de Unidos que incluye un enlace de organización comunitaria. Ustedes no pueden ver las acequias, pero ¿conocen acequias, verdad? Ahí está.

Entonces esto aquí es la foto que un artista en la Universidad de Nuevo México, estudiante de nuestra institución como también un miembro de la facultad nos ayudó a representar nuestro marco de impacto colectivo.

Entonces hacemos la pregunta, ¿por qué estamos haciendo esto? Nosotros somos la belleza natural de Nuevo México la cual se entrelaza con las tradiciones ricas de nuestra gente multicultural; tenemos mucho que atesorar. Vivimos ahí con el sentido de gratitud y responsabilidad. Hay otro lado de la historia de Nuevo México, ese es el lado impactante y oscuro, más oscuro que nuestras cielos nocturnos. Estamos retados cronológicamente por bajos resultados para nuestros niños y jóvenes.

Nuevo México actualmente clasifica 49 entre los estados en términos de un alto porcentaje inaceptable de niños viviendo en pobreza. Entonces ahora mismo, Nuevo México está en medio de una crisis nacional educativa que por lo que clasifica como el estado más pobre; nosotros en realidad cambiamos hacia adelante y hacia atrás de Mississippi con un 43% de nuestras familias viviendo en pobreza y Nuevo México tiene una de las tasas más bajas, a nivel internacional, de graduaciones.

Del 2011 al 2012 las tasas de graduación de escuelas secundarias de cuatro años estaban en 77% para estudiantes blancos y 68% para hispanos. El 85% de los estudiantes de Nuevo México están matriculados en colegios comunitarios, pero menos de la mitad son estudiantes latinos, y la mayoría de estos estudiantes no persisten, no logran un certificado o grado asociado, y no son considerados listos para el traslados para ir a la universidad. En nuestras instituciones de cuatro años en el estado, los hispanos son dos veces más propensos a darse de baja que sus compañeros blancos y la tasa del año sexto para los hispanos es 22% comparado con ese de los blancos a los 29.

El logro educativo avanzado en Nuevo México también carece detrás del promedio nacional, sólo 33% de nuevos mexicanos se han ganado al menos un grado postsecundario de dos años comparado con un número nacional de otros 38 estudiantes. Entonces estoy intentando darles y proveerles con un antecedente en por qué este esfuerzo es importante para nosotros.

Aquí hay algunas de las estrategias que tenemos con el Proyecto Unidos: Abriendo la compuerta. Todos los títulos de nuestras estrategias reflejan la acequia y los diferentes componentes que ofrece para ayudarnos a regar el agua a través, regar nuestra hermosa tierra en Nuevo México.

1. Abriendo la compuerta: se enfoca en proveer acceso y asegurarse que el mayor número de estudiantes entren al camino educativo.

2. La segunda estrategia es: Aumentando el flujo comprometida a ayudar estudiantes y familias a entender el poder de transformación de la educación y nosotros hacemo esto proveyendo una feria de recursos comunitarios porque eso no está disponible a través de las escuelas; pero nosotros nos unimos como colectivo para ofrecer recursos e información; y empoderar e inspirar a nuestros estudiantes y familias que ¡sí se puede, se puede! Que ellos puedan darse cuenta de que sus sueños educativos y no importando qué barreras ellos tengan; nosotros estaremos ahí para ellos.

3. La tercera estrategia es: [Reclamando el flujo] traer devuelta a los estudiantes que se detuvieron o se dieron de baja ya sea de escuela secundaria o la universidad. Queremos a esos estudiantes devuelta para que puedan terminar un certificado o grado.

4. La cuarta estrategia: La limpia, removiendo esas barreras que nuestras instituciones colocaron y a veces ello ni saben que son esas barreras para los estudiantes y familias; entonces a través del Proyecto Unidos podemos revisar algunas de esas políticas institucionales, podemos trabajar con nuestros formuladores de política legislativa de educación para revisar esas políticas; y continuámos formulando unas nuevas,  y también abogamos en contra de aquellos que están trabajando en contra de nuestras familias.

Este es el modelo para la estrategia de impacto colectivo, pudimos contratar a un enlace comunitario y la razón por la que contratamos a esa persona es porque necesitábamos encontrar a un individuo que fuese neutral, una persona neutral que no representara una institución educativa o una entidad gubernamental, una persona que traería y construiría la confianza desde la comunidad.

Usando el modelo acequia buscamos líderes superiores en esas organizaciones, en organizaciones de base particulares porque lo que puedo decirles es en los Estados Unidos y en Nuevo México continuamos operando en formas tradicionales y estas maneras ya no funcionan para alcanzar a nuestros estudiantes y familia; y entonces estamos intentando encontrar maneras innovadoras. Esta es nuestra meta, queremos graduar a más estudiantes hispano latinos de escuela secundaria, matricularlos en educación postsecundaria e incluso hacerles pensar en la escuela de posgrado. Ahora tenemos más de 80 compañeros a través de nuestro estado trabajando en este movimiento, y  ¿por qué esto importa? Importa porque queremos crear un personal más diverso, estaba reflexionando sobre un profesor de la Universidad de Harvard quien vino a nuestra institución la semana pasada y creó un estudio longitudinal y lo que nos dijo fue que aunque en los Estados Unidos estemos creciendo más en diversos en la población, aún el 75% de los CEO y líderes en esas organizaciones son hombres blancos y sólo el 12% son latinos, necesitamos cambiar eso y, por qué tenemos que cambiar eso? Porque una vez tengamos a líderes que comiencen a reflexionar sobre nuestra creciente población diversa podemos empezar a transformar a los EE.UU. Podemos comenzar a transformarnos y ser líderes en el mundo y ahora mismo no los somos.

Queremos empoderar a los estudiantes y familias en el proceso educativo, y también necesitamos continuar nuestro trabajo en conseguir una población estudiantil más diversa en el campo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Solo para dejarles saber que el Proyecto Unidos fue designado como un punto brillante de parte de la Casa Blanca por la educación hispana; estuvimos honrados y sentimos que es nuestra pasión continuar esta labor para años por venir, también tenemos una publicación que va de la mano con esta presentación, nosotros.... Excelencia en educación en Washington D.C. es una organización que mira el incremento de éxito en estudiantes latinos y trabaja de manera congresional a nivel congresional para asegurar que las políticas a nivel federal reflejen las necesidades que necesitamos para este país en términos educativos. Hay una sitio web al que puedes ir para recibir un resumen completo entonces, qué es lo próximo?

Estoy muy emocionada porque con CUMIPAZ estamos comprometidos a nivel mundial, pero lo más emocionante es estamos ahora comenzando un trabajo importante, el trabajo que se necesita para comenzar a transformar nuestro estado y mejorar el trabajo que el Proyecto Unidos está realizando. Entonces nosotros estaremos haciendo una Cumbre Legislativa de Educación el 30 de noviembre en asociación con el Proyecto Unidos de la Universidad de Nuevo México, CUMIPAZ en el equipo de trabajo indocumentado.

Quiero terminar con una frase de Nelson Mandela: «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo». Estoy verdaderamente honrada de unirme a CUMIPAZ y a mis maravillosos colegas en sus ideas, en su pasión, en su compromiso; a través de CUMIPAZ y con suerte a través de ALIUP y otras de sus maravillosas iniciativas, para que juntos algún día veamos paz, completa paz, y justicia para todos. Muchas gracias.