SALIH HARDAGA - Hijo de 'Justo entre las Naciones'

¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE EL HOLOCAUSTO?
El Holocausto como Holocausto es, yo creo, consecuencia de una política, ¿no?, que tuvo Hitler. Bien, para entender esto, tienes que entender la posición en que era Alemania, y cuando llegó Hitler él necesitaba dinero, y necesitaba sacar dinero y sacar Alemania adelante.
   Alemania, de hecho, era el único país de esta parte de Europa, que no tenía colonias, no tenía nada. Todos los demás: Inglaterra, Francia, España, todos tenían algo. Estados Unidos ya empezó con el ataque económico a otros países de América del Sur. Pero Alemania, que estaba en un país muy fuerte, técnicamente se podría desarrollar, pero no tenía nada.
   Entonces ella tenía que ir a ver y buscar dónde… hierro, petróleo, cobre… necesitaba materia prima; entonces ellos necesitaban la guerra. Como necesitaban guerra creo que la consecuencia de esto era buscar. ¿Cómo? Más fácil era atacar a los judíos, eran los más caros, y yo creo que… no sé ahorita el porcentaje de industria alemana cuánto era en las manos de judíos. El chiste era quitarlos y…
  Ahora, ¿cómo después esto se convirtió en una matanza? Esto es difícil de explicar; esto ya… cuando arrancó la bola era difícil de pararla; pero iba tan rápido todo esto, que ellos empezaron a matar a unas personas allá en la calle, y terminan con programa de matar treinta mil gentes por día. Su último cálculo era, para un año matar diez millones de judíos, ¡en un año!

Yo no sé, una vez yo platiqué esto desde un globo que existe allá en Ginebra, no sé dónde, en Suiza; y en este globo dice que Hitler con su mano escribió diferentes cifras, en cada parte del país; y en un lugar existe el número uno: en Albania. Albania es un pequeño país allá cerca de Yugoslavia, Italia. Lo que quiere decir que allá en Albania había solamente un solo judío. Entonces él decía: “Hasta este último lo tengo que matar”.
  Entonces esto ya se convirtió en algo muy… necesidad de matar. Y como ya arrancaron la bola, se iba y se iba… y empiezan con uno… campos de concentración después, quién sabe cuántos había; después empiezan con Auschwitz, después empiezan con la forma cómo matar, para llegar a cifras de treinta mil diarios.

Pero… espérame, esto no es nada. Ahorita tenemos armas de matar a millones en segundos.

¿SABE USTED QUE EXISTE CORRIENTES NEGACIONISTAS? ANTE ESTOS HECHOS, ¿QUÉ OPINA USTED DE ESO?
Hay que ver por qué, de dónde salieron. Yo creo que este grupo que empieza ahorita a negar Holocausto y todo esto, básicamente salió allá, de esta parte de Palestina; de esta parte de… de donde es Israel, países alrededor que son de Israel: Siria, no sé, Egipto y todos estos; porque no tengo otra, otro… no puedo encontrar otra razón por qué ahorita negar algo que de veras existía… O sea, no puedes que no, si existen fotos, existen… todo existe. Y creo que es una locura negarlo, en lugar de aceptar que sí fue y tratar de que no se repita; pero…

¿Y USTED POR QUÉ CREE QUE ES IMPORTANTE RECORDAR EL HOLOCAUSTO?
Creo que… es difícil esto. Recordar el Holocausto para odiar a alguien, es mejor no recordarnos. Hay que buscar formas, cómo recordarnos del Holocausto. Que esto desarrolle dentro de nosotros algo positivo.
  Si tú cuando mencionas Holocausto, si esto va a despertar de mí que yo voy ahorita a matar a él, esto como que no. O sea, debe de manejarse muy con cuidado. Todo esto lo que sucedió, presentarlo tal como sucedió; luchar contra estos que dicen que no sucedió; porque… Igual si tú dices: “No existió Segunda Guerra Mundial.” Tú puedes decir lo que quieres, pero si todos: "¡Existió!" Entonces no puedes decir que no.
  Pero es muy importante manejar esto porque cantidad de víctimas que hubo, son cuarenta millones de víctimas en la Segunda Guerra Mundial. Seis millones, eso de que hablan en Holocausto, ¿no? Y Holocausto, tú sabes, esta palabra Holocausto es “víctimas de fuego,” y es palabra griega… Shoá es palabra judía, pero Holocausto es palabra griega.
  Entonces, estos seis millones, más millones y millones: treinta y cuatro millones más, que haló Hitler en su idea de conquistar Europa y lo que él quería hacer.

¿USTED QUÉ CREE QUE DEBAN APRENDER LAS NACIONES ACERCA DE ESTE TEMA?
Pues mira, simplemente que tenemos que soportar cada quien con sus ideas; o sea, si se podría desarrollar un sistema democrático; pero esto también… También se juega mucho con esto de democracia, y… Democracia es también palabra griega: demos es pueblo y cracia es poder; pero tú sabes que en Grecia el poder de voto no tenían… tenían solamente estos que tenían esclavos, no tenían todos derecho de votar.

Entonces estamos hasta, ya jugando con las palabras que a lo mejor no nos explican muy bien qué hay que hacer; pero no hay otra. Entonces ahorita nos conformamos con decir: "Bien, vamos a desarrollar una sociedad donde tú me vas a soportar a mí, y yo a él," y donde por lo menos esto no va hacer causa de pleito.

ACTUALMENTE LA EMBAJADA DE ACTIVISTAS POR LA PAZ ESTÁ TRABAJANDO EN ESTE PROYECTO A FAVOR DE LA PAZ; Y HAY UNA INICIATIVA QUE SE QUIERE PRESENTAR AL CONGRESO, Y YA SE TRATÓ, ACERCA DE EDUCAR MÁS A LA POBLACIÓN, QUE EN LAS ESCUELAS HAYA UNA ENSEÑANZA MÁS PROFUNDA ACERCA DEL HOLOCAUSTO, ¿CUÁL ES SU OPINIÓN DE ESTO?
Pues no sé si se debería de solamente tomar el Holocausto como única cosa que sucedió en la historia humana; yo creo que hay muchos holocaustos (GENOCIDIOS)... ¡Lógico! Cierto dices; es mejor dicho. Y creo que este museo que ahorita… se llama “Memoria y Tolerancia,” es una de las pocas, de los pocos museos que yo conozco que de veras, en una u otra forma hablan de holocausto. No es solamente el Holocausto, sino habla de otros países que sucedió, en Bosnia, que sucedió en África, en todos estos países. Creo que en esta forma una materia en la escuela sí podría ser; pero si vas a abrir una que solamente va a hablar de Holocausto, creo que… Entonces creo que por allá debería de ir. Si va a verse solamente una, va a ser difícil. Tiene…

BUENO, LA INTENCIÓN ES ACERCA DE LOS GENOCIDIOS. AHORA NOS ESTAMOS ENFOCANDO UN POCO EN EL HOLOCAUSTO PORQUE HAN HABIDO CORRIENTES QUE NIEGAN ESTO…
Pues bien, esto, pues, ¿qué esperas de un…? No sé, allá de Irán, ¿cómo se llama este que es Presidente de Irán…? Ahmadineyad… sí, él nació allá, él ve también, él quiere luchar, él quiere guerra, él quiere… Entonces, ¿qué esperas de él? Él necesita… Siempre hay… si yo quiero pelearme contigo primero necesito encontrar una razón: ¿Por qué nos vamos a pelear? “¡Ah, voy a negar el Holocausto! Es mucho más fácil que buscar ahorita cualquier otro tema.” Por Mahoma no podemos, ni por Cristo no podemos, ya eran guerras por esto, ahora hay que ver algo otro, ¿no?

Entonces… pero creo que enseñanza, lo que preguntaste, debería de ir en este mundo. Esto es normal. Lo que sucedió ahorita en esta parte del mundo, creo que es simplemente la reacción de esta gente. Tú tienes ahí a Palestina que también está… tienes allá gente peor que campos de concentración. Yo fui allá, yo vi esto. Y de un lado estás con amigos, de otro lado tienes a esta gente, y no sabes qué decir, no sabes qué hacer… La situación allá no está tan simple, no es así una jugada de ajedrez: métele esta figura aquí, lo vamos a hacer. Es bastante complicado.

¿USTED QUÉ CREE QUE MOTIVÓ A SU FAMILIA PARA LLEVAR A CABO ESOS ACTOS HERÓICOS, PARA ARRIESGARSE ASÍ?
Mira, allá se puede hacer poemas en nombre de mi papá, pero no era esto. Tú tienes que entender que mi papá era un hombre demasiado rico. La gente rica tiene su forma de pensar, su política, su…; entonces él cuando salvó al señor Cabillo, Cabillo era su amigo; y a él no le importaba ni Hitler, ni su maquinaria, ni que de frente de nuestra casa era el cuartel de los alemanes; de aquí acá 10 metros. Si nos encuentran, nos matan a todos. Pero a él no le importaba esto, él quería ayudar a su amigo.

Yo… años pasaron; siempre cuando me preguntaban, digo: “No, pues no sé…” Y la última - cuando estaban… hicieron una película sobre la vida de mi mamá y bla, bla, bla. Total, me invitaron, y yo también participé. Y una de las películas era: “¿Qué haría yo ahorita si sucede esto?” Y en ese momento contesté como que: “No sé…” Pero después pensé: “Yo haría lo mismo,” pero no por genocidios, no por judíos, no por… sino porque él es mi amigo, y no me importa. Y si voy a arriesgar mi vida, menos me importa; yo voy detrás de la amistad, una cosa diferente de lo que tiene que ver con política que… O sea, simplemente él tenía su forma de pensar. Yo… ni me importa alemanes ni su… amarillo (esto de judíos), esto, yo no me meto en esto; yo voy a salvar mi amigo y su familia y chao.
   O sea, creo que esto lo motivó. Él no era político, ni le interesaba, no se metía en política, no le interesaba esto; él tenía su mundo, su gente, su…; y Cabillo, este señor Cabillo, pertenecía a su mundo; entonces: "Tú tocaste a alguien de nosotros." O sea, no es esto tan bonito, tan… ¿cómo se dice? Que se sac… No. Él hizo su… yo quiero hacer esto y lo hago, y ya. Igual mi abuelo, ¡lo mismo!, los dos. Pero era grupo de gentes de ellos, y cuanto tú ves a quiénes salvaron: son puros amigos de ellos. Que eran judíos. Bien. Pero no era solamente porque eran judíos ellos; eran sus amigos. O sea, así, creo yo que era motivo número uno, ¿no?

¿Qué harías tú mañana? ¿Qué harías? Tú tienes aquí una familia, tienes que meterme a mí, que esconderme aquí, no sé, un año. Si te encuentran, te van a matar a todos, ¿qué harías? (PUES YO CREO QUE ARRIESGARME) ¿Por qué? Porque es un amigo, o no sé, lo simpatizas, o no sé qué, hay diferentes…; pero seguramente no porque es mexicano o porque es americano; no es este motivo. Algo – eso otro – algo… ¿Por qué tú te vas a arriesgar junto con tu familia? Y no te importa. Lo que va a pasar, pasa, ni modos.
   Lo malo es esto cuando empieza a medir con números de gentes. Da lo mismo si tú salvaste uno o cien. Si te agarran con uno, te matarían; y si te agarran con noventa y nueve, te van a matar. Entonces el momento cuando tú te arriesgaste conmigo aquí, tú te arriesgaste para siempre. Si otros cien… estos vienen como parte de ya más; pero el momento cuando te arriesgaste con uno, tú declaraste de qué lado estás. Digo, cuando hablas del Holocausto, ¿ya?

¿USTED CREE QUE ALGO HUBIERA PODIDO HACER QUE EL HOLOCAUSTO SE EVITARA?
¿En aquella época? No. No, no… Parar es difícil. El momento cuando Hitler entró allá, y cuando empezaron a quemar libros allá, es… La gente que es capaz de salir y quemar un libro, para mí no es la gente. Yo solamente siempre quería hacer: agarrar a uno de estos, sentarlos aquí en la mesa, y decir: “Ahora me vas a escribir un libro. De quemar ya viste, era muy fácil; ahora escríbelo, a ver cómo lo escribes.”

Y mira, cualquier cosa en la vida, destruir es fácil. Quieres amistad, quieres amor; treinta, cuarenta años de matrimonio; dos palabras y se rompe. Convivir… arreglar en la vida todo esto para que no haya pleito. Esto es la tarea. Ah, ¿de pleito? Ahorita nosotros cuatro podemos empezar, pelear y ya. Esto es fácil. ¿Romper esto? Rómpelo ahorita. Ahora, hazlo de nuevo, a ver cómo lo haces. Porque de romper… tenemos ahorita armas que nos pueden destruir en 15 segundos en todo el mundo. Ahora, ¿cómo lo vas a hacer? Esta ciudad en 20 segundos puede destruir. ¿Ahora quieres construirlo? Ah, otros quinientos años, teniendo dinero. Entonces, muchas cosas intentamos para destruir, y muy pocas para construir. Y esto es básico problema en que vivimos ahorita.

¿Y USTED QUÉ APORTARÍA PARA CONSTRUIR, Y NO DESTRUIR?
Mira, mi profesión era en hierro, entonces yo era de construcción, así que… Por allá no había forma de destruir; cualquier cosa que se destruía, a mí me dolía la cabeza. Pero creo que debemos de empezar. Mira, abre… ahí está: diez periódicos, ábrelo cualquiera de ellos que quieres; noventa por ciento son cosas: que mató, que robó; no hay una sola cosa, algo positivo.

Debemos de buscar y empujar las cosas positivas, diariamente. No: aquí que mata veinte; si matas uno, ya esto, ¡pero cien! Ya estás en primera página; y doscientos… por la mitad de - todos los periódicos van a hablar de ti. Y si inventas ahorita… no… una notita por allá. Entonces allá es donde deberíamos de borrar esta forma de discutir, de hablar, de presentar, de periódicos; pero estos periódicos viven de ventas; y parece que esto de algo bueno no es noticia; noticia es malo; hasta quejemos, dijo esto… Dame noticias y dame las malas, no importa, en primera plana… las correcciones salen de última y nadie las lee. Sí. Así es.

Mira, mi granito de arena es mi hija. Ella está luchando para derechos de mujeres, salva indígenas, ahorita está allá en Guerrero. Y cuando le pregunto: “¿Qué estás haciendo?” “Y tu papá salvó judíos” “Sí, pero no yo…” Esto es mi granito. Y cuando yo digo entre mis amigos: “Yo estoy orgulloso que mi hija…” Yo estaría también orgulloso si es tuya; pero yo tengo miedo, porque ella ahorita está en Guerrero; allá a cada rato se matan, yo tengo mi problema, pero no me meto con ella, la dejo que siga su vida, que hace lo que cree que tiene que hacer y ya. Y este es granito mío, que puede ser producto de un poquito mío, un poquito de su mamá, y así creció y…

ES UN HONOR QUE USTED NOS ABRA LAS PUERTAS Y NOS DEJE CONOCER UN POCO MÁS DE USTED, DE SU TRAYECTORIA.  LE AGRADECEMOS MUCHÍSIMO.
Ok, gracias a ustedes de visitarme.

Equipo de Prensa
Embajada de Activistas por la Paz