Daniel Cahill | El desarrollo económico de las naciones fundamentado en la defensa de los derechos humanos y de la Madre Tierra
Video Relacionado:Nota de transcripción: El texto a continuación fue digitado y revisado en vivo, durante la transmisión de la ponencia y/o traducción. Es posible que esté en proceso de posteriores revisiones para su mejoramiento. De ser requerido, puede ser verificado con la grabación correspondiente. (Sugerencias o comentarios: transcripciones@emapaz.com)
Bueno, nunca me han dado una introducción como esta antes, muchísimas gracias, la broma no me gustó para nada y espero que no tenga la expectativa de que también mi discurso serás así de malo, pero bueno...no, gracias comisionado. Quiero empezar con una introducción.
Hola me llamo Daniel Cahill, soy un representante estatal del Estado de Massachusetts en los Estados Unidos; ese es el único español que tengo, porque sino puede causar incidentes internacionales, problemas.
Entonces, quiero empezar con darles las gracias, así me gusta comenzar, porque ninguno de nosotros llega aquí sin que lo ayuden. Así que es importante darle las gracias a las personas por su ayuda, así que primeramente gracias a la EMAP y especialmente al Dr. William Soto Santiago por tenernos aquí. Tengo un nuevo amor: la gente de Guatemala.
Quiero agradecerles por abrirnos sus puertas, hay muchos... yo represento a muchos guatemaltecos-estadounidenses, y ustedes son un ejemplo perfecto de cómo una gente como colectivo son amorosos, son trabajadores, eso es lo que yo veo todos los días en Massachusetts con esa población, y estoy muy orgulloso de representarlos aquí en Guatemala. Así que muchas gracias.
A mis amigos que están en mi ciudad, los líderes de la EMAP, allá a Juan y Dulce González me gustaría darles las gracias, son de verdad promotores de la EMAP maravillosos y están tan dedicados al servicio público, a las donaciones de sangre, a conmemorar el Holocausto, en diferentes actividades. Ellos realmente aportan a la ciudad de Lynn y sé que están muy orgullosos hoy día.
Y también me gustaría darle las gracias a la señora Nelly Hernández por allá, creo que no le va a gustar que voy a estar señalandola ahorita; pero ha hecho un buen trabajo con unos americanos que son muy desobedientes y realmente estoy sorprendido con toda la dedicación que tienen todos ustedes.
Les estaba diciendo, ¿saben que? a mis colegas, solamente hay que darles trabajo a los activistas de la EMAP, hacen un trabajo increíble, ni siquiera les están pagando, así que gracias a cada uno de ustedes, están haciendo un maravilloso trabajo.
Y al final también me gustaría darle las gracias a los trabajadores, a los hombres y las mujeres que están trabajando en este hotel y que han hecho todo este evento tan hermoso y muchas veces no reciben ningún reconocimiento, así que muchas gracias al hotel hoy día, vamos a darles un aplauso.
Así que quiero dar las gracias, pero también quiero pedir perdón a la intérprete ¿quien es la intérprete? que levante la mano. Bueno este discurso que ves, no lo voy a usar; así que disculpa, lo siento. Pero me han inspirado mis colegas a ser un poco más libre y más abierto en cuanto a mis comentarios, así que… y lo bueno es que tengo la aprobación de la Embajadora, así que está buenísimo.
Así que yo siento como que fui engañado por Juan González, mi amigo, al venir acá, no sabía lo suficiente. Él me dijo: ¿Quieres ir a Guatemala? Sí claro que quiero ir, ¿Qué voy hacer ahí? Bueno vas a ir a una conferencia maravillosa y vas a tener... vas a divertirte. ¿Algo más? No. Literalmente no tenía idea de qué tan grande era esta organización, y qué tan importante es la CUMIPAZ, pero estoy tan agradecido y tan feliz de que me engañó, porque estas es una de las mejores experiencias de toda mi vida.
Y quiero darle las gracias a Juan por engañarme, para venir y verlos a cada uno de ustedes, estaba muy interesado y conmovido por Cris, por los que no estaban aquí antes y ojalá que estuvieran presentes, él tenía un mensaje muy importante para los políticos. Cuando le preguntaron ¿Qué hace un buen político? Él dijo: Escuchar. Tú y mi esposa tienen mucho en común, con pedir a eso de escuchar; mi esposa Ángela, la madre de mis dos hijos, ella me mantiene con los pies en la tierra, ella me recuerda casi todos los días: Daniel solo no se te olvide que Dios te creó con dos orejas y con dos oídos y con una boca para que escuches lo doble de lo que hablas y eso es algo muy importante especialmente para nosotros.
Y especialmente hoy, por eso es que yo he encontrado esta experiencia de la CUMIPAZ tan enriquecedora y no tengo un discurso, porque cada vez que vengo, cada día que vengo, estoy aprendiendo algo diferente, estoy aprendiendo algo diferente porque bueno, soy un poco introvertido, pero déjenme decirles por qué estoy aquí para hablar acerca del desarrollo económico.
Así que muchos piensan que los americanos se piensan mucho… piensan muy altamente de sí mismos y bueno, pero entre los americanos dicen que los de Massachusetts piensan que ellos son los que saben mejor que los demás; así que, es un poco difícil que no crean en ese rumor y déjenme decirles por qué: Nosotros somos un líder en la nación y en el mundo, en el sector económico; pero déjenme decirles acerca del Estado, es el séptimo Estado más pequeño en Estados Unidos, pero tenemos una ganancia de... bueno una ganancia muy alta.
Entonces ustedes me han de preguntar: “¿Tienen recursos? No. ¿Tienen... ¿Qué es lo que tenemos? Pescados, pero ahora estamos pescando demasiado y por el cambio climático pues los peces se están yendo. ¿Ustedes conocen la fruta de los cranberries?, ¿del arándano?, allá hay también. Bueno y cuando les hablo del PIB tan alto gracias a esa fruta, bueno no es así, no es solamente por eso, pero nosotros somos un Estado innovador y líder.
Hace décadas algo en lo que se refiere el milagro de Massachuset, invertimos en nosotros mismos, en nuestras personas, somos el número uno que invierte en la educación; número uno en Estados Unidos y en la economía también. ¿Cómo llegamos a ese punto? Es simple, es difícil pero es simple, si educas a tu gente, si enriqueces a tu gente, si les das una oportunidad de crecer, de trabajar, suena muy simple pero generalmente la sociedad mejora y hay muchos gobiernos que piensan que esa es una mala idea, que cuando la gente se educa, que empiezan a pensar por sí mismo y que son después una amenaza a su poder y eso no es así, eso no es así, y no está bien; y antes de venir a la CUMIPAZ, quisiera haber pensado más acerca de eso, pero no lo pensé, somos muy competitivos en Estados Unidos pero casi nunca habló acerca de cómo, del impacto que tiene nuestra política acerca de la Madre Tierra.
Pero algo que yo quiero llevar a mi Gobernador, a mí legislador es hablar acerca de que somos egoístas queremos agua limpia, agua pura por nuestros hijos, por nosotros, queremos aire puro. Pero ¿Qué es lo que hacemos en nuestra póliza que tiene efectos negativos en este entorno? Después de la CUMIPAZ, nos encanta la energía renovable, tenemos objetivos que necesitamos llegar a ellos y somos el líder en la energía renovable y eficaz y estamos tratando de mejorar nuestro entorno, bueno y ¿Canadá qué? Me encantan los canadienses pero siempre hay maneras en que podemos cuestionar nuestras propias decisiones. Nuestras acciones tienen de todos modos consecuencias negativas ¿Cómo llegamos a este punto?
Vamos a tener que inundar varios acres de bosque para poder lograr esta represa. Entonces los americanos compran energía costosa; entonces los canadienses prefieren vendernos energía cara, siempre que sea bueno para ellos, entonces probablemente ellos van a terminar haciendo plantas de gas para suplir sus necesidades. Entonces esto no es que sea bueno para nuestra economía, para nuestro ambiente y va a tener consecuencias.
También noté que en la comunidad de negocios en general como política, como un político local la polución y los desperdicios sé que hubo una discusión acerca de esto temprano, acerca la basura. El problema de que el mundo está siendo sofocado por las basuras en los océanos, en los ríos, a través de todo el mundo.
Entonces no hay diferencia, aquí y en cuanto a los Estados Unidos es la misma discusión de dónde ponemos la basura, qué hacemos con ella. Ambientalmente en mi estado, nosotros luchamos en contra de los rellenos sanitarios, de la expansión de los rellenos sanitarios, tenemos algunas facilidades donde se quema la basura. Entonces eso se pregunta ¿Y dónde vamos a poner la basura? Como ustedes han visto recientemente en cuanto el reciclado en China, en China que no están tomando tanto reciclaje como en Estados Unidos, lo cual va a tener un gran impacto sobre el desperdicio. Bueno la basura se tiene que ir a algún lugar, entonces hemos escuchado que alguna de esta basura se tira a otros estados fuera de Massachusetts, como a Nueva York, en el Medio Oeste o en algunos países en desarrollo.
Entonces las políticas que se hagan para beneficiar a nuestra gente deben ser constituyentes y tienen que cuidar de que no haya un efecto negativo para el resto del mundo, eso es algo que necesitamos corregir.
En cuanto al desarrollo económico, voy a mencionar a nuestro competidor, a nuestro embajador, porque estamos en competencia el uno con el otro aquí, de buena forma. Hacemos muchas cosas innovadoras y tratamos de... por ejemplo, tratamos de atraer otros negocios en el mundo, tenemos algunas de las universidades del mundo: Harvard University, el Instituto Técnico de Massachusetts.
Lo que vemos ahora es que esas universidades están abriendo Campus en el mundo y estamos contratando gente de alto nivel en el mundo. También tenemos un programa de emprendimiento estatal en el cual tenemos oficinas ¿En dónde? En Israel, en donde ya he estado también, en México, Texas (lo siento) y en Suiza. Estamos tratando de darle impulso a nuestros emprendedores y darles fondos, y lograr obtener invenciones de de ellos y lo siento si estamos tratando hacer eso, esto lo empezamos a hacer en 2008.
Estas son algunas de las cosas que estamos haciendo como un Estado pequeño, recuerden somos un Estado pequeño en cuanto a tamaño, pero hay una de las cosas innovadoras que tenemos ahí tratamos de cruzar fronteras con ellas, porque entendemos que fuera Massachusetts y a través de Estados Unidos se puede invertir en la gente, yo invertiría en cualquier persona en el planeta si quieren trabajar fuerte y tienen una buena idea y yo espero que muchos más creadores de políticas y de la gente que toma las decisiones con la tecnología y con una sociedad global que nos estamos convirtiendo, que ya no sea un asunto de sólo yo, sino de un nosotros, que todos estemos juntos para prosperar, hay que tener propuestas, ¿Y cómo logramos eso?. ¿Tengo todavía tiempo?.
Al Embajador le dieron 20 minutos a mí me dieron 10, y yo no apoyo eso, no estoy de acuerdo con eso. Entonces la CUMIPAZ, eso es una gran organización ¿Como usted logra un cambio? Es el poder de la gente.
Entonces hay personas... esa persona al regresar a su país vayan a las entidades, hablen con los funcionarios, hablen de lo que sucedió aquí, ilumínelos a ellos con la información que usted ha recibido aquí, dígale: Oiga, estas son las cosas que como personas debemos enfocarnos en esto, debemos regresar estas cosas a los gobiernos, hablar con la gente la y usar las comunicaciones, las comunicaciones son claves, utilicen sus redes.
Estoy muy sorprendido de en cuántos países está la CUMIPAZ y la Embajada Mundial. Yo he estado involucrado con mi grupo local, yo sólo me puedo imaginar cuán grande puede ser eso, compartan ese mensaje y exijan acción y si no hay acción, entonces asegúrese de juntarse y aboguen y ponga presión sobre la gente que toma las decisiones.
Entonces y lo último, bueno eso es redundante, sólo tengo dos propuestas y me excuso por esto, espero que hayan disfrutado mi conversación, siento como que los engañe un poquito, me saque mucho más de esta conferencia de lo que ustedes van a obtener de mí y yo creo que eso es lo que se quería, esta persona quería. Yo creo que lo que ustedes hacen aquí es muy importante, yo creo que su mensaje es muy grande, yo creo que mucha gente en el mundo debe escuchar esto y yo creo que aquí he encontrado mucha a la gente más agradable que he conocido en toda mi vida.
Gracias por pasar su tiempo conmigo, por escucharme yo voy a estar aquí. Este es un solo pequeño agradecimiento si alguien tiene un negocio y si quiere ir a Massachusetts encuéntrese conmigo allá y yo los puedo apoyar. Muchas gracias y sigan disfrutando la conferencia.
MODERADOR
Ahora saben porque yo le llame un gigante alegre. Bueno estamos muy orgullosos de tenerlo aquí en nuestro equipo. No tiene que ser ganar o perder, Massachusetts o Guatemala, nosotros te enseñamos.
La honorable representante Debbie Rodella, ha preparado una presentación en power point para ayudar a promocionar la evidencia fotográfica de su tema, que serán políticas públicas inclusivas que promuevan el bienestar de las personas, en armonía con el desarrollo sostenible.
La representante Rodella es la funcionaria electa latina de más largo servicio de la historia de Nuevo México, representa a la española, Santa Fe, Río Arriba y los condados de Taos, ella preside en los comités de asuntos económicos y rurales de Nuevo México; también preside en los comités de negocios e industrias, es miembra del comité de elecciones, comité de asuntos indígenas, agua y recursos naturales, comité de ciencia tecnología y telecomunicaciones, militar y asuntos veteranos y comité del capital de las escuelas públicas.
Por favor, ayúdenme a dar la bienvenida a la honorable representante Debbie Rodella de Nuevo México.