Patricia León | La RSE y los modelos de negocio sustentables: un paso hacia la constitución de los derechos de la Madre Tierra
Ingeniera Patricia León

Video Relacionado:

Nota de transcripción: El texto a continuación fue digitado y revisado en vivo, durante la transmisión de la ponencia y/o traducción. Es posible que esté en proceso de posteriores revisiones para su mejoramiento. De ser requerido, puede ser verificado con la grabación correspondiente. (Sugerencias o comentarios: transcripciones@emapaz.com)

Perfecto. Bueno, quiero agradecerles a todos esta participación y realmente me siento muy contenta cada vez que vengo a estas cumbres y agradecerle al Dr. Soto porque afirma la filosofía de trabajo que tenemos de Responsabilidad Social y lo que tenemos de obligación con la Madre Naturaleza.

Nosotros nos hemos dedicado a trabajar con tecnologías limpias, basados en lo que es la autolimpieza de la Madre Tierra, y como específicamente trabajamos con lodos tóxicos y peligrosos y aguas residuales.

Como muchos sabrán, en este tema de lodos, de aguas residuales, de residuos tóxicos y peligrosos, siempre se ha tenido una resistencia por parte de la comunidad; y trabajando con los derechos de la Madre Tierra, con el balance que tiene para su autolimpieza es muy fácil empezar un trabajo de Responsabilidad Social Empresarial que fue lo que hicimos nosotros inicialmente.

Biolodos tiene un centro de acopio donde ayuda con la sostenibilidad de las empresas, que quiere decir que todos los lodos que tienen las empresas tóxicas y peligrosas son llevados allí y tratados, lo mismo que las aguas residuale; y no solo tratados sino como se ha tocado en este tema es devolverle a la Madre Naturaleza sus productos como no los ha prestado.

De la madre naturaleza tenemos todo ¿cierto? toda la industria, vienen los metales, el agua, el oxígeno.

Decía el Dr. Kenneth que el que el dióxido de carbono estaba mal ubicado, el trabajo que nosotros hacemos para la descontaminación de todo esto es con humedales artificiales, no sé si alguno sabrán que es, pero realmente es con el poder que tiene la misma naturaleza de autolimpiarse.

Y de igual manera esto hace que nos acerquemos a las comunidades, que nos acerquemos; empezamos con un trabajo —como decíamos—, interior de nuestra empresa qué es calidad de vida primero, que nuestra gente tenga calidad de vida.

Muchas veces existe el concepto de que porque no tengo dinero tengo que vivir entre la basura y las aguas residuales; y en unos países como los nuestros es muy fácil tener una vida linda, abierta, en el campo con producción.

En nuestra empresa empezamos con esto y de igual manera lo transmitimos a las comunidades; y es así como a los sitios donde llegamos, tratamos de que la comunidad se enamore de los sistemas naturales, creo que es la única manera de hacer que se sientan partícipes de ellos, ha sido un trabajo dispendioso.

Pero cuando veo que hay tantos participantes que están trabajando en la misma dirección me siento muy contenta, porque hay momentos en que uno desfallece y dice: “Estamos locos o estamos en un sistema en donde no, no funciona” cierto; pero con todos ustedes veo que sí se puede, que sí podemos, que si podemos salir adelante y hacer una conciencia ambiental cuidar nuestra Madre Naturaleza, que de ella recibimos absolutamente todo.

MODERADOR

Muchas gracias Paty, muchas gracias. Una perspectiva de alguien que trabaja día a día con el tema de todos los residuos que en las industrias y en las empresas se manejan. Bien, María Silvia si nos puedes platicar un poquito tu perspectiva de los negocios en el tema de Responsabilidad Social sustentable, por favor. Si claro, si nos pueden poner la presentación de María Silvia, por favor.