Ciro Torres | Alineación de los planes estratégicos empresariales con los ODS y los nuevos estándares de Global Reporting Initiative para la generación de información social.
Video Relacionado:
Buenos días a todas y todos, es un gran placer estar acá para presentar y empezar esta discusión, o seguir la discusión, de la Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad.
Me gustaría mucho agradecer el invite para estar acá y compartir con estas personas, hombres y mujeres que acá están, que por supuesto van a salir de acá para empezar a hacer algunas cosas diferentes en sus organizaciones, en el Gobierno, en las empresas, en sus ONG; por eso me siento con gran honor que estoy acá para compartir y aprender con ustedes también.
En verdad el tema de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad es el gran tema de mi vida, hace como 18 años que sigo ahí, buscar a entender eso de alguna manera, con investigaciones, con clases, ponencias y también dialogando con empresas; con algún caso, (buenos casos, malos casos). Además de eso, en diálogo con la comunidad, con trabajadores y comunidad que son muchas veces afectadas por estas práctica externas de empresas.
Entonces en estos 18 años de trabajo, investigación y diálogo, he visto que además de las cosas más ideológicas que se habla en parte de la sociedad; muchas veces que los empresarios parecen malos y la sociedad buena, y el Gobierno son autoridades corruptas y todo eso, han visto que hay muy buenos empresarios, liderazgos que son malos, Gobiernos democráticos.
Entonces creo que para empezar esta discusión de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, tenemos que bajar nuestra ideología más firme y que ahí hay buena gente y mala gente, en todas las partes, en el Gobierno, en la empresa y en la sociedad civil organizada.
Porque en verdad yo creo que para una sociedad fuerte, equilibrada, con paz, justicia, ha de haber transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad y monitoreo de todas las partes, con el Gobierno ahí mirando las empresas y la sociedad civil; la sociedad civil monitoreando y mirando los gobiernos y la empresa; y la empresa haciendo su parte productiva y compartiendo y dialogando con los Gobiernos y la sociedad civil organizada. Creo que este equilibrio es fundamental para un mundo virtuoso y de paz.
Para hablar de Responsabilidad Social Empresarial, la primera cosa que tenemos que hacer es hacer eso funcionar, porque ese no funciona… ahí, ya está. (Se refiere a la presentación que va a usar en su intervención)
Para hablar de Responsabilidad Social Empresarial el punto inicial es la ética, el paraguas, la umbrella que está arriba de todo eso, es la ética.
Todo lo que vamos a hablar aquí de las herramientas o de las metodologías, gestión, bajo eso tiene el tema de la ética. Si ahí no está, estamos hablando de otra cosa; de publicidad, de querer imágenes vacías, porque para hablar de responsabilidad, la primera cosa es entender la ética de una manera relacional; o sea, yo soy ético si me relaciono con el otro, con la otra; o sea, no hay un ser humano o una organización ética si está aislada.
Porque la ética la presupone el diálogo, la ética ya presupone el cuidado del otro. O sea individualmente, egoísticamente, jamás soy ético, porque no hay una ética individual, la ética siempre está ahí ¿de qué? de la manera que me relaciono con el otro.
En verdad, mucha gente cuando hablamos de ética le viene una mirada desde la filosofía, los pensadores que van a hablar de ética, no, no hay nada más práctico y de acción que la ética, porque todavía solamente somos éticos o anti éticos en la práctica, en la acción, no hay una ética (por eso hablo del dicho al hecho), porque no hay una ética de la palabra, estoy aquí hablando, no, es la práctica que va a dar este juicio, si soy ético o no. Y ahora no sé más qué hablar (es una broma).
Entonces, la cuestión es, en esta relación que está toda base de la responsabilidad y la sostenibilidad. Ahí como la ética, está el bien común, el pensamiento colectivo, o sea, tampoco podemos hablar de una ética que no va a involucrar la vida, porque además de palabras bonitas, herramientas, de todo lo que tenemos que hacer, eso impacta de una manera mala a la vida de los hombres y mujeres. De nada alienta tener proyectos y todo, mas si eso está contra la vida. Entonces es base, el ser humano y las personas como fin, como toda nación.
Entonces, es ahí como hacemos nuestras prácticas internas y externas en las empresas. El fin de eso no son las personas, o sea la gente, dentro y fuera de mi empresa, la comunidad, toda la gente, la vida en el planeta, ahí podemos parar porque ahí no estamos hablando de Responsabilidad Social, de otras cosas.
Ahí también, la ética, podemos hablar de esa búsqueda, la ética como la maximización del bien común y la minimización de los males; o sea, yo soy ético cuando busco el más grande bien para todos y a la vez la minimización de los males; y así es que tengo que poner en acción mi ética empresarial. Y de ahí partimos para pensar la Responsabilidad Social basada en esta ética.
¿Y cuáles deben ser las prácticas y las bases de esta Responsabilidad Social Empresarial? Transparencia. Si no se puede hablar las cosas, si no se pueden mostrar los números, si no puedo hablar en las plazas de alta**, eso que hago en mi empresa, en mi organización, creo que la cuestión ética ya está un poco comprometida; incluidos los problemas, porque ahí, para hablar de Responsabilidad Social basada en la ética, la transparencia fundamental que se habla de las buenas cosas y de las malas cosas, porque las organizaciones tienen problemas, problemas financieros, accidentes, decisiones y errores que tomamos en nuestras organizaciones.
Y la transparencia es fundamental porque no va a haber duda de nuestras intenciones, de nuestros proyectos, de nuestra acción práctica. Rendir cuentas, es otra cuestión fundamental de la Responsabilidad Social Empresarial; tenemos que rendir cuentas de todo lo que se hace, incluir la mala información, hasta por qué tenemos que comprometernos en el próximo periodo, tres meses, seis meses, un año, que vamos a cambiar esta práctica que desafortunadamente hemos hecho.
Eso es responsable, asumir las cosas que vamos a hacer en nuestra empresa; o sea, buena o mala cosa, así hace un liderazgo, como ha dicho el profesor. Y ser responsables, ser éticos en una empresa, en una organización, por supuesto es trabajar con la Responsabilidad Social y medioambiental; además de la responsabilidad económica, porque eso es como históricamente aprendemos la empresa, vivimos en el universo empresarial, el mundo de los negocios, ahí estamos todos realmente para aprender a navegar en este mundo de los empresarios y de los beneficios, de los lucros. No, eso no es verdad.
Las empresas están en la sociedad, en el mundo de la vida, así como a nosotros nos afectan, nos ayudan, nos atrapan, así son las empresas; los empresarios no están en un mundo aparte, están en este mundo o están en la parte ejecutiva (la business class), pero están en el mismo mundo. Entonces la idea del avión, se cae ese avión, morimos todos, entonces estamos en la misma aeronave.
¿Y cómo comprimo esta Responsabilidad Social? ¿Cómo poner eso en práctica? Con una mirada que ahí sí es responsable, poniendo acerca la cuestión de la Responsabilidad Social con la Sostenibilidad. Ahí tenemos el balón económico (que no tengo ahora como apuntar con la luz roja, pero está ahí), económico podemos mirarlo. En el económico está la historia de la empresa “Ah, mi empresa es una empresa grandiosa porque ahí tiene lucro, tiene sus beneficios, históricamente, hace 50 años, estamos ahí como la más grande empresa de la historia de mi país”.
A ver, ya está, pero en siglo XXI, esta información nada para hablar para nosotros, porque puede ser que esta responsabilidad económica se cumpla afuera y descartando totalmente la gente, las personas que están en la Responsabilidad Social y el medio ambiente, los bosques, los ríos, los lagos; entonces a mí no me pasa nada si digo que mi empresa es la que tiene los más grandes ingresos del país hace 30 años. No, la pregunta es ¿Cómo usted cumple su responsabilidad, por ejemplo, humana, social? ¿Cómo está la gente, las personas en su empresa? ¿Son felices? ¿Están ahí hace 10 años, tienen ganas de seguir en esta empresa? ¿Sus consumidores, la comunidad que está cerca, ama a su empresa, su producto? Entonces ahí está en una parte cumpliendo esta Responsabilidad Social, humana...
A la vez la cuestión medioambiental. ¿Cómo se logró este lucro, estos beneficios económicos de su empresa? Se puso como los clásicos economistas llaman en las externalidades, se pone bajo de la carpeta, porque eso tradicionalmente es la mirada económica clásica: una empresa bien sucedida, tiene sus ingresos, su desarrollo económico, y todos los otros son la externalidad que cuida el Gobierno, que cuidan las organizaciones sociales.
Entonces, eso es el cambio necesario para hablar en Responsabilidad Social acá, salir primero de estas… porque ahí se empezaron de manera aislada, entonces vamos a cuidado social, cuidar de los niños, de las crianzas, con problemas, las personas, los mayores y además también del medio ambiente, y ahí me preocupo con la ballena azul, con el monito de la floresta amazónica, ahí estamos todo bonito, un aplauso para los bosques.
No, la pregunta es ¿Cómo está la cuestión social, ambiental y económica en su negocio? O sea, no de manera extrínseca, sino de manera intrínseca a su business, en el corp business, en el negocio principal; ahí está la discusión de Responsabilidad Social Empresarial; no es para donar, no es para preocupar y hablar palabras bonitas de que me preocupo con la gente, con el medio ambiente.
La cuestión es ¿Cómo está la práctica, la acción, su producto, su bien, su servicio, sus inversiones? Ahí en ella, o sea intrínsecamente hay una cuestión de medición, de impacto social y ambiental, además de lo económico; ahí empezamos a hablar de Responsabilidad Social Empresarial.
No es fácil, todavía no es fácil llegar ahí a la intersección de los tres, sostenible, porque en mi mirada la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad, son lo mismo, están en la misma base, el trípode de la Responsabilidad Social Empresarial, el , bottom line, es lo mismo para la Responsabilidad Social Empresarial y para la Sostenibilidad. Entonces no hay distinción en eso.
“Pero maestro, no es fácil”. Todavía no estamos hablando de cosas fáciles, sencillas aquí que se van a hacer, porque ahí estamos hablando muchas veces de un cambio de paradigma, de modelo de producción, de modelo de consumo; es difícil, es duro, pero tenemos que hacerlo ahora, porque no es más posible.
La ponencia podría empezar en el autobús, en los carros que venimos para acá, en el tráfico, en el taco que estaba ahí como embotellamiento enorme, cada uno en su auto, en su carro y el tráfico dos horas para llegar de la casa al trabajo; y eso pasa en todas nuestras ciudades, gran ciudad; eso es totalmente insostenible, totalmente irresponsable del punto de vista de esta lógica de vida; porque es anti vida, porque se gasta el recurso, se consume la vida preciosa y ahí estamos… ¿Qué es eso? ¿Dónde está la responsabilidad individual o la misma de las empresas que están involucradas con esta manera de vivir que todos nosotros tenemos?
¿Y cómo poner eso en práctica en la gestión? No es fácil, eso ya lo sabemos, pero tenemos que empezar, empezar de alguna manera. Ya de alguna forma comenzamos acá, porque empezamos por ejemplo con un pensamiento estratégico; esa es la manera, vamos a pensar de manera estratégica cómo cambiar las cosas, cómo mirar nuevos temas que no estaban en nuestra empresa, en nuestro gobierno, en nuestra organización del tercer sector; pero ahí tenemos que ir más allá.
Por ejemplo, saliendo del pensamiento estratégico y llegando al planeamiento estratégico, y ahí tenemos que planear, poner estos temas en práctica en la empresa. Por ejemplo, como un plan estratégico buscar la acción, hacer el mapeo, investigar, llegar a los temas claves para nuestra empresa y ahí poner metas, objetivos, alcanzar en eso; y obviamente como procesos, que ustedes que son gestores saben hacer, todo el ciclo administrativo que es planear, organizar, dirigir y ahí evaluar en el final para alimentar o retroalimentar estos nuevos ciclos de gestión. Pero esto es fundamental, o sea hacer esto: planeamiento estratégico.
Además comunicar, comunicar bien internamente, externamente a nuestras organizaciones, nuestra empresa; si no se comunica eso puede quedar en la cabeza del empresario, del director ejecutivo, del grupo ahí que piensa estratégicamente, la empresa, y no, ahí no va a cambiar nada, tiene que pasar ese mensaje para todo el equipo, a nivel práctico, operativo.
Esta comunicación interna es fundamental, porque ahí necesita... la gente se motiva a cambiar, porque en la práctica cotidiana es que están los impactos ambientales, sociales, la gente por toda la empresa, no solamente en las decisiones ejecutivas. Esa capacitación, esa educación de todos los empleados, empleadas, que va muchas veces esta comunicación y esta capacitación, tiene que seguir afuera de la organización comunicando, educando y capacitando.
Por ejemplo, todos los públicos que tienen relaciones con la empresa, los famosos stakeholders, en inglés stakeholders, en español stakeholders, en portugués stakeholders; estas palabra que son, no hay traducción, pero ahí salen todos los públicos que se interrelacionan con la empresa, afecta y son afectados por ella, esa es la cuestión.
“¿Pero profesor, y ahí después que hacemos eso: pensamiento, planeamiento, empezamos a comunicar, capacitar, cuáles son los pasos, el camino a seguir para poner en práctica esta Responsabilidad Social? Y ahí lo digo, primero no tienes que reinventar la rueda, no tienes que crearla, porque ahí están, hay muchas herramientas, instrumentos de Responsabilidad Social y Sostenibilidad. ¿Qué tenemos qué hacer? Practicarlos, poner en acción interna y externamente de nuestra empresa.
Entonces, no hay como un misterio que tenemos que desvendar ahora para… ¿Cuál es el camino de la Responsabilidad Social? ¿Cuál es la…? No, está ahí, tenemos herramientas que tienen 15 años. Por ejemplo ahí vamos a ver…
Entonces la idea es, vamos a elegir uno de estos instrumentos, una de estas herramientas para poner en práctica en nuestra empresa, puede ser… y ahí estamos hablando de grandes empresas, pequeñas empresas, las PYMES por ejemplo; y cualquiera que sea empresa, los empresarios, se puede practicar eso, se puede poner en acción eso.
Aquí por un rol de herramientas que hoy ya están... se utilizan, están consagradas en muchos países, algunos más, otros menos; pero ahí están los instrumentos, las herramientas, no tenemos que crear otras. Tenemos que elegir cuál está más adecuada a nuestra empresa y poner eso en práctica.
Los invitados como empresa… “profesor, ¿Cómo empezamos?, tenemos ganas de hacer eso en nuestra empresa, ¿Cómo empezamos a dialogar, a conocer la Responsabilidad Social?” En general yo coloco ahí, yo pongo a la mesa lo que yo llamo “herramientas de entrada”; que son herramientas más sencillas, más simples de empezar, que ahí pueden depender también del tamaño, del porte, del sector; podemos empezar por ejemplo con el balance social anual.
Entonces tenemos ahí como una hoja de indicadores cuantitativos, cualitativos que pueden formar lo económico, lo social, lo ambiental o indicadores sencillos, ahí que se puede utilizar con bajo costo y ahí empezando a estudiar nuestra capacitación.
Otra herramienta, que en mi mirada es muy importante, es de fácil utilización es el Pacto Global, ─que ahí tenemos representante que aquí está de Colombia─, porque el Pacto Global no involucra grandes costes para la empresa, mucho más la voluntad de si ahí se es signatario de un pacto, tener la información que... cuáles son las cosas importantes para la empresa en relación a los trabajadores, a los derechos de las mujeres por ejemplo, el medio ambiente, el combate de la corrupción.
No conocemos a nadie que apoye la corrupción, entonces ¿Por qué hay corrupción? Hay un problema, ahí tenemos un problema, el que dice, el que se habla, el que hace; porque hoy he visto en la tele, en Brasil, nadie que va al tele va a: “Yo estoy a favor de la corrupción y apoyo con estas prácticas aquí de corrupción”. ¿Ve?, ustedes también por supuesto en sus países no han visto nadie que vaya a la tele a hablar a favor de la corrupción, pero ahí está, no es teoría.
Entonces, esa herramienta por ejemplo, con el balance social, el Pacto Global, no son novedades; el balance social está desde 1998, el Pacto Global de 2000. Entonces estamos hablando de 15 años, 18 años, que ya empezaron a practicar y a poner en acción una de esas herramientas de balance social, de Pacto Global; o sea, herramientas que sirven para la gestión, para hacer una buena gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, para hacer una buena gestión de la Sostenibilidad, “la maldita tarjeta que dice: cállate, usted está hablando mucho, ya está” (Expresión tras habérsele entregado la notificación de tiempo).
Acá tenemos otra herramienta que se puede utilizar para grandes empresas multinacionales, por ejemplo: las directrices la OCDE para empresas multinacionales; no es una cosa nueva, está ahí desde el 2005, 2004, pero también son como líneas, directrices que se pueden... dónde caminar para esta discusión de Responsabilidad Social. No tenemos que hacer inversiones, la ISO 26000 que hay en el modelo de la ISO 9000 que es la de calidad y la 14000 medioambiental, no se cambió, desafortunadamente una posibilidad de monitoreo y certificación, pero ahí también son normas, son principios.
Hay popular pasar el Objetivo de Desarrollo y el GRI, el GRI, porque ahí ya cuando llegamos por ejemplo en estas dos herramientas que son la SA 8000, que es una Norma que prevé certificación y el GRI, el GRI cómo se le llama en algunos países, el GRI, o el Global Reporting Initiative o una iniciativa global o mundial para el reporte de sostenibilidad.
Ahí estamos hablando de herramientas un poco más complejas, que involucran costos más altos. Entonces, por ejemplo, cuando hablamos de una SA 8000, cuando hablamos de la GRI o la GRI, ahí tenemos que involucrar consultores, una capacitación más densa, un proceso de un año, un año y medio para poner eso en práctica. Pero ahí tenemos maneras más sencillas para empezar.
Una cosa es, claro como el tema de **, que va a hablar la Unilever, Nestlé u otras grandes empresas, para ellas todo eso lo hacen todo eso y es muy tranquilo. Pero ahí, ¿Cómo se quedan todas las otras empresas? Tienen que empezar de alguna manera, y ya están las maneras; entonces creo que una buena capacitación, una formación en esta herramienta, va a abrir puertas para los empresarios, para las organizaciones sociales, construir prácticas objetivas y concretas de Responsabilidad Social Empresarial.
Ahí están los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ahí tenemos los puntos claves para trabajar en los próximos 15 años. Entonces, no tenemos que inventar, invencionar una nueva forma de cuáles son los puntos importantes para la Responsabilidad Social en los próximos 15 años; ya está: los Objetivos para 2030, seguimos, vamos a seguir estos Objetivos en nuestras empresas.
¿Cómo mi empresa puede poner en práctica cuestiones internas y externas para alcanzar estos Objetivos?, son para los Gobiernos, son para la sociedad en general; pero mi empresa, en el día a día, en el cotidiano, hace cosas que pueden tornar eso más fácil o más difícil, entonces vamos a seguir estos Objetivos.
Además de eso, eso es una publicación que está ahí disponible para libre uso, que es la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, está ahí, pon en Google estos títulos que va a bajar el PDF, se puede, hay una manera muy interesante de entrar y conocer los Objetivos, porque ahí ya sabemos qué caminos seguir, para dónde llegar, está ahí disponible para lectura.
La GRI, la Global Reporting Initiative en su versión eje 4, pero también se pone este título en la internet: “Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad”.
Ahí tenemos una publicación importante que está ahí disponible en español, que se puede… ¿Cómo dar los primeros pasos para esos reportes?, relatorio anual de sostenibilidad. Es interesante, porque por ejemplo, la herramienta de GRI, de GRI, habla y está integrada por ejemplo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entonces su organización puede ahí todos los años reportar la manera como está contribuyendo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Es fácil utilizar la herramienta GRI? No, todavía no, las más grandes empresas tienen, siguen publicando anualmente su GRI, pero ahí tenemos que ver si… estoy en una empresa, una PYMES, por ejemplo, una empresa mediana en mi país, a ver, qué puedo utilizar de parte del GRI o empezar con un balance social, aunque siga los Objetivos del Milenio o los Objetivos del Desarrollo Sostenible; lo importante es... el mensaje principal es: no tenemos que inventar, invencionar, nuevas cosas, porque ahí están las herramientas, tenemos que conocerlas y poner en práctica estas herramientas, porque ahí tenemos...
Porque la cuestión es, de nada valen estas herramientas si no ponemos eso en práctica en nuestra empresa interna y externamente, porque ahí se habla… (Yo estoy en estos caminos, ya estoy hasta sin pelo, y empecé eso con los pelos negros, ahí a fin del siglo XX, cuando empezó el siglo XXI, estoy sin pelo) y se habla mucho de Responsabilidad Social Empresarial, pero muchas veces eso no se cambia a una acción efectiva, un cambio de práctica interna y externamente en la empresa.
Entonces quería terminar mi ponencia poniendo este mensaje ahí, qué importante que se hable para cambiar la mente, la visión estratégica; pero lo más importante es poner en práctica estas cuestiones.
Muchas veces hablamos mucho de Responsabilidad Social pero no lo practicamos, no lo ponemos en acción interna y externamente en nuestra empresa, en nuestros productos, en nuestros negocios, en nuestro día a día de nuestra organización, nuestra corporación. Creo que ahí está el cambio posible y necesario, si queremos alcanzar la paz en nuestra sociedad para todos los hombres y mujeres.
Muchas gracias por la atención.