Presentación de Contenidos de la Cátedra para la Paz, CUMIPAZ 2017
Video Relacionado:Nota de transcripción: El texto a continuación fue digitado y revisado en vivo, durante la transmisión de la ponencia y/o traducción. Es posible que esté en proceso de posteriores revisiones para su mejoramiento. De ser requerido, puede ser verificado con la grabación correspondiente. (Sugerencias o comentarios: transcripciones@emapaz.com)
Bueno, en Buenos Aires, una noche también resultado de debates, de análisis, de temas muy importantes relacionados a lo que es lo judicial, la educación. En una cena muy interesante en Buenos Aires propusimos por qué la educación superior y especialmente la educación como instrumento, como herramienta para poder... para poder transmitir, y por sobre todas las cosas testimoniar valores; propusimos el programa de ALIUP.
Manifestamos eso a la Embajada de Activistas por la Paz, al Dr. William Soto Santiago y él nos alentó a seguir adelante con esto, hemos iniciado con una carta intención en Buenos Aires, en el mes de octubre, y cumplimos en este mes de octubre tres años de esa carta intención que se convirtió en un documento muy importante, como un programa dentro de la Embajada de Activistas por la Paz.
Y escuchando hoy, parece ser que se preparó este ambiente, le escuchamos al Dr. Ignacio Sell y nos dice: “Creando ciudadanía a través de las universidades...”; donde él nos plantea educación en valores, la ética, la moral, la educación como instrumento más potente para cambiar la sociedad: la educación emocional.
Y nos habló él de tres heridas fundamentales dentro... en la persona humana, que puede ser una herida física, psicológica y emocional. Y que dentro de la emoción hay que trabajar los sentimientos, hay que trabajar la mente, hay que trabajar el respeto y hay que por sobre todas las cosas la internalización de valores para que una persona pueda sentirse en paz, transmitir paz y lograr la felicidad. Muy interesante.
El presbítero Diego Alonso Marulanda nos dice aquí de que... y nos deja una propuesta desafiante, interesante de que la Embajada pueda presentar un modelo curricular y que sean ─inclusive─ el fiscalizador y el que nos diga y que nos acredite que realmente estamos trabajando y transmitiendo valores.
Hoy queremos presentarles la Cátedra para la paz.
¿Cómo surgió la cátedra para la paz? De las preocupaciones, de las propuestas, de las conferencias, de las teleconferencias, de las experiencias ya con las diferentes universidades y dijimos: Si llevamos estas propuestas en forma desordenada y no lo hacemos en un documento donde esto sea… sean desarrolladas en forma modular, trimestral... (o como es una propuesta que nosotros hoy le dejamos y que son distribuidas en módulos, distribuidas en horas cátedras), que tienen su metodología y su técnica de orientación dentro del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene un sistema de evaluación y entraría como una disciplina más del currículum dentro de la Educación Superior. Por supuesto, es una propuesta porque lo planteamos de esa manera para que dentro del plan estratégico de una universidad o dentro del plan semestral, trimestral o modular se pueda incluir.
Les invito a la directora de la Embajada de Activistas por la Paz, a Gabriela, que nos presente la fundamentación de la Cátedra para la paz
Lcda. Gabriela Lara
Directora EMAP
Vamos a conocer un poco sobre la estructura de la Cátedra por la paz y felicidad del ser humano integral.
─Vamos colocando las diapositivas por favor.
La Cátedra por la paz y felicidad del ser humano integral es una... es un Programa internacional presentado por la Alianza de Universidades por la Paz (ALIUP), promovida por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y dirigida por el Dr. William Soto Santiago, con el respaldo de la universidad Nihon Gakko; quien ocupó la secretaría de la ALIUP desde el año 2014, y hoy ─precisamente esta noche─ estaremos eligiendo la persona que va a dar continuidad a esta labor.
La Cátedra para la paz contempla temáticas actuales que serán desarrolladas en espacios participativos, que permite al estudiante universitario la reflexión sobre su papel en la sociedad como promotor de la paz. Y ante todo, esta Cátedra tiene algo muy importante; queremos a través de la Cátedra por la paz enseñar al joven a tomar decisiones, pero decisiones correctas, que primeramente el estudiante reconozca que puede ocupar un papel muy importante en la sociedad, que ocupa un rol importante en la sociedad como un líder transformacional, una persona que transforme su entorno pero positivamente; y la Cátedra trata de mostrar... cerrar este círculo de la educación enseñándole al individuo a tomar decisiones correctas. Y cuando nosotros exponíamos a diferentes universidades el tema de “la toma de decisiones correctas”, muchas personas nos preguntaron: “Pero lo que es correcto para mí no es correcto para ti, o lo que es correcto para una cultura es incorrecto para otro, ¿cómo le vamos a enseñar una Catedral universal que enseñe a tomar decisiones correctas?”.
Pues la Cátedra está fundamentada en que la decisión correcta es aquella que usted toma y primeramente le hace bien a usted como individuo, lo hace crecer, lo fortalece como individuo; después a su familia, a su prójimo a la sociedad y a la Madre Tierra. Porque si nosotros tomamos una decisión que es buena para nosotros como individuos y sin embargo le hace daño a la naturaleza, entendemos que no es una decisión correcta.
Así que esa es la forma en que nosotros estamos enfocando la enseñanza de la toma de decisión de una manera correcta para el estudiante. Aquellas que no solamente nos beneficie a nosotros como seres humanos; pueden beneficiarnos económicamente, pueden… de muchas maneras, ¿verdad? pero ese beneficio económico para nosotros puede ser un daño fundamental para la naturaleza y para el prójimo.
La situación actual. Hoy en día vivimos en la era de la tecnología, el conocimiento, la globalización y se percibe un notable incremento en el uso de las TIC, donde la gran mayoría de las personas tienen un mayor acceso a la información. Por otro lado se observa un aumento en los índices de violencia, conflictos y criminalidad. De ambas realidades se permite inferir que el ser humano, cuanto más consciente es del mal, más se acerca a él; una contradicción en el mundo actual.
A través de esta propuesta nosotros también queremos mostrar al estudiante ─las tecnologías no son malas o no son buenas─, ¿verdad? las tecnologías muchas veces pueden beneficiar, están ahí para poder ayudar al ser humano; sin embargo, ¿qué tenemos que hacer primero? Hacer que ese ser humano, ese individuo, la persona tome conciencia de que tiene un poder en sus manos y cuál es el enfoque que le da a esa tecnología, en qué aplica esa tecnología.
Las redes sociales, ¿son buenas o malas?... Todo depende del uso que usted le dé como persona, y para que usted tome conciencia del uso que usted le va a dar a esa tecnología, a las redes sociales, a las innovaciones; primero tenemos que trabajar en los valores, en los principios, en el corazón del ser humano, para que con esos valores, esa ética, esos principios, ese amor por el prójimo, esa defensa a la dignidad y a los derechos del ser humano pueda darle un uso a esa tecnología o a esas innovaciones…
Una de las principales causas de esa situación se debe a que las tendencias educativas actuales se basan en un modelo del siglo anterior, centrado en el conocimiento y las habilidades, ─una educación neutra─ que solamente trabaja en la parte del intelecto (y no estamos nosotros haciendo una crítica negativa a la educación), la educación ha aportado mucho y nos ha ayudado al desarrollo social y económico; sin embargo podemos ver que existe ─y la historia nos muestra─ el caso de grandes líderes preparados académicamente que han tenido la oportunidad de estudio, formados en las mejores universidades; sin embargo han cometido actos en contra de la familia humana, actos en contra de pueblos enteros.
Así que es importante buscar un desarrollo integral, una educación integral que tanto capacite el intelecto, el conocimiento, la información, que también facilite esas destrezas físicas que necesita una persona para poder llevar adelante una profesión, pero que ante todo se fundamenta en el corazón de las personas, los valores, los principios, el amor a la dignidad del ser humano, el respeto al ser humano; para que tengamos líderes integrales, equilibrados, que tengan conocimiento, que tengan habilidades, pero que también respeten la dignidad de su prójimo, la dignidad del ser humano.
El modelo del siglo anterior no considera la complejidad del ser humano en su integralidad, corazón o alma, espíritu y cuerpo, pues los mayores esfuerzos se han dado en educar aspectos físicos con respeto al cuerpo y el aprendizaje de habilidades cognitivas descuidando educar el corazón con valores y principios que lleven al ser humano a la toma de decisiones para producir acciones positivas; y consecuentemente a una transformación efectiva de la persona en el medio en que vive.
Es la función principal de la educación, que las personas se conviertan en líderes transformacionales que impacten positivamente su entorno.
La educación debe tener como fin la felicidad y superación del ser humano.
Bueno, también aquí es otro punto muy importante, muchas personas nos cuestionaron el tema de por qué la educación tiene que tener como finalidad la felicidad y superación.
Cuando nosotros tomamos una carrera, ¿por qué la tomamos? Porque nos gusta, y cuando nosotros decidimos tomar esa carrera pensamos de qué manera nosotros vamos a servir a la sociedad con esa carrera, con esa profesión y vemos que… decimos bueno, “esta, porque yo voy a ser un médico, voy a ser un doctor”, y vamos viendo de esa manera, al analizar los contenidos, de qué manera vamos a impactar a nuestro entorno, de qué manera vamos a contribuir a nuestro entorno y si nosotros decidimos una carrera es porque nos gusta, si nosotros vemos los contenidos y vemos de qué manera vamos a desarrollar en la sociedad nos hace sentir bien y encontrar ese propósito en la vida, ─porque esto es un propósito de vida, nuestra misión en la vida─ eso nos hace felices.
Entonces cuál fue la última parte en esa cadena de elección, usted decidió ser profesor, doctor, médico, ¿para qué? Para tener un propósito en la vida, para ayudar a los demás; y en ese servicio a la familia humana está la felicidad de nosotros como personas y como individuos.
Así que entendemos y creemos y postulamos desde la Cátedra, que la educación debe tener como fin la felicidad y la superación del ser humano, a través de una enseñanza basada en el reconocimiento de la composición integral del ser humano, dirigiendo el proceso de aprendizaje en cada uno de dichos componentes, involucrando a todos los actores de la sociedad.
Esta mañana ya vimos verdad que es fundamental contar en esta educación integral con la participación del estudiante, contar con la participación de la familia, con la participación del docente, de la entidad educativa, del Gobierno.
La Cátedra para la paz y felicidad del ser humano integral se fundamenta en las propuestas socializadas por las universidades asistentes a los diferentes seminarios internacionales y nacionales.
Entendemos que no hay una sola forma de poder plasmar la paz... Cuando decidimos como entidad, como Alianza planificar la Cátedra para la paz vimos que no podía ser realizada por una sola universidad, por una sola institución ni por un solo país, porque la paz es diversa; así que nosotros a través de 300, más de 300 encuentros, con la participación de 190 universidades hemos plasmado las temáticas que componen la Cátedra para la paz.
Quiero dejar ahora… vamos a tomarnos unos minutitos más (con el permiso de la mesa) para poder explicar un poco más sobre el método de evaluación y la metodología de la Cátedra para la paz, así que vamos a dejar a la Dra. Hermelinda para complementar esta presentación.
Dra. Hermelinda
Continuamos por favor. Yo voy a presentar en este momento (nos queda 5 minutos).
Imagínese si la educación no es positiva o no tiene un impacto positivo, nosotros no vamos a estar aquí, nosotros somos consecuencia de una educación en valores, por eso estamos, pero queremos multiplicar, sumar eso.
Bueno, hay contenidos que proponemos dentro de la Cátedra para la paz:
El nombre de la asignatura es: Cátedra por la paz y felicidad del ser humano integral.
Destinatarios: Estudiantes universitarios cursantes de cualquier área de formación de la Educación Superior.
La duración: Puede ser semestral, trimestral o modular, de acuerdo a la modalidad que implementa la universidad.
¿Quiénes son los destinatarios?: Los estudiantes que deben estar regularmente matriculados en cualquier periodo.
La carga horaria propuesta es: De cuarenta y ocho (48) horas académicas.
Y los requisitos para la Cátedra para la paz y la felicidad del ser humano integral: no presenta pre requisitos.
También hay otra persona que en aquel entonces estuvo en la mesa para integrar ALIUP, les presento acá al académico Dr. Fiumara; quien nos va a hablar de la fundamentación de cada una de las asignaturas, materias o contenidos ─como lo llamen en la universidad─.
Dr. Fiumara
Hola, buen día a todos, ¿cómo les va?, ¿todos bien?... ¿Contentos de estar aquí?... Entonces debemos agradecerle al Dr. William Soto Santiago que nos ha dado nuevamente esta oportunidad y le deseamos una pronta mejoría y que pronto esté acompañándonos también él personalmente. Para mí es un honor estar con ustedes, colegas, no quiero mirar a José Holguín porque o si no van a empezar dos o tres horas [risas], y me va a cantar nocaut y estoy afuera. Pero bueno, vamos a ser lo más rápidos posibles, José ya prometido, 5 minutos. Perfecto… vamos a hacer lo más rápido posible.
Vamos a ver lo fundamental, vamos directamente a descripción de los módulos. Todos estamos aquí porque somos docentes y con esto transmitimos, ayudamos y formamos a nuestros ─justamente actores─ que son los alumnos en este caso.
─Podemos seguir por favor hasta descripción de los módulos…
Porque quiero ir a la parte…, justamente aquí donde estamos.
En la parte metodológica.
Que como bien nos dijo el presbítero Diego Marulanda ─brillante Diego─, que nos trajo una propuesta de trabajo que para mí, por demás, buena, ─realmente excepcional─.
Quiero hablarles de esto: Las unidades que integran la Cátedra son desarrolladas en forma progresiva y secuencial, donde el estudiante comprende los temas, la conexión entre ellos y al mismo tiempo aprende de su complejidad.
Descripción de los módulos.
Continuamos con la unidad 1.
El ser humano integral (fíjense esto, la importancia).
Un estudiante comprenderá su composición integral, ¿quién es?, ¿cómo aprende)?, y ¿cómo actúa en forma grupal?
Tenemos la unidad 2.
Qué es la cultura de paz (después vamos a hablar, ─en el cierre justamente─ qué significa todo esto).
Desarrollo del concepto de paz y su importancia para una construcción de una convivencia armoniosa y pacífica entre los miembros de la familia humana.
Hablando de paz, quiero resaltar ayer, la magnífica exposición de Gerardo Amarilla De Nicola, el legislador uruguayo, cuando utilizo el término Shalom en toda su acepción, lo que significaba; invito que después lo vean en la red ─justamente de la EMAP─ porque es brillante como él expuso justamente lo que significa paz en toda su aceptación).
Así mismo aprenderá cómo la resolución pacífica de conflictos, los valores, actitudes y comportamientos propios de una cultura de paz son indispensables para mantenerlas.
─Pasamos a la siguiente.
Unidad 3.
Liderazgo transformacional (de esto se trata justamente).
El estudiante estará en la capacidad de comprender la necesidad de desarrollar un liderazgo que transforme positivamente la realidad en pro de la paz y felicidad.
Que también y sencillamente lo ha explicado la Lcda. Gabriela Lara previamente, la felicidad. Todos buscamos la felicidad, ¿por qué si no para qué estudiamos? ¿Para qué estamos en Sociedad? ¿Para qué nos acompañamos? De esto se trata, este es el fin.
Aprenderá a desarrollar sus capacidades como líder juvenil y transformacional a favor de la paz y felicidad del ser humano y de la Madre Tierra.
La unidad 4.
Habla de Justicia social.
El estudiante aprenderá acerca del valor de la justicia social, conocerá del respeto, defensa y promoción de la dignidad humana y de los derechos humanos; y de esta manera estará preparado para asumir la responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.
Unidad 5.
Derechos humanos.
El estudiante profundizará su conocimiento sobre los derechos fundamentales, los derechos humanos y el derecho a la felicidad. Este aprendizaje le permitirá reconocer que la felicidad es un derecho inherente del ser humano y lo preparará para tomar decisiones pertinentes en pro de su defensa.
La unidad 6.
La paz (de la pachamama) de la Madre Tierra.
El estudiante estará en la capacidad de comprender la necesidad de desarrollar un liderazgo que transforme la realidad en pro de la paz y felicidad; aprenderá a desarrollar sus capacidades como líder juvenil transformacional a favor de la paz y felicidad del ser humano y de la Madre Tierra.
Unidad 7.
Como bien nos anticipará también Gabriela.
El uso de las nuevas tecnologías (pero) para una cultura de paz.
El estudiante aprenderá que las herramientas tecnológicas, tan presentes en el cotidiano y en las relaciones sociales y profesionales, también necesitan ser utilizadas bajo el principio de paz, justicia social y sustentabilidad. Conocerá de su importancia y uso responsable como herramienta para una cultura de paz.
Unidad 8.
Algo tan bello como el amor mismo.
La música.
Que hace justamente al concepto de amor y cuando hablamos de amor ya los voy introduciendo, ¿con qué nosotros significamos siempre la demostración de amor, aparte de los baches y peruchinas que son riquísimas? Con el corazón, ¿es así o no?, con el corazón flechado con Cupido. Y fíjense cómo vamos ingresando al concepto que tanto nos transmite el Dr. William Soto Santiago y EMAP.
El estudiante aprenderá sobre el poder que tiene la música y la influencia sobre la persona, conocerá que la música no encuentra barrera en el ser humano, no se razona; es decir, pasa directo al corazón, al alma, lugar donde se toman las decisiones. Estos aprendizajes le permitirán usar la música para alcanzar la paz consigo mismo y contribuir con la paz de su prójimo y su comunidad.
A quién no le gusta Giuseppe Verdi, a quién no le gusta la música moderna, quien no escucha música cotidianamente, todos lo hacemos.
Trabajo de intervención social.
Al finalizar las unidades, el estudiante se encontrará más preparado en saberes y experiencias para desarrollar un proyecto de intervención social que representa el trabajo final de la Cátedra; en este, se deben presentar resultados que reflejen la aplicabilidad de los saberes construidos a lo largo de la disciplina bajo un decisión consciente.
La Cátedra por la paz y felicidad del ser humano integral está fundamentada en el método de aprendizaje basado en proyectos; en ella se dotará al estudiante de las competencias básicas para liderar un proyecto de intervención social y llevarlo a cabo con el apoyo de la institución educativa. Además se contemplan seminarios, talleres, conferencias magistrales, debates guiados, análisis de casos, dinámicas, entre otros.
Y por último, ─y por último, tenemos donde todos los alumnos siempre se enojan─, pero bueno, en este caso [risas] tenemos que pasar a las políticas de Amigo-Enemigo; pero en este caso estamos hablando del bien.
La evaluación en el modelo educativo integral.
Es formativa, pues posibilita formas específicas de actuar que constituyen valores, y actitudes que tanto estudiantes como maestros y autoridades deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria; esta forma de actuar se traduce siempre en actitudes y en comportamientos observables.
Con esto quiero ir concluyendo y decirles qué significa justamente esto: Un cambio de paradigma; un cambio de paradigma educativo porque todos decimos que somos libres, que todos aceptamos la diversidad y cuando estamos en ejercicio, en la función tendemos a ser conservadores, así estamos en la actualidad; por eso estamos convocados aquí, para encontrarle la vuelta a todos los fracasos que a través de las décadas vamos llevando, sobre todo en el siglo XX, y este es el rol fundamental del docente; aceptar este cambio de paradigma.
Y cuando hablamos del corazón justamente hablamos de las defensa de valores universales, tan sencilla la definición de lo que significa el corazón, y esos valores universales ─como bien lo manifestó hoy la ministra de Educación, justamente, Marcela Paredes─, tiene mucho que ver con la dignidad y la formación en valores, la honestidad y la integridad de cada uno de nosotros. Es un rol fundamental para saber transmitir; saber transmitir del corazón.
Y les voy a cerrar con tres palabras fundamentales que hacen a mi otra función. Yo soy un formador; un formador de formadores, pese a que ejerzo el rol de juez; de juez en lo criminal, y me doy cuenta que con la justicia muy poco soluciono, solo puedo contener conflictos, y que justamente la base está en la educación; en la educación basada en valores.
Y los valores universales los marcan 3 palabras (ustedes las van a conocer mejor que yo, sobre todo los que tienen más canas, quien es más joven las van a ir aprendiendo, acompañando y desarrollando a lo largo de la vida), y se llama: igualdad, legalidad y fraternidad.
Fíjense que estamos en la Revolución Francesa. Cuando hablamos de igualdad; hablamos de igualdad de posibilidades, ese es el rol del ser humano; somos todos distintos, solamente necesitamos tener posibilidades.
Legalidad. Normas justas en pos del bien común.
Todos los panelistas que estuvieron hablando hasta ahora, en definitiva, trataron de hablar de lo mismo, y justamente: Fraternidad, ¿qué significa fraternidad? ¿Alguien me lo puede decir rápidamente?… ah que difícil;
Entonces fíjense que esa utopía llamada fraternidad se llama corazón, volvemos al amor y volvemos justamente a los valores universales; y de eso se trata esta Cátedra que propone EMAP brillantemente.
Así que Lcda. Gabriela Lara, muchísimas gracias por esta oportunidad, Hermelinda también a ti, y sobre todo al Dr. William Soto Santiago. Aprovechemos esta oportunidad para el fin absoluto que es el bien de todos.
Gracias señores, gracias a todos los que nos acompañan.
Dra. Hermelinda.
…ustedes son el amor, y por lo tanto no podemos transmitir, ─siempre digo, siempre vamos a decir─ nadie puede dar lo que no tiene, y hay algo que es gratis y algo que cura todo: La sonrisa, el abrazo el trabajo en equipo, aceptarnos con nuestras debilidades y fortalezas.
Queremos nada más hacerlo esto en forma planificada y darle a ustedes una sugerencia para que cada universidad, de los diferente países, puedan implementar la Cátedra por la paz, la Cátedra para la felicidad ─que lindo es ser feliz─, que lindo es decirnos que somos importantes.
Y yo siempre implemento esto y lo quiero transmitir, cuando salgo de mi casa me despido de lo mejor, como si fuera el último día; porque si todos sabemos que hoy es el último día vamos a abrazarnos y vamos a decirnos lo más importante de nuestra vida, que nos queremos, que somos importantes. Hagamos que hoy sea el último día, y recibamos la Cátedra para la paz para llevar a nuestros alumnos como si fueran ellos y con ellos el último día, multipliquemos y sumemos amor, no restemos y no hagamos diferencia de esto.
La equidad, el amor, la felicidad y la paz. Una sonrisa cura. El poder de la mente existe. Nadie puede dar lo que no tenemos.
Muchísimas gracias. Les quiero mucho y gracias por la oportunidad de darme 3 años de trabajar por la paz.