Las Ferias por la Paz de la Madre Tierra se extendieron por Latinoamérica, Estados Unidos y España
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental la EMAP involucró a más de 52.000 personas en la celebración
“No hay paz en una nación si no se respetan los Derechos Humanos y los Derechos de la Madre Tierra. Y para vivir en una sociedad donde se respeten los derechos fundamentales, es necesario que las personas sean educadas con este fin y trabajen por él.” Dr. William Soto, Presidente Ejecutivo de la EMAP.
Con esta convicción, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) presentó un nuevo movimiento internacional para impulsar una cultura de ciudadanía verde sustentable: las Ferias por la Paz de la Madre Tierra, las cuales tuvieron su primera edición en ocasión del Día Mundial de la Educación Ambiental, el 26 de enero; desarrolladas en más de 18 países, que abarcaron Latinoamérica, Estados Unidos y España, con una recepción de aproximadamente 52.000 personas.
Esta acción conforma la cuarta área de trabajo del Programa Internacional de la EMAP “Hijos de la Madre Tierra”, la cual dispone la promoción de la educación para el fomento de una cultura mundial por el Desarrollo Sustentable y de una Ciudadanía Verde. (Leer: Programa Internacional Hijos de la Madre Tierra)
Las Ferias surgen de la necesidad de sensibilizar y también de proporcionar nuevos conocimientos, criterios y alternativas para modificar actitudes, promoviendo la participación activa de la ciudadanía y los Gobiernos, en la solución de los problemas ambientales y en el reconocimiento de la Madre Tierra como un ser vivo y sujeto de derechos; principio ético fundamental que orienta el Programa Internacional.
En este sentido, los Activistas por la Paz celebraron el 26 de enero con el despliegue de las Ferias durante toda la semana, especialmente en colegios, parques y zonas públicas, constituidas por seis módulos construidos de forma creativa con materiales reciclados, a través de los cuales desarrollaron exposiciones y la exhibición de obras artísticas, decoraciones, utensilios y demás diseños, bajo el enfoque de las 5R (Reciclar, Reducir, Reutilizar, Rechazar y Reeducar); estas jornadas involucraron activamente a niños y jóvenes de diversos recintos educativos, en la elaboración de estos espacios.
Los módulos fueron contextualizados en temas como: El reconocimiento de la Madre Tierra como un ser vivo y el respeto de sus derechos, los valores de las 5R, acciones para el cuidado y restauración de los recursos naturales, los objetivos del Programa “Hijos de la Madre Tierra”, entre otros; además fue presentado el movimiento “Guardianes por la Paz de la Madre Tierra”, el cual fomenta la constitución de brigadas para la protección de cada uno de los sistemas del planeta Tierra. Sondeo
Estos eventos fueron desarrollados en unión a instituciones educativas, gobiernos, alcaldías, ministerios de ambiente, ministerios de educación, empresas ecológicas, entre otros organismos públicos, privados y de la sociedad civil; con la participación de gobernadores, alcaldes, diputados, autoridades académicas, docentes, estudiantes, ambientalistas y demás voluntades, quienes respaldaron este movimiento que generó una experiencia educativa ambiental diferente para niños, jóvenes y adultos.
Un respaldo a los objetivos ambientales de la ONU
La EMAP respalda, a través de estas acciones, los objetivos mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la protección del medio ambiente, en sus programas de la Unesco y el PNUMA, los cuales crearon en los años 70 las tres mayores Declaraciones que han guiado el curso de la Educación Ambiental: Declaración de Estocolmo, Carta de Belgrado, y la Declaración Tbilisi.
Por medio de estas disposiciones se le otorgó a la educación una importancia capital en los procesos de cambio, para la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes, como clave para conseguir el mejoramiento ambiental; por lo tanto, fue concebida la Educación Ambiental como herramienta que contribuye a la formación de una nueva ética universal que reconozca la relación del hombre con su semejante y con la naturaleza.
Asimismo, a partir de estos preceptos fue declarado el 26 de enero como el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental, tanto a nivel global como a nivel local, y crear conciencia en las personas —y muy especialmente, en los Gobiernos— en cuanto a la necesidad de participación para conservar y proteger el medio ambiente.
Por esta razón, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz se unió a la celebración, promoviendo a través de las Ferias por la Paz de la Madre Tierra la formación de seres humanos con valores ambientales y la importancia de la Educación para este fin, de acuerdo al pensamiento del Dr. William Soto:
“La educación es un poder; y somos conscientes de que es el arma más poderosa para transformar mentalidades, por ende, un mecanismo fundamental para modificar sociedades; y consecuentemente, para cambiar el mundo.”
34.000 asistentes en Colombia
En la República de Colombia se registraron 43 Ferias por la Paz de la Madre Tierra en 34 ciudades de la nación, con un aproximado de 34.000 asistentes. Los recintos educativos en los que se desplegaron las Ferias, consideraron estas como una oportunidad pedagógica especial para iniciar el nuevo año escolar, por lo cual constituyeron la mayoría de los escenarios de exhibición. Tan sólo en Bogotá, capital del país, se registraron 4 ferias, en un día, con una recepción de 15.100 estudiantes. (Ver nota ampliada) (Ver galería de fotos)
En Norteamérica participaron más de 5.000 estudiantes
La celebración de la EMAP en Estados Unidos se registró en los estados de Texas y Nebraska logrando sensibilizar a un número aproximado de 5.000 estudiantes de Educación Elemental y Highschool, quienes fueron receptivos y reflexionaron sobre las consecuencias que trae el no cuidar el planeta Tierra. (Ver nota ampliada) (Ver galería de fotos)
En Argentina, 2.000 personas celebraron el Día Mundial de la Educación Ambiental
La responsabilidad compartida de preservar el planeta Tierra, activó a autoridades gubernamentales y académicas, estudiantes, Activistas por la Paz y demás personas, en el desarrollo de las primeras Ferias por la Paz de la Madre Tierra, como principal actividad en la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental. En Tres Arroyos y en Córdoba, las jornadas contaron con el apoyo de la Dirección y la Secretaría de Programación y Gestión Ambiental. (Ver nota ampliada) (Ver galería de fotos)
En España, la EMAP promueve acciones de educación ambiental
Un simulador, a través del cual se escucharon los sonidos que emite el planeta Tierra, fue parte de la Feria por la Paz de la Madre Tierra que se realizó en Tarragona, España. (Ver nota ampliada) (Ver galería de fotos)
Ecuatorianos se unieron a la celebración anual
La Feria en Ecuador se desarrolló en la ciudad de Quito, evento que contó con la participación especial del Cónsul de Israel en la nación, Sr. Yehuda Avivi, entre otras autoridades; con la asistencia de niños, jóvenes y adultos, quienes recibieron información acerca de la importancia de preservar la Madre Tierra y defender sus derechos. (Ver nota ampliada) (Ver galería de fotos)
Habitantes de Bolivia sellaron su compromiso con la Madre Tierra
En siete ciudades de Bolivia, el Día Mundial de la Educación Ambiental fue motivo de celebración y acción mediante el despliegue de las Ferias por la Paz de la Madre Tierra, con el fin de generar un compromiso consciente y activismo voluntario en favor del respeto, protección y regeneración de la Madre Tierra. En Santa Cruz, la sub Alcaldía del Distrito Municipal, la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Gobernación y la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, respaldaron la jornada; también participaron autoridades académicas de la Universidad Nacional Ecológica, Universidad Domingo Sabio, Universidad NUR y la Universidad Gabriel René Moreno. (Ver nota ampliada) (Ver galería de fotos)
Brasileños reflexionan en el cuidado de la Madre Tierra
En 12 ciudades de Brasil, los Activistas por la Paz realizaron las Ferias de manera simultánea; los módulos fueron presentados en plazas públicas, shopping-centers, clubes y centros de reciclaje. Estas jornadas fueron propicias para la firma de convenios con organismos del Gobierno y autoridades del campo ambiental para potenciar esta labor por la Madre Tierra. (Ver nota ampliada) (Ver galería de fotos)
Chilenos se declaran Guardianes por la Paz de la Madre Tierra
Aproximadamente 1.380 personas participaron en la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental en las Ferias ambientales de la EMAP desplegadas en seis ciudades de la República de Chile. Más de 200 personas se sumaron al movimiento “Guardianes por la Paz de la Madre Tierra”. (Ver nota ampliada) (Ver galería de fotos)
En siete ciudades de Guatemala se registraron las Ferias ambientales
Por medio de los módulos de las Ferias de la EMAP, fue promovida la importancia de la Educación Ambiental en la ciudadanía sobre la base del reconocimiento de la Madre Tierra como un ser vivo. El evento contó con la asistencia de autoridades municipales, representantes del Ministerio del Ambiente, la Universidad Rural y centenares de estudiantes de educación primaria, básica y diversificada. (Ver nota ampliada) (Ver galería de fotos)
Honduras contribuye a la restauración de la Madre Tierra
Con el fin de promover el restablecimiento de la convivencia armónica y pacífica de los seres humanos con la Madre Tierra, activistas hondureños se unieron al movimiento ambiental internacional de la EMAP para celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental, integrando a niños, jóvenes, adultos, así como a entidades gubernamentales, institutos de educación y medios de comunicación de las ciudades de Tegucigalpa, el Progreso, La Ceiba y Tocoa. Entre las instituciones destacadas, participaron la Secretaría de Recursos Naturales del Ambiente y Minas (SERNA), la Dirección del Ambiente, y la Federación de Cooperativas de Reforma Agraria de Honduras. (Ver nota ampliada) (Ver galería de fotos)
Mexicanos se involucraron en acciones efectivas por la Madre Tierra
En 23 ciudades de México se registraron 35 Ferias por la Paz de la Madre Tierra, las cuales promovieron principalmente la educación ambiental como herramienta clave para la sensibilización y la acción en favor del cuidado y restauración de la Madre Tierra; estas jornadas fueron llevadas a cabo en oportunidad especial de la celebración anual internacional dispuesta por la ONU. (Ver nota ampliada) (Ver galería de fotos)
Panamá celebró con la Feria por la Paz de la Madre Tierra
Con un sol radiante y en medio de la vegetación que embellece el Parque Heliodoro Patiño de Panamá, se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, mediante el movimiento internacional de la EMAP que involucró a niños, jóvenes y adultos. Esta jornada incentivó a los panameños a la preservación del Águila Arpía y la Rana Dorada, animales en peligro de extinción; asimismo, a reflexionar sobre las riquezas naturales del país, el cual alberga, entre otros recursos, la mayor variedad de corales del Pacífico oriental tropical. (Ver nota ampliada) (Ver galería de fotos)
Ciudadanos verdes en Paraguay
Ciudadanos visitaron el Parque Ñu Guasu para participar en la Feria por la Paz de la Madre Tierra y celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental. El evento contó con la participación de entidades estatales como el Instituto Forestal Nacional y la Secretaría del Ambiente.
Peruanos integran Brigadas para el resguardo de la Madre Tierra
Voluntarios de la EMAP en Perú socializaron el Programa Internacional “Hijos de la Madre Tierra”, como acción educativa, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, mediante el despliegue de las ferias ambientales; lo cual produjo el compromiso de peruanos con la restauración y cuidado de la casa mayor, por medio de las brigadas del Programa. En el distrito de San Juan de Miraflores, estuvieron presentes autoridades gubernamentales, representantes del Ministerio de Educación y el coordinador internacional de la EMAP. (Ver nota ampliada) (Ver galería de fotos)
En Puerto Rico se destaca compromiso por la paz ambiental
Los Activistas por la Paz de la Isla del Encanto, promovieron la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental como una ocasión idónea para fomentar el compromiso ciudadano con la paz de la Madre Tierra; con este propósito, desplegaron la Feria ambiental de la EMAP para la exposición de temas y la exhibición de obras, hechas a partir de material reciclado; esta jornada se convirtió en un taller de aprendizaje para todos los asistentes, quienes se vieron envueltos en una experiencia de educación ambiental diferente, que les permitió conocer sobre diversas acciones y alternativas que impulsan un cultura de ciudadanía verde sustentable y en armonía con la Madre Tierra. (Ver nota ampliada) (Ver galería de fotos)
Salvadoreños reconocen que todo ciudadano debe proteger el planeta Tierra
Representantes de organismos gubernamentales, instituciones educativas, entre otros, participaron en la Feria por la Paz de la Madre Tierra. Gobernadores, alcaldes y diputados respaldaron el movimiento internacional ambiental de la EMAP; entre ellos, la gobernadora del Departamento de Cabañas y el alcalde de Tejutepeque. (Ver nota ampliada) (Ver galería de fotos)
República Dominicana promueve la importancia de la Educación Ambiental
Comunidades, estudiantes de diferentes niveles educativos y medios de comunicación se unieron a la 1ª Feria por la Paz de la Madre Tierra, con el propósito de promover la participación ciudadana y el reconocimiento de la Madre Tierra como un ser vivo, los valores ambientales y las acciones para proteger a la Madre Tierra. (Ver nota ampliada) (Ver galería de fotos)
Venezuela participó activamente en las Ferias por la Paz de la Madre Tierra
Miles de venezolanos se involucraron en la primera edición de las Ferias por la Paz de la Madre Tierra, con el propósito de celebrar el 26 de enero; el movimiento ambiental internacional de la EMAP promovió la participación de recintos educativos, organismos del Gobierno y diversas comunidades de este país. Importantes parques y reservas naturales de la nación también fueron escenarios de las jornadas, con la destacada participación de autoridades de Imparques, de las Fuerzas Armadas, colectivos bolivarianos, asociaciones civiles comunitarias y ambientales; asimismo, diversos colegios, entre ellos, el Colegio Santa Rosa, único centro educativo certificado ambientalmente con la Norma ISO 14001. (Ver galería de fotos)