Memoria histórica del Holocausto contribuye a la educación en Derechos Humanos en GuatemalaEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

Guatemala

1.440 alumnas participaron en los Foros “Educando para recordar” organizados por la EMAP

Como parte del programa Educar para Recordar, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) en Guatemala, realizó seis foros educativos dirigidos a la formación en Derechos Humanos y valores universales; fueron desarrollados los días 23 y 24 de mayo en las instalaciones del Instituto Nacional para Señoritas Olimipia Leal (INSOL).

Alrededor de 1.440 alumnas participaron en los foros que tienen por nombre “Educando para recodar: el Holocausto y los Derechos Humanos”; a través de estos,la EMAP promueve el estudio del Holocausto como herramienta para la enseñanza de los Derechos Humanos los valores universales.

La mesa de panelistas estuvo conformada por profesionales en el tema de los Derechos Humanos; con la participación dela Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio de Educación del Estado.

El programa Educar para Recordar, tiene como objetivo promover la educación más allá de la transferencia de conocimientos mediante la formación en Derechos Humanos, valores y principios universales, como una forma de establecer los pilares fundamentales para alcanzar la paz de la familia humana. (Ver programa)

La importancia de educar y enseñar sobre el Holocausto

El Lcdo. Luis Monroy, asesor y consultor en temas legales y educativos, en su participación explicó desde el punto de vista histórico, antropológico y sociológico, la importancia de enseñar y estudiar sobre el Holocausto como un hecho histórico, destacando que es un tema que se puede tomar como punto de referencia para educar en valores.

Monroy enfatizó que “para educar y para recordar debe haber memoria, memoria histórica”.Asimismo, indicó a las estudiantes y a todos los presentes:

Nuestra misión es crear y fomentar acciones preventivas que nos lleven a una cultura de paz Independientemente de la fe que profesamos”.

La EMAP asegura que convertir el Holocausto en tema de estudio, permite extraer de él enseñanzas universales que se transmitan en las escuelas y universidades, como una herramienta eficaz para prevenir y evitar la futura comisión de actos genocidas; ayudando a crear una conciencia crítica en los estudiantes.(Ver: Por qué enseñar sobre el Holocausto?)

Todos alerta para que no se repita

En representación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Lcda. Virginia Pellecer, expuso acerca del tema: “Cómo aparece la idea de los Derechos Humanos hasta llegar a la Declaración Universal”.

Pallecer, dijo a las alumnas que hechos como la Shoá pueden repetirse, y que por tal motivo es necesario crear ambientes de carácter reflexivo pedagógico,para tener sociedades alertas y evitar que se repitan crímenes contra la dignidad humana.

La familia como base fundamental de la sociedad

El delegado del Ministerio de Educación,Lcdo. Leonel López, participó conla ponencia “Los Valores en la Sociedad”, temática con la cual resaltó la importancia de la familia como la base fundamental de la sociedad, y la necesidad de que sus miembros sean formados como activistas de valores.

A manera de reflexión, López manifestó:

“Si analizamos la situación del porqué es que estamos hablando hoy del Holocausto vale la pena pensar ¿Es que acaso podría repetirse algo así en contra de la Humanidad? Claro que sí, porque el ser humano por naturaleza es vulnerable, simplemente es posible que nuestras acciones y nuestras reacciones estén determinadas por pensamientos que surgen dentro del contexto social, desde nuestros pueblos de nuestras comunidades, desde nuestras naciones.”

Sembrando acciones para alcanzar la paz

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz realiza estos eventos educativos basada en que la Educación, especialmente en materia de Derechos Humanos, es clave para modificar las actitudes y los comportamientos segregacionistas, y para promover la tolerancia y el respeto de la diversidad en las sociedades.

Esta concepción se encuentra expuesta en el documento de la ONU sobre la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobiay las formas conexas de Intolerancia, celebrada en Durban (Sudáfrica – 2001).

El documento afirma que una educación de este tipo es un “factor determinante en la promoción, difusión y protección de los valores democráticos de justicia y equidad, que son fundamentales para prevenir y combatir el avance del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia”.

Fecha:
access_time Lunes, Mayo 23, 2016