Colombia | ciudadanos donan sangre en campañas por la vidaEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

Colombia | ciudadanos donan sangre en campañas por la vida

Colombia
Del 1 al 30 de junio se realizó en Colombia el 11° Maratón Internacional de Donación de Sangre «Con amor del corazón dono sangre y salvo vidas», donde 9.800 ciudadanos fueron sensibilizados acerca de la importancia de donar sangre, y se unieron a esta campaña por la vida.

Invitando la comunidad.
Con una sonrisa en el rostro los voluntarios invitan a la comunidad a donar la savia de la vida.
7.500 unidades de sangre fue el resultado de las jornadas realizadas en Bogotá, Villavicencio, Cartagena, Sincelejo, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Neiva, Barranquilla, Popayán, Cali, Pereira, Armenia, Tunja y Rioacha, cifra que contribuyó con el abastecimiento de los bancos de sangre de estas regiones del país. (Ver: Lista de municipios que participaron en el 11˚ Maratón Internacional de Donación de Sangre)

La Embajada Mundial de Activistas por la paz (EMAP) en Colombia implementó las jornadas de donación voluntaria de sangre en parques, centros comerciales, plazas, empresas, hospitales, iglesias, escuelas, supermercados, comunidades, con el propósito de facilitar la participación de la colectividad.

El maratón de donación de sangre contó con el apoyo de entes gubernamentales y fueron coordinadas con 51 bancos de sangre, además participaron 44 instituciones de todo el país. (Ver: Lista de bancos de sangre e instituciones que participaron en el 11˚ Maratón Internacional)

¡Vamos a donar sangre!

Valores accionados.
Bondad y responsabilidad son algunos valores que se accionan al donar sangre.
Los voluntarios de la EMAP dictaron cortas charlas para dar a conocer:

• Valores y principios que se reflejan al donar sangre
• Beneficios al donar sangre y mitos que impiden la donación
• Requisitos para donar sangre

Dentro de los eventos del 11˚ Maratón Internacional se contó con la presencia de Nohora Gutiérrez, directora del Banco de Sangre del Hospital Departamental de Villavicencio; y Nubia Esperanza Torres, directora del Hospital de Acacias.

Omaira Medina, donante voluntaria de sangre mencionó en entrevista que es su primera como donante, y testificó que en una oportunidad un familiar necesitó de este vital líquido y fue muy difícil conseguirlo.

“Esa experiencia me motivó a donar sangre para otras personas (…) siempre podemos ayudar de alguna manera a nuestros hermanos, de cualquier nación y qué mejor ayuda que dando un poco de nuestra sangre, porque la sangre es vida”, dijo Medina.

Lorena Castro, bacterióloga del Banco de Sangre del Hospital Universitario San Jorge hizo un llamado a la comunidad a donar sangre de manera habitual y voluntaria.  “Cuando donamos sangre salvamos tres vidas y eso es algo importante porque siempre hay pacientes enfermos en el Hospital San Jorge”, puntualizó.

Unidos por un bien común

Muestras musicales.
Las jornadas estuvieron amenizadas por presentaciones musicales en la Frecuencia de la Paz: 432hz
El 5 de junio, la directora del banco de sangre de la Cruz Roja seccional Quindío, Diana Rodríguez y el coordinador departamental de la EMAP, Gildardo López, participaron en el programa Magazine El Yipao del canal regional Telecafé, con el fin de promover las jornadas de donación de sangre.

El 7 de junio fue realizada una jornada de donación en el departamento del Valle, donde se contó con el respaldo de la Orquesta Sinfónica de la EMAP en Colombia.

El 12 de junio, en Santa Marta, el banco de sangre Waacar firmó un acuerdo de cooperación con la EMAP, y el 14 de junio se ratificó el compromiso con el Hemocentro del Centro Oriente Colombiano (HCOC). En esta oportunidad se hizo la entrega oficial del convenio de cooperación.