Abel Cruz Gutiérrez | Panel: Empresas que cambian el mundo, CUMIPAZ 2017
Abel Cruz Gutiérrez

Abel Cruz Gutiérrez | Panel: Empresas que cambian el mundo, CUMIPAZ 2017

Video Relacionado:

Muy buenas tardes amables oyentes, mi nombre es Abel Cruz Gutiérrez, presidente de la organización Movimiento Peruanos sin Agua, vengo desde Lima, Perú. Nosotros venimos desde una provincia que se llama el Cuzco milenario, la ciudad incaica, donde nació nuestros antepasados, era la cabeza, el Tahuantinsuyo, nosotros venimos desde ese lugar. Y nosotros aprendimos unas cosas muy interesantes que se llaman las virtudes: Ama Llulla, Ama Sua, Ama Quella, que en castellano dice: no ser mentiroso, no ser ocioso y no seas ladrón. Creo que muchos de esto se han perdido en nuestra época.

Bueno, en nuestra organización Peruanos Sin Agua estamos resolviendo, son soluciones innovadoras, sostenibles para la gestión del agua potable. Ese es el trabajo que nosotros venimos haciendo.

Nosotros somos ganadores del Desafío Google, nuestro proyecto ha sido uno de los ganadores, de 2300 proyectos a nivel de toda Latinoamérica, estamos participando en un gran proyecto que se llama Con los Innovadores, ahí pueden ver, pueden entrar a la página web de Peruanos Sin Agua y pueden empezar a votar.

La escasez del agua es inmensamente, que podríamos nosotros explicar; en el mundo alrededor de 600 millones de personas no cuentan con este servicio que se llama el agua potable, para consumo humano. En las zonas aledañas, en toda la costa peruana hay cerca de 8 millones de peruanos que no tenemos los servicios básicos de agua ni desagüe en el Perú; y si hablamos nosotros en todo Latinoamérica, estamos hablando alrededor de 40 millones de personas que no tienen su agua en su casa.

No se hacen los tratamientos, hay contaminación, hay muerte, las aguas residuales se van hacia el mar, estamos hablando de toda Latinoamérica, y si estamos hablando de todo el mundo, qué manera de contaminar a nuestros mares, nuestros lagos con aguas residuales, pudiendo hacer los tratamientos residuales ¿no cierto? La zonificación, el 82% de la población carece del acceso al agua mientras el 18 % en la urbana.

Nosotros en Lima, Perú, vivimos en la ciudad de Lima, es la segunda ciudad más grande construida en el desierto después de El Cairo; nosotros nos alimentamos de 3 ríos y estos ríos salen de las alturas y ahora hay un deshielo tremendo; hay un 40% de deshielo que está afectando a nuestra capital peruana y allí nosotros venimos trabajando un proyecto que por posteriormente lo vamos a explicar.

Hay una cobertura del agua potable urbana del 93.4 % y la cobertura rural sólo alcanza al 63%, esto es un hecho lamentable en nuestro país y seguramente en otras partes del continente también tenemos este problema, y no nos estamos dando cuenta, mientras nosotros los ciudadanos los estamos contaminando nuestra agua; nuestra Pachamama está que se ofende, nuestras tierras están secándose.

¿Qué hacemos frente a esto?, ¿y qué deberíamos hacer nosotros como personas, como empresa, como sociedad organizada?; la empresa, el Estado y la sociedad civil organizada debemos de hacer cosas para mitigar los impactos ambientales que mañana, más tarde nos va a llegar, va a estar con nosotros, y seguramente muchas personas cuando hablaron aquí y dijeron de que esta Tierra, este planeta llamado Tierra también le pertenece a nuestros nietos, nuestros tataranietos, y qué estamos haciendo nosotros, cómo pensamos dejar esta Tierra a nuestros nietos, a todos estos seres vivos, que también a ellos les pertenece este planeta Tierra.

¿Qué estamos haciendo señores? ¿señores embajadores por la paz, señores empresarios?, por qué no podemos conjugar empresa, Estado y la sociedad civil organizada, debemos hacer, debemos de trabajar en una sola dirección, nos necesitamos todos, debemos sintonizar firme, finamente: empresarios, la sociedad civil organizada y el Estado. Debemos empezar a proteger todo esto ¿no cierto?

Nosotros estamos haciendo todo este ciclo del agua, nosotros Peruanos sin Agua estamos capturando el agua en uno de sus ciclos, en evaporación, en ese estado de vapor. Este es el sistema que nosotros estamos implementando, uno de los sistemas, porque en el Perú nuestros antepasados hicieron los andenes y allí había agua por abundancia, se hacían las amunas y se captaba el agua en partes altas y éstas fluían, nosotros creábamos los famosos ojos de agua, los manantiales y desde allí nosotros hacíamos el regadío; había bastante cosecha, el agua era bastante fluida, limpia, cristalina y podíamos beber, no como hoy en día. Estos son los atrapa nieblas que están evolucionando en el mundo actual.

Nosotros pusimos en la Agenda Nacional este sistema, el atrapa nieblas, también las amunas y las capta lluvias, todo esto es un sistema que nosotros estamos trabajando en todo, tenemos muchos proyectos. Gracias a estos proyectos nosotros hemos tenido toda esta información por la prensa nacional y extranjera, creemos que no nos ha alcanzado mucho el tiempo, los diez minutos se han pasado inmediatamente.

Pero hoy en día les quiero pedir antes de retirarme, quisiera que agarren vuestros celulares por favor, y ayúdenme a votar, porque vamos a ganar este proyecto de los atrapa nieblas, ¡tenemos que ganar señores!, por eso yo les pido hoy mismo, ahora, que saquen vuestros celulares, los voy a filmar, aparte de que ustedes voten, por favor, tienen que colgar en vuestros Face, ahí adelante, donde diga que estamos votando por Peruanos sin Agua. Nosotros los estamos monitoreando, tenemos hasta esta noche, a medianoche, por favor, ¿les puedo pedir que saquen vuestros celulares?, por favor, puede ser, ¿por favor les puedo tomar una foto?, a ver hacia la cámara, por favor, quiero que voten ¿Dónde están los celulares por favor?, saquen sus celulares, quiero que saquen los celulares, ahí todos, les estoy tomando una foto.

Entren al Desafío Google y allí van a votar todo lo que es para Peruanos sin Agua, 5 países estamos participando señores, nuestro proyecto tiene que ser los ganadores, porque el agua es vida, por eso tienen que votar ustedes, y además de votar quiero que compartan en vuestro Face.

Algo que la tecnología nos ha enseñado es, dice, hoy en día muchas personas están más lejos, hace que esta tecnología llamado los celulares, hace que muchas familias que están lejos estén cerca y los que están cerca están lejos; porque nuestro niño está ahí con el celular en la mano, sí,  mientras nosotros estamos almorzando, nuestros hijos están con sus celulares y ellos están comunicándose con el mundo, por eso les pido que ustedes compartan también este link en donde dice Movimiento Peruano sin Agua.

Muchísimas gracias y estoy a la entera disposición de vuestras preguntas, muy amables, que tengan buenas tardes.

MODERADOR

Nelson Díaz Cáceres

Esto es publicidad sin paga; efectivamente ustedes lo pueden tener.

Creo que el señor Pizarro nunca se imaginaría este proyecto Inca que se ve en la realidad del siglo XXI; pero aquí yo le quiero hacer una conexión más, Abel, que hace el planteamiento de empresa como tal, el Estado, la sociedad, pero hay un ingrediente fundamental: la academia al servicio de ustedes.