Ignacio Segares Lutz | Panel: Empresas que cambian el mundo, CUMIPAZ 2017
Ignacio Segares Lutz

Ignacio Segares Lutz | Panel: Empresas que cambian el mundo, CUMIPAZ 2017

Video Relacionado:

Gracias. Buenas tardes, ahora sí que el almuerzo ya está cerca; les prometo que duraré 8 minutos para dejarlos al final con un video que explica un poco la manera en que vemos nosotros el futuro en UNILEVER.

Para los que no nos conocen, no nos dedicamos a llevar gente a la luna, vendemos productos de consumo masivo que seguramente ustedes utilizan en sus hogares, y eso trae una gran responsabilidad para la empresa, diariamente tenemos más de 2 billones de consumidores que interactúan con nuestros productos, de ahí que tenemos una gran parte en ver de qué manera vamos también modificando algunos de esos hábitos que son los que nos tienen donde estamos en el día de hoy.

Voy a pasar los cuadros rápidamente porque tuvimos que acortar; y yo no sé si es un caso de éxito, lo que sí les diría es que es un caso, una trayectoria que ya lleva 7 años dentro de Unilever.

Todo empezó con esto en el 2010, y tal vez lo más relevante de este cuadro que quería compartir con ustedes; es que tenemos muy claro que el futuro de nuestra empresa depende también del desarrollo de la humanidad, de integrar a muchas más personas en la sociedad económicamente activa, y claramente también de tener responsabilidad en el impacto que tenemos nosotros en nuestros medios productivos, pero también en toda la cadena.

Para que se den una idea, la huella ambiental de nuestros productos es más o menos el 8% de la huella total, estoy hablando más que todo la parte productiva, de distribución, de ventas; el resto es básicamente las materias primas, pero mucho es ¿qué hace el consumidor a la hora de consumirlo o qué hace muchas veces con los empaques? Entonces nuestra visión es que es un problema integral que tenemos que atacar como un todo; inclusive pueden ir a nuestra página web, donde pueden ver nuestro compromiso que para el 2025, todos nuestros envases de plásticos ya van a ser bien sean reciclados o compostables y eso es básicamente también para tratar de influenciar todo ese crecimiento de nuestros productos hacia cosas más sostenibles.

Ahora, también somos un negocio y creemos que podemos seguir creciendo, y es que las oportunidades de crecimiento son tremendas, pero van a ser tremendas a medida que nosotros como mencionaba anteriormente podamos ir teniendo sostenibilidad, a medida que traigamos más consumidores de la pobreza, combatamos cosas como la desnutrición, pues claramente vamos a tener en nuestra visión mercados más grandes y por ende podemos manejar las tres cosas a la misma vez.

Esto dio pie a nuestro plan de vida sostenible, que aquí lo pueden ver Unilever orgullosamente ha estado muy de cerca en la definición de los 17 Objetivos de Sostenibilidad, nuestro CIO ha sido una persona que ha sembrado esto en nuestra organización, esto no es un área de Unilever, esto es la manera en que hacemos negocios, está en todas las áreas, y estamos perfectamente alineados y trabajando con los mismos Objetivos que todos deberíamos estar trabajando, y los tenemos en tres grandes áreas:

Lo primero es mejorar el bienestar de mil millones de personas, lo hacemos con diferentes programas, cosas tan básicas como en países como en India, de enseñarles a los niños a lavarse las manos, un caso no sé si ustedes saben casi 4 millones de personas o de niños al año mueren por temas relacionados a la diarrea, entonces que se aprendan a lavar la manos antes de comer, son cosas tan básicas que tal vez en nuestros mercados no lo vivimos, pero sí existe una necesidad en muchos otros lugares y esas cosas son parte de la idiosincrasia de nuestra empresa.

El segundo punto claramente es reducir nuestro impacto ambiental en toda nuestra cadena productiva, pero eso como les decía también está de manera relacionada con cómo estamos comprando nuestras materias primas.

Y, por último, en mejorar la calidad de millones de personas a través de mayor inclusión; y para esto ahorita les cuento una historia, qué estamos haciendo en Centroamérica y qué estamos haciendo también en Andina.

Ahora el segundo mensaje que les quería enviar es que la sostenibilidad es negocio. Sí, sí es negocio, cada vez los consumidores están optando por productos que tienen, que son, si se quiere sostenibles, que tienen ya sea que tienen un propósito dentro de la sociedad o si bien, que sean orgánicos o tienen algún otro componente que los hace más sostenibles que otros.

Por eso es que las marcas nuestras, dados sus posicionamientos crecen un 50% más rápido; adicionalmente todos los ahorros en energía que hemos venido haciendo, en residuos y también en utilizar menos agua en nuestros procesos productivos también ha traído un ahorro que desde que empezamos este plan son 700 millones de euros, entonces sí es negocio.

Pero otra cosa importante, y aquí veo bastantes, existen también los Millennials, que son esa población de jóvenes que andan también buscando trabajar en una empresa que tiene propósito, y eso también nos ha ayudado a Unilever, a que por ejemplo en las redes como LinkedIn seamos la compañía más admirada; cosa que también es interesante para nosotros porque nos da la oportunidad de atraer muy buen talento.

Para ir cerrando, contarles un poco (Editor – Proyección de diapositivas) ahí pueden ver muchas de las cosas que estamos haciendo en nuestra página de internet; pero quería básicamente referirme a un proyecto en específico que estamos haciendo de distribución inclusiva que se llama Shakti; Shakti, inclusive significa “mujer con poder”, y es un proyecto que inició Unilever hace 10 años en India; hoy se cuenta con la participación de más de 80 mil mujeres, y básicamente es un proyecto de micro distribución; en todas esas zonas rurales donde hay poco acceso, estas madres venden nuestros productos, y en promedio logran llevar a sus hogares entre 30 y 50% más de ingresos de lo que normalmente tienen, ya sea porque su esposo les da el dinero o porque reciben dinero de algún otro trabajo; y lo interesante de todo esto es,  igual sacamos a gente de la pobreza, pero lo más interesante es lo que hacen estas mujeres con ese 30 o 50% más de ingreso, y lo primero que ellas hacen es incorporar proteína a las dietas, que en nuestros países latinoamericanos ustedes saben que tenemos muchas harinas y poca proteína, cosa que es muy importante, y también lo invierten en educación.

Es un proyecto que ya en Centroamérica llevamos 1800 personas, tenemos 2500 ya en Colombia y estamos básicamente también por empezar en Ecuador; entonces son cosas que creo que son casos de éxito, y como les mencionaba empezó en India ya hoy cuenta con 800 mil mujeres, y para que se den una idea por medio de estas mujeres la compañía en India vende cerca de 400 millones dólares, o sea que es una cosa ya muy relevante y si uno lo ve en escala, el ingreso que genera pues es algo que hace la diferencia.

Entonces terminando, para que me dé oportunidad de enseñarles el video, llevamos 7 años, hemos aprendido mucho, hay mucho por hacer, pero claramente vemos el futuro, como un futuro prometedor, partiendo desde el punto de vista de que todos tenemos que generar un cambio y que vamos hacia eso.

Estas son las metas nuestras, alineadas como les mencionaba; y quiero por último como les mencionaba quiero dejarlos con este video que resume un poco nuestra visión.