“Educar para recordar” presentó en Guatemala el Foro “El Holocausto y los Derechos Humanos”
Representantes de la Municipalidad, ONG e instituciones locales respaldaron el evento educativo
Más de 200 alumnos en Guatemala participaron en el Foro“El Holocausto y los Derechos Humanos”; desarrollado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) como una línea de acción del programa Educar para Recordar, el cual promueve a nivel internacional para la formación en Derechos Humanos, en valores y principios universales. (Ver programa)
El evento educativo, fue realizado el 18 de mayo en unión a la Municipalidad de Villa Nueva; contó con la participación de representantes municipales, ONG e instituciones locales.
La temática central promueve el estudio del Holocausto como una herramienta para la educación y promoción de los Derechos Humanos; el foro busca extraer de este genocidio enseñanzas universales que se transmitan en las escuelas y universidades, con el fin de crear una conciencia crítica en los estudiantespara prevenir y evitar la futura comisión de actos genocidas.(Ver: ¿Por qué enseñar sobre el Holocausto?)
La apertura y bienvenida del encuentro académico estuvo a cargo del Lcdo. Manuel Álvarez representante de la Municipalidad y el director del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB), Lcdo. Eduardo Navarro.
Formación en Derechos Humanos por una cultura de paz
Tres temas fueron expuestos en el foro: “La Importancia de los valores en medio de la Sociedad” a cargo de la Lcda. Mazariegos representante dela ONG Familia por la Paz; “Una Cultura de Paz”, por parte del Lcdo. Edgardo Albures, miembro del Centro Recreativo Pirámide de la Juventud.
El tercer tópico trató sobre“La Importancia del Respeto hacia la Dignidad e Igualdad en el marco de los Derechos Humanos”, expuesto por el Lcdo. Walter Miche; también tuvo participación la Lcda. Dora Flores, coordinadora de la juventud de la Colonia Mario Alioto.
Estos foros están siendo desarrollados en diversos países de Latinoamérica con el objetivo de promover una educación para la paz, centrada en el respeto de la dignidad humana y la promoción de los Derechos Humanos, a través de la memoria histórica de acontecimientos que han marcado el curso de la humanidad, como el Holocausto del siglo XXI.
En Guatemala, el programa “Educar para Recordar” ha tenido gran receptividad en el ámbito académico y judicial,entre los eventos realizados, durante el mes de febrero del año en curso, la EMAP realizó un foroquereunió alrededor de 200 jueces, fiscales y abogados de la nación, para debatir sobre Dignidad Humana, Derechos Humanos y Genocidio. (Ver: Jueces, fiscales y abogados de Guatemala reciben proyecto educativo mundial para la paz)