Diputada Adelys Olivares | Sesión Diplomática, Parlamentaria y Política, CUMIPAZ 2016

Video Relacionado:

Buenos días a todas y a todos, y saludando a esta mesa. Primero yo quiero pedir excusas ya que mi presentación fue de último momento, no estaba realmente preparada, pero no quise negarme, ya que conocemos parte de las debilidades que tiene nuestro país y quisimos aportar algo.

La República Dominicana es un país que lo compartimos –una isla– con nuestro hermano país Haití, como muchos conocen. La media isla nuestra, tiene una población de casi 10 millones de habitantes, tenemos minerales, nosotros tenemos minas de oro, de diferentes metales, a veces tenemos el ámbar, que es único en el mundo, y por eso somos un país que muchas empresas extranjeras tienen la mira hacia allá.

Tenemos el caso de la Barrick Gold, que es quien explota el oro en el país; y donde está localizado, en una provincia que se llama Hermanas Mirabal, un pueblito llamado Cotuí, hay una contaminación exagerada (da pena que no pude estar preparada para traerles los visuales). Los ríos ahí, en ese pueblo, están completamente contaminados, ya el agua es amarilla completa, las personas se están enfermando de la piel, diferentes condiciones.

Y de esa misma manera, tenemos una cordillera de donde nacen todas las aguas de nuestro país, los principales ríos, que se llama Loma Miranda. Loma Miranda está también muy codiciada, ya que ahí existen varios minerales aparte del oro. Hay un sacerdote que nunca puede quedarse - no se puede dejar de mencionar, el padre Rogelio, donde ha sido abanderado de una lucha por años, para que Loma Miranda sea declarado Parque Nacional.

Loma Miranda, nosotros trabajamos una ley en el Congreso de la República, donde fue aprobada; primero fue rechazada en la Cámara de Diputados y en el Senado también; luego se reintrodujo y fue aprobada tanto en la Cámara como en el Senado. Hasta ahora la ley está dando vueltas porque todavía el presidente no la ha hecho todavía ley, pero seguimos luchando; porque si Loma Miranda no se declara Parque Nacional nosotros en la República Dominicana nos vamos a quedar sin agua.

Además, tenemos también otra debilidad como es: la foresta. Principalmente nuestros hermanos de la vecina Isla de Haití, usan mucho los bosques para crear el carbón; y también esa deforestación está muy marcada en nuestro país.

Además, todavía allá se usan mucho lo que se llaman las letrinas (no sé si aquí se usan), en muchos pueblos, y también eso es una contaminación para nuestro país.

Nosotros estamos creando leyes que favorezcan nuestra Madre Tierra.

Para mí ha sido una gran oportunidad, cuando recibí la invitación, venir hasta acá, porque me estoy comprometiendo públicamente con ustedes a trabajar por esta causa. Vamos a trabajar por la paz mundial y por preservar nuestra Madre Tierra.

Gracias.