El Holocausto: Importantes enseñanzas para la humanidad Embajada Mundial de Activistas por la Paz

El Holocausto: Importantes enseñanzas para la humanidad

México

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) en México, en coordinación con el club Santos Laguna, efectuó el Foro Educativo “El Holocausto Paradigma de Genocidio” en la ciudad de Torreón. Este evento contó con la asistencia d más de 120 alumnos y nueve catedráticos del estado de Coahuila.

La actividad académica se llevó a cabo con el fin de concienciar a las presentes generaciones sobre los factores que desencadenaron los diferentes genocidios y las circunstancias que los propiciaron, así como las consecuencias y repercusiones que dejaron en la humanidad.

El programa inició con la presentación de las autoridades; entre ellas, Mariana Alvidrez, directora de marketing y acciones del club Santos Laguna; y en representación del alcalde de Torreón, Jesús Villalobos, subsecretario de asuntos políticos y sociales.

También hizo acto de presencia Manuel Velazco por parte del ayuntamiento de Gómez Palacio; Eliot Ramírez, director de Educación Municipal; y por la Comisión de Derechos Humanos (CDEHC), Jenifer Bretado.

En representación de la comunidad universitaria, estuvo presente el director del instituto 18 de Marzo, Erik Arzola, y representantes de la EMAP.

Aprender lecciones y aplicarlas

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mariana Alvidrez, quien durante su participación expresó:

«Es muy importante para nosotros que el día de hoy la EMAP esté realizando el foro educativo relacionado al Holocausto, nosotros recién firmamos un convenio de participación, lo que nos hace trabajar de la mano, favorablemente para todas las personas».

La coordinadora de la EMAP en Coahuila, Teresa Favela, en su participación manifestó que todos tiene la obligación de aprender las lecciones del pasado y aplicarlas sobre la base de la justicia, la verdad, la armonía, la equidad y el respeto a la dignidad humana, para poder construir una cultura de paz.

Por su parte, Jesús Villalobos, subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales del Ayuntamiento dijo que es un honor estar reunidos educando a los jóvenes en este foro que resalta la importancia que tiene la familia como base fundamental de la sociedad.

De igual manera, Jenifer Bretado, en su ponencia hizo referencia acerca del conocimiento de los Derechos Humanos, y explicó en forma interactiva su importancia.

«A raíz de los hechos del Holocausto, se da la creación de los Derechos Humanos por parte de la ONU. Nos hemos visto beneficiados, pero debemos conocerlos. ¿Cómo exigir que los respeten, si ni siquiera los conocemos?», expresó Bretado.

Un poco de historia

El historiador Cardona, narró desde su nacimiento hasta la actualidad la vida de la sobreviviente Dolly Hirsch de Bestandig:

«La Sra. Dolly nació en Vilna, Lituania, el 24 de julio de 1939, en el ghetto. Cada mañana su madre la dejaba escondida dentro de un bote gigante de basura y la tapaba con papeles, recomendándole que no hiciera ruido, porque la mataban», relató Cardona.

Así mismo, mencionó que después de la liberación, Hirsch fue refugiada en Suecia; al pasar los años llegó a México, donde el presidente Manuel Ávila Camacho le otorgó la nacionalidad mexicana.

Algunas evidencias

Con el corte del listón quedó inaugurada la Placa conmemorativa de “Huellas para no olvidar”. Luego autoridades y público asistente visitaron la galería del Holocausto en compañía de los Activistas por la Paz, quienes presentaron una breve exposición de lo que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial.

Fecha:
access_time Viernes, Febrero 24, 2017