Transcripción
Caso de Éxito
LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ
Inaugurado el 14 de agosto de 1914 (101 años de funcionamiento), consiguiendo acortar el tiempo y la distancia de la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta entre los dos Océanos, impulsando decisivamente patrones de comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo, además del proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo; la Autoridad del Canal de Panamá ha sido distinguida entre las compañías más éticas del mundo, como el instituto que promueve buenas prácticas corporativas.
Vamos a empezar con un video:
La gran conexión – Canal de Panamá
https://www.youtube.com/watch?v=Kem8N4jqV7g
Imagina… detener el agua, cambiar el horizonte y moverlo de lugar, dimensiones que tapan el sol; crear lo que no existe, transformar el mapa del mundo y hacerlo sin dudar ni detenerte un segundo.
Imagina que lo hizo tu país.
No lo tienes que imaginar más.
La gran conexión…
Y esto apenas comienza.
Buenos días a todos. Muchísimas gracias por esta oportunidad de compartir con ustedes, muchas gracias a todos los patrocinadores y al pueblo de Paraguay por esta gran oportunidad.
En el día de hoy quiero compartir un poco la experiencia que hemos tenido en el Canal de Panamá, en lo que son los procesos de Responsabilidad Social Empresarial.
Panamá, como ustedes saben, es un hub logístico y de transporte a las Américas: conectamos 144 rutas comerciales en más de 1.700 puertos, 160 países alrededor del mundo. El hub aéreo de Panamá cuenta ahora también con 69 destinos en más de 30 países. El objetivo de Panamá es alcanzar el máximo potencial de su posición geográfica.
Como saben, en septiembre del 77 se firmaron los Tratados Torrijo-Carter, que pusieron fecha de cumpleaños para la regresión del Canal de Panamá y los territorios que estaban ocupados por bases norteamericanas. El 31 de diciembre, 22 años después, ese proceso termina y revierte el Canal de Panamá y todas sus áreas de influencia.
Seguidamente, 16 años después, lo ampliamos, el 26 de junio del 2016; el Canal ahora está disponible para captar el doble de carga, una ruta más rápida y más ecológica.
Hemos podido trabajar con un sistema de tinas de ahorro de agua, que reducen el 7% del uso del agua, un 60% de reuso en cada paso de cada buque; al igual que hemos podido también captar más agua en nuestros embalses, porque parte de nuestro título constitucional conlleva que el Canal de Panamá tiene que garantizar el uso del agua para las poblaciones de las ciudades de Panamá y Colón, que son las poblaciones más grandes, con más de 3 millones de los 4 millones de pobladores del país.
Voy a hablar desde la empresa, capital humano, ambiente, comunidad, clientes y proveedores, y el Estado.
LA EMPRESA
El Canal de Panamá es una entidad jurídica que representa al país, desde el punto de vista que tiene un título constitucional donde la empresa se regula a sí misma; esto le da continuidad a través de los años. Al igual que contamos con un patrimonio inalienable de la nación: el Canal no se puede hipotecar, no se puede vender, es patrimonio de todos los panameños, y nosotros somos solamente el custodio de este acervo que tiene el Canal.
También es importante que estamos abiertos al mundo: somos un Canal de paz, somos un Canal que permite tránsitos ininterrumpidos a todas las naciones.
Recientemente, ajustando nuestra visión y nuestra misión, cambiamos nuestra visión a ser líder en conectividad global, impulsor del progreso de Panamá. Nuestra misión: contribuir de forma sostenible a la prosperidad de Panamá a través de nuestro valioso recurso humano (que es lo más importante), conectando la producción de los mercados globales para aportar valor a nuestro clientes.
Responsabilidad Social, como lo vemos nosotros y ya lo han esbozado expositores anteriores, son las 3 áreas, donde tenemos: la protección ambiental, conservación de los recursos naturales; prosperidad, economía; y continuidad, bienestar social y equidad.
Nuestros grupos de interés son variados (contamos con más de 10.000 colaboradores en el Canal de Panamá): colaboradores, comunidad, ambiente, proveedores, clientes; y aportamos al Estado significativamente.
CAPITAL HUMANO
Nuestro capital humano, como dije, es lo más importante, contamos con programas internos hacia la autoridad de salud y seguridad ocupacional, capacitación y desarrollo, equidad y reconocimiento, derechos laborales, y sobre todo, propiciar una mejor calidad de vida dentro de nuestros colaboradores.
AMBIENTE
La parte ambiental. Explicar un poquito que en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, que tiene más de 330.000 hectáreas, viven aproximadamente 185.000 personas. No podemos conservar el agua, que es el recurso importante, si no contamos con la participación de las comunidades y su buen desarrollo y calidad de vida. Tenemos, como dije, ese mandato constitucional, donde trabajamos de muchas formas que voy a mencionar.
También la cuenca es rica en biodiversidad. Panamá es un puente del mundo, conecta el norte con el sur, aves migratorias, especies de todo tipo; contamos con una rica flora y fauna que es parte de nuestro patrimonio natural.
AGUA Y GENTE
¿Cómo hacemos el vínculo natural cuando es nuestra responsabilidad social empresarial garantizar una operación segura, garantizar el consumo de agua de más de la mitad de la población, y garantizar esto en calidad y cantidad, cuando el uso del agua, consumo, recreación, actividades económicas, la presión del uso de suelos, cada día es mayor? Las descargas, los residuos sólidos, deforestación, uso inadecuado del suelo… Y por ende, eso conlleva a efectos en la población, como desabastecimiento de agua, enfermedades, pérdida de suelo, y la vulnerabilidad a desastres naturales, cada vez más con el cambio climático.
Voy hablar de algunos programas básicos que tenemos en esta cuenca:
-El programa de incentivos económicos ambientales; un programa de catastro y titulación de la tierra, para dar ese título de propiedad a sus legítimos dueños, que son las personas que viven en la cuenca; conservación del ambiente y formación para el trabajo; y la parte de voluntariado corporativo.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Contamos con una red en toda la cuenca del Canal, donde la gente puede expresarse y puede dar su opinión; y nosotros recogemos toda esa información para trabajar planes en las diferentes cuencas. Graduamos alrededor de mil estudiantes todos los años, con un programa de la Autoridad del Canal, donde damos capacitación en albañilería, nuevas tecnologías, electricidad, modistería, oficina, turismo, construcción…, en fin, todo tipo de facilidades para que las personas puedan tener y pueden realizar un trabajo digno en nuestro país.
Estos programas, además, conllevan la construcción de centros de salud o escuelas, a la vez que se capacitan a los moradores en las comunidades.
COMITÉS DE CUENCAS
Contamos con 52 cuencas hidrográficas o microcuencas dentro de la cuenca del Canal, con más de treinta organizaciones en cada subcuenca, donde participamos en reuniones comunitarias a través de consejos consultivos que agrupan estas microcuencas para buscar soluciones y proteger los recursos hídricos y los recursos naturales.
Ya llevamos 20… diría yo, más bien, 16 años de este modelo de gestión de los recursos hídricos, que ha funcionado muy bien en Panamá. Esto propicia la seguridad alimentaria trabajando con productores en diferentes áreas (como pueden ver en las fotos).
Y nuestro programa de catastro y titulación, donde el Canal facilita lo que es la entrega de títulos de propiedad, para que puedan esas comunidades y esos dueños quedarse en las tierras y propiciar un mejor beneficio.
Contamos con programas de educación ambiental en más de cien centros escolares de la cuenca, donde capacitamos a pequeños desde tempranas edades, en todo lo que es la protección del ambiente.
El Canal de Panamá es una empresa y un desarrollo industrial; tenemos a lo interno, todo lo que es la gestión corporativa en la parte ambiental, manejo de lo que son las lámparas fluorescentes, recuperación y manejo de solventes usados, recuperación y manejo de desechos metálicos.
Es una empresa, realmente, que se preocupa por la parte ambiental: tratamiento y recuperación de sentina y aceite usado procedente de las embarcaciones, control de emisiones a la atmósfera, producimos energía también para la operación del Canal y vendemos al grid energético del país, además de producir agua potable en tres plantas potabilizadoras.
El Canal es un poco más que pasar barcos, nosotros tenemos muchos programas hacia la comunidad y tratamos de crear ese espíritu y ese ‘devolverle’ a la comunidad de hacer las cosas bien.
Responsabilidad Social es, simplemente… se explica de muchas formas pero es hacer las cosas bien. Busquemos la manera de hacer las cosas mejor cada día.
Tenemos manejo de aceites, lubricantes, derivados de los hidrocarburos, procesos de reciclaje… en fin. Prevención, señalización, respuestas a emergencias, organización de las áreas; y un programa de reciclaje, el mayor en Panamá, que se le entrega al Despacho de la Primera Dama, para hacer obras sociales en todo el país.
Contamos con un programa de rescate de vida silvestre para mover a los animales en casos de áreas en donde tenemos impactos, a los parques nacionales que existen en la cuenca, que son más de cinco, y preservan casi el 60% de toda la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.
El Canal es una ruta verde. El Canal de Panamá y el transporte marítimo realmente disminuye las emisiones de CO2. Un buque de 10.000 contenedores equivale (para que tengan una idea) a transportar carga en 18 trenes de 8.000 pies, equivalente a 43.5 kilómetros de trenes alineados, más de 5.800 camiones, 97 kilómetros de camiones alineados y más de 570 aviones.
La ruta por Panamá, por el Canal de Panamá, causará aún impactos mayores en la reducción; hemos estimado que en los próximos 10 años, ya que el Canal ha ampliado, va a pasar más carga utilizando menos buques: vamos a reducir al ambiente, aproximadamente 160 millones de toneladas de CO2.
Quiero terminar con la parte de voluntariado. Hemos hablado de crear valores, de vivir los valores. El Canal de Panamá ha venido aumentando su equipo de voluntarios, ahí tenemos cifras hasta el 15; este año ya hemos pasado las 200.000 horas de voluntariado y más de 3.500 voluntarios. Trabajamos en las áreas ambientales, bienestar integral, cultura, desarrollo comunitario, educación…; participamos activamente en todas las actividades a nivel nacional donde permiten al voluntario del Canal aportar con ese granito de arena, a contribuir a tener un mejor país.
Tenemos muchos programas donde traemos niños de todas las escuelas a conocer el Canal, donde tenemos colaboradores que van a la cuenca hidrográfica a trabajar con los niños de las escuelas; relevos por la vida, trabajamos con niños con discapacidad; en fin, toda una serie de trabajos comunitarios que hacemos con mucho gusto. Creamos conciencia, creamos comunidad; tenemos programas que van a nivel nacional repartiendo y haciendo conocer lo que es el trabajo del Canal en todo el país de Panamá.
CLIENTES Y PROVEEDORES
El Canal de Panamá es conectividad, rentabilidad, confiabilidad y comunicación; en ese sentido, promovemos amplia competencia.
El tema de transparencia y ética: todas nuestras licitaciones se dan en internet, abiertas. Nuestro código de ética y conducta para proveedores, donde capacitamos a los proveedores que son parte del Canal y los vemos como un colaborador más. Eso es parte de lo que hacemos a diario en el Canal.
ESTADO
Para terminar, transparencia y rendición de cuentas, sistema de controles internos, auditores externos, valores corporativos, los aportes y contribuciones económicas al país.
El Canal es aproximadamente un tercio del PIB del país y representa casi un 78% entre todas las otras actividades conexas del ingreso per cápita de nuestro país.
Tenemos también aporte a la educación, “Verano cultural” (programa del Canal); tenemos buses que recorren el país llevando el Canal a todo el territorio nacional; congresos y seminarios; y trabajamos en valores corporativos.
Quiero cerrar con un video de lo que fue la inauguración de la ampliación del Canal. Esto realmente, para los panameños, fue increíble; esto crea patria, crea acción conjunta y crea voluntades.
Los dejo con el video, muchas gracias.
Video de la Inauguración de la ampliación del Canal:
https://www.youtube.com/watch?v=UUqtvdWbbUw