Conversatorio | Panel: Empresas que cambian el mundo, CUMIPAZ 2017
Panel Sesión RSE

Conversatorio | Panel: Empresas que cambian el mundo, CUMIPAZ 2017

Video Relacionado:

 

MODERADOR

Nelson Díaz Cáceres

La sostenibilidad no es una opción de vida, es un proyecto; definitivamente ser ético es un negocio bastante rentable cuando lo miramos en el contexto del mundo en el cual vivimos, aquí pudimos ver dos temas esenciales: algo que yo lo he llamado negocios inclusivos, negocios base de la pirámide (que luego se lo preguntaremos a Ignacio) o también poder entender cómo se permea el desarrollo y la estrategia organizacional como punto de referencia para obtener mejores recursos económicos.

Por efectos de tiempo voy a hacer una sola pregunta global a mis panelistas y luego haré una individual, entonces la pregunta dice:

¿Cuál debe ser el aporte del sector productivo en la construcción de paz desde una visión socialmente responsable?

 

Querida Felisa, comienzo contigo.

Felisa Liss

Yo pienso que todo depende de la sociedad en que vivimos y que desde un primer momento debemos educar a una cultura al respecto; y si tenemos esa cultura y la comenzamos desde la primera infancia en los colegios, por intermedio del Ministerio de Educación, y la continuamos luego por los otros ministerios y por las organizaciones podemos llegar a una responsabilidad social que cambiará a la comunidad, cambiará a la sociedad y tal vez ella cambie al mundo.

Abel Cruz

Yo dije que, si nosotros triangulamos Estado, la sociedad civil y las empresas podemos hacer mucho más, esa sinergia que nosotros necesitamos; nos necesitamos todos, todos somos responsables de las consecuencias que mañana, más tarde, va a suceder con nuestro planeta, todos, sin ninguna excepción: empresarios, sociedad civil, todos debemos incluir en nuestra vida cotidiana eso.

Ignacio Segares

Yo creo que a lo interno de una empresa lo número uno es recalcar los valores, ser una empresa responsable ante la sociedad, eso es diría que lo mínimo. Ahora, de cara a los consumidores, también, creo que nosotros como empresa tenemos que ser inclusivos, tratar de brindar los mismos productos o servicios a toda la población, porque muchas veces eso se nos olvida y dejamos gran parte fuera y creo que tienen los mismos derechos y esas desigualdades eventualmente pueden causar las divisiones.

 

MODERADOR

Nelson Díaz Cáceres

Gracias a los tres.

Ahora va una pregunta específicamente para Felisa.

Tú has hecho un planteamiento en doble vía; primero la parte correspondiente del voluntariado y ahora nos diste una respuesta con el tema de la educación y buena parte de lo que presentaste también tenía que ver con eso.

¿Cómo debe ser la educación para un trabajo de voluntariado, uniendo esfuerzos entre empresa y sociedad civil? O sea, ¿cómo llegamos allá para evitar estos temas de asistencialismo, filantropía que en últimas se podrían dar, pero ¿cómo trabajar ese tema educacional en el desarrollo empresarial?

 

Felisa Liss

Todos sabemos que todo comienza con educación, yo ante todo soy educadora y como una vez educadora, toda la vida educadora y hace varios años atrás el Ministerio de Educación de Israel quiso ver cómo se puede bajar la violencia en las escuelas primarias y organizó un programa que se llama La llave del corazón, que se le da responsabilidad al niño desde el momento que comienza la escuela primaria; vieron que al darle responsabilidad al niño, desde que es encargado de borrar la pizarra hasta encargado de manejar la computadora, lo toma como responsabilidad, que sin darse cuenta se transforma en voluntariado, y esos niños vienen a sus casas, cuentan cómo se manejan en el colegio y los padres en forma informal llegan a ser parte de la comunidad que apoya de una u otra manera al colegio y a la comunidad y todo lo que sea necesario.

Luego, en la escuela secundaria, tal vez es una contracción, se llama, le cambiaron ahora el nombre, Obligación a voluntariado; ¿y a qué se refiere? Fuera de las horas de estudio, cada alumno debe dar 60 horas de voluntariado a la sociedad, ya sea en casas de asilo, en jardines de infantes, en hospitales o si tienen talento, ser parte de la comunidad, cantar, bailar, etc., etc.

Esos adolescentes que al principio lo critican muchísimo, cuando comienzan se olvidaron de las 60 horas, y van a la casa de los niños y los ayudan después de las horas de clase, van a la casa de asilo que comenzaron con los ancianos y si es necesario después arman un grupo que vienen a cantar y bailar y lo continúan toda la escuela secundaria. Esos adolescentes, luego cuando se transforman ya, y empiezan a trabajar en las empresas, el voluntariado es parte de la vida de ellos y es parte de la cultura de ellos.

Es por eso, que hoy día en Israel tenemos un término medio, que de los 25 a los 40 años, ese es casi el porcentaje más alto de voluntariado; después hay una baja y a partir de los 60 años hasta los 120, cada uno quiere hacer voluntariado, quiere ser voluntario; porque como lo decimos nosotros, es algo de egoísmo propio: “quiero estar ocupado”, “quiero tener motivación”, “quiero ir a un lugar que cada vez que voy me dicen muchas gracias y cuando termino allá, me dicen nuevamente muchas gracias”.

Y algo muy importante que no dije, el voluntariado es una vez por semana, las horas, y se cumple como si fuera un trabajo.

Y luego, si me permiten quiero leer algo sobre voluntariado.

 

MODERADOR

Nelson Díaz Cáceres

Creo que aquí tenemos un caso de bastante éxito, ¿no?, la CUMIPAZ es un caso muy exitoso en el tema de voluntariado.

Antes de irme, voy a hacerte una pregunta Ignacio, que me llegó del público. ¿Para UNILEVER por qué no está el ODS 4? Yo quiero que él responda, pero después yo tengo otra respuesta desde la academia.

El 4 es educación de calidad.

 

Ignacio Segares

No tengo una respuesta concreta, trabajamos en 14 de los 17; hay muchas cosas que hacemos en educación, específicamente en base a nuestros productos como lo mencione anteriormente; básicamente por el tema de lo que les mencionaba de la huella ambiental, mucho del impacto que se tiene es por el uso de los consumidores, entonces lo estamos enfocando más hacia ese sector.

 

MODERADOR

Nelson Díaz Cáceres

Yo te daría otra respuesta y espero ser muy claro, con mucho respeto de mis colegas académicos que están aquí, la empresa es el ente educador más fuerte que existe; la academia produce conocimiento, pero el ente educador más alto sin duda alguna es la empresa.

Abel, una pregunta. Tú haces una presentación y creo que todos nos quedamos antojados de saber la parte correspondiente, ¿si lo tienen medido, si hay indicadores, ¿cómo ha sido este proyecto con el tema de la sociedad, qué impactos ha tenido?, creo que ese es el referente más fuerte que tal vez estábamos escuchando, por los mismos efectos del tema no los pudimos tener.

 

Abel Cruz

Muchas gracias. Efectivamente para nosotros llegar a una comunidad tenemos que hacer muchos estudios, tenemos que hacer la medición del impacto ambiental, tenemos que trabajar el tema de la sensibilización con la comunidad, tenemos que hacer el estudio, el monitoreo en cada lugar; en todos estos lugares nosotros hacemos un trabajo de 2, 3 hasta 3, 4 años; 2, 3 meses hasta 3, 4, 5 años para que el proyecto tenga éxito total.

Es así que nosotros hemos firmado por ejemplo convenios con grandes universidades del mundo, estamos con Harvard, estamos con MAT, estamos con Washington Citle, con la universidad Boston; y tenemos voluntariado con quienes nosotros estamos trabajando, en el Perú con varias universidades nacionales y privadas trabajamos.

Tenemos hoy en día instalados 1500 sistemas, 1500 sistemas en todo el Perú, que están captando y cosechando de 200 hasta 400 litro de agua al día cada panel, es suficiente agua para poder sembrar y suficiente agua para ampliar la frontera agrícola que tanta falta nos va a hacer mañana, más tarde.

Fíjense, cuando la nube o la neblina está suspendida en el aire, lo que nosotros estamos haciendo es captarlo, absorberlo, convertirlo en gotas de agua. A mí me hubiera gustado que lo pasen, el video de la BBC de Londres, me hubiera encantado, yo sé que están ávidos de querer ver cómo funciona este sistema; lo que nosotros hacemos es instalar en las partes altas y hacemos una especie de pozos naturales, para que estas aguas captadas del cielo fluyan y se conviertan en ojos, en manantiales, en las quebradas aparece el agua.

Entonces lo que nosotros, ese trabajo lo llamamos Cosecha del agua y luego la estamos sembrando es un proceso que nuestros antepasados hayan hecho eso; o sea capturamos el agua de la neblina, los empozamos, (los indicadores) Hay un cambio radical. En porcentaje tenemos aproximadamente cien mil personas gozando de este sistema ahorita, 1500 atrapa nieblas, cada atrapa niebla captura de 200 a 400 litros de agua al día y hay lugares donde son más.

 

Entonces los indicadores hacen de que, se está ampliando la frontera agrícola y se está reforestándose y etc.

 

MODERADOR

Ignacio, una de las diapositivas tenía en la parte superior derecha un ítem que a muchos nos gusta y es el tema de negocios inclusivos, nos hiciste mención específicamente de esta tropa de mujeres en India; pero yo quisiera que nos contaras ¿cómo lo llevan a la vida real este desarrollo, pues que algunos le denominamos también negocios base a la pirámide (específicamente para poderlo entender) y cuánto les reporta a ustedes eso en utilidades?

Ignacio

Yo, dos cosas importantes: primero el contexto. El primer país en la región que empezamos fue El Salvador, con una problemática o si quiere con una característica interesante, más del 50% de los hogares los lidera una mujer; por todo el tema también de migración de salvadoreños hacia el norte, es una particularidad; y si bien reciben ingresos de remesas, pues muchas veces no es suficiente, entonces claramente hay una necesidad importante, sumado a que también es un país que sufre de desnutrición; eso es un punto clave.

La otra cosa importante es que no lo hemos hecho solos, sino que lo hemos hecho en alianza con Fusai y eso es otro, tal vez de las cosas que uno aprende en todo esto que hay muchas iniciativas y es mucho mejor apalancarse en el conocimiento de muchas otras organizaciones, precisamente para poder acelerar esto.

En el caso nuestro como mencionaba, en esta región el programa de Shakti lleva 1800 amas este momento; igual todavía es un programa incipiente, no representa más allá del 1% en nuestra facturación, pero claramente vemos un potencial muy, muy grande. Y especialmente como mencionaba en la presentación lo que pueden hacer esas amas de casa con esos ingresos adicionales, que normalmente se distribuyen hacia una mejor nutrición y hacia educación.

MODERADOR

Aquí es cuando reinvierto el proceso y esa comunidad se puede volver mi cliente y mi proveedor, ¿no?, específicamente y no la tomo desde otra óptica.

Creo que tienes dos minutos para tu lectura y yo hago una pequeña conclusión. 

Felisa

Como dije al principio, el secreto del voluntariado es: sentir, es saber sentir y tener satisfacción. Como a mí me gusta jugar con las letras, quisiera que si continúan conmigo ¿Qué es voluntariado?

V, Ver, visión, vocación, valores; la O, observar y tener objetivos; la L, lograr liderar; para la U, unificar y ser útil; con la N, normas y necesidades; la T, tener talento y realizar el trabajo; con la A, amor, atención y ayuda; la R, recibir las reglas y el respeto; la I, influenciar y tener iniciativas; la A, nuevamente, a un buen intercambio de orientación y organización de los sentimientos que dan un gran sentido de satisfacción.

Muchas gracias.

 

MODERADOR

Ustedes bien saben por criterios y no es solamente el único país, que en Colombia tenemos carteles, no de la coca por supuesto, de los pañales, de los frijoles, ahora tenemos de los togados con los magistrados esa no es una realidad que se pasa, yo acabo de tener un cartel de lujo, háganme el favor, un aplauso para mis ponentes, espero haya sido el mejor abrebocas para el almuerzo.

Buena tarde.