Entrevista a José Andrés Arocena | Sesión Parlamentaria, CUMIPAZ 2015

Video Relacionado:

Periodista: Conversamos con José Andrés Arocena, diputado de Uruguay. ¿Cuál ha sido la experiencia de esta visita a la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, y a este encuentro de CUMIPAZ?

José Andrés Arocena: Bueno para nosotros, por lo pronto, una sorpresa y un descubrimiento, de conocerlos de adentro. A veces uno, con tanta comunicación, ve mucha cosa que no entra a profundizar; y  cuando uno a veces ve, algún portal de internet, no dedica mucho tiempo. Y cuando fuimos invitados, para hablar de algo tan sensible, tan crucial para todos, como lo es el medio ambiente, nos pusimos inmediatamente a las ordenes; y al llegar acá, es una grata sorpresa por el grado de compromiso que existe, organización, aspectos que se tratan; todo lo que hacen: la paz, la familia, el medio ambiente. Ósea, ¡muy feliz de estar acá!

Periodista: El hecho de que usted mencionara en la conferencia que Uruguay, ha tratado de desprenderse del petróleo; con realidad a ese tema, ¿cómo ha sido el camino?

José Andrés Arocena: Es un camino muy difícil, porque siempre hay intereses creados. Uruguay, en septiembre de este año 2015; comenzó, tuvo sus primeros días de energía eléctrica 100% de fuentes renovables, eso es un** para Uruguay.

¿Y por qué decimos que hay intereses? Porque hay intereses, a veces económicos, a veces intereses políticos; y para poder llegar a estos, tuvimos que hacer un cambio en la legislación, el año 1997; que ha dado sus frutos. Ahora, en lo que se permitió; la producción de energía eléctrica por parte de privados, siempre regulados; y la energía que se genera por privados: se vende, se regula, y se distribuye, por el ente del estado uruguayo que se llama UTE [La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas]; hace un proceso difícil, pero ahora está dando muy buenos resultados, a lo cual nos pone muy feliz.

Primero: no depender de un insumo que Uruguay no produce (como es el petróleo), y que realmente, en lo personal; preferiríamos no depender de él, no tener petróleo, no es generador de riqueza para el pueblo,  y el petróleo; no van de la mano. Y también, hay una realidad en el medio ambiente, que la quema de combustibles, de hidrocarburos; de combustibles-fósil, terminan contaminando el lugar donde están las refinerías. Y en el caso de Uruguay, están en la bahía, en el puerto de la ciudad de Monte Video; y el ente petrolero (que también es del Estado), es una permanente, constante… agente contaminante. “Menos lo tenemos, mejor para todos”.

Periodista: Usted viene, del mundo de la uva, y de la agricultura; como diputado, ¿qué aporte le da a esa realidad económica?

José Andrés Arocena: Bueno, nosotros este… como no logos, por lo pronto, nuestro perfil, es gente de campo; y fuimos en el año 2000, una empresa que –me tocaba dirigir en ese momento-, la primera empresa en Latinoamérica, en ser certificadas en producir; uva orgánica, ecológica, y correspondiente vino: orgánico o ecológico; certificado por agencias europeas. Ósea, en Uruguay, y nosotros en particular; fuimos los primeros en hacerlo, ósea, hay un compromiso acerca del trabajo sustentable en las producciones agrícolas; (en este caso la viña), y su fase industrial que es el vino.

Es un compromiso realmente, en tenerse en esta línea; cada tiempo que pasa, lo demuestro que es la correcta. La pérdida de calidad de vida, por la pérdida del medio ambiente, conlleva, por lo pronto, enfermedades. Cuántas veces hemos visto ciudades, comunidades que están con los índices de cáncer, ¡importantes! –y lo puedo hablar con propiedad, porque conozco casos así en nuestro país- porque había una curtiembre en los cuales, los afluentes, la curtiembre que tienen mucho cromo por ejemplo, no se trataban adecuadamente.

Entonces, son realidades, ¡muy dolorosas! Porque la pérdida del medio ambiente, lleva, parezca 2 formas, inmediata y directa; la pérdida de calidad de vida de la persona, y a veces, la perdida de “la vida de la persona”.

Periodista: Existe un problema internacional entre Argentina y Uruguay, (es por causa ambiental), ¿en qué consistió?

José Andrés Arocena: Eso fue la instalación de unas papeleras, de unas empresas que producían; eucaliptos para hacer pasta celulosa. Se actuó… los argentinos actuaron sobre Uruguay, en función del temor que tenían fundado, por cierto; hacer estas papeleras.

Lo cierto es que fueron un par de años, de cierta tensión y molestia entre ambos países, y que… eso de alguna forma nos ayudó a todos;  a especificar que los controles sean: más ciertos, más exigentes, de forma permanente; y que es una comisión que estudie, el desarrollo de estas papeleras.

Periodista: ¿Quién acusaba a quién?

José Andrés Arocena: Argentina a Uruguay, ¡por cierto no!

Periodista: ¿Por qué no fueron a Mercosur, a resolver ese problema?

José Andrés Arocena: Mercosur no siempre es el elemento –participo de Mercosur– no siempre ha sido, un elemento para solucionar estos temas. Argentina recurrió a La Haya.

Periodista: ¿Directamente?

José Andrés Arocena: Sí, directamente. Y de alguna forma hemos llegado a una convivencia donde los niveles; de los afluentes de estas papeleras, se elevaron, es bien para todos. También es cierto, que ojalá que Argentina, controlara con el mismo celo; y la misma profesionalidad que nos controla a los uruguayos, a las empresas que largan afluentes; al rio uruguayo o al rio La Plata. Entonces este…

Periodista: Finalmente, ¿cómo ha sido el resultado de esta conferencia por la paz, para usted?

José Andrés Arocena: ¡Notable! Nosotros nos sentimos muy satisfechos de ver de qué, un trabajo que nosotros hacemos en Uruguay, en el parlamento nacional; que ese trabajo está en la fiscalización, y el control al gobierno, llamando a comisión, llamando a sala a distintos ministros; en los cuales encontramos que están apartados de la línea que deben de seguir. Haciendo uso de nuestra función de legislador, como presentando proyectos de ley –que esperamos que algunos se aprueben sobre este motivo–, y el hecho de participar en esta CUMIPAZ, en esta asamblea para la paz mundial; nos permite conocer muchísimas personas que están a la misma línea de nosotros. Cuando nos sumamos y trabajamos en conjunto, se produce una sinergia; que es bien para todos.

Periodista: Bueno, muchísimas gracias José Andrés…

José Andrés Arocena: A ustedes.

Periodista: Seguimos entrevistando, otros delegados; que han dado aportes importantes a este evento de CUMIPAZ.

José Andrés Arocena: Muchísimas gracias.