Chile recordó el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto
Con el encendido de las velas conmemorativas
CHILE RECORDÓ EL DIA INTERNACIONAL EN MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO
La Embajada Mundial de Activistas por la Paz de Chile participó en los actos conmemorativos del 70 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz, en el cual estuvieron presentes importantes personalidades chilenas de la diplomacia, el gobierno y la sociedad civil de Chile, representantes de las diferentes organizaciones comunitarias judías y defensa de los derechos humanos, y las fuerzas armadas de Chile.
El acto inició con la entrega de claveles por parte de los voluntarios de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz a todos los asistentes, entre ellos se destacan: el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Heraldo Muñoz; el Sub secretario de Relaciones Exteriores, Sr. Edgardo Rivero; el Embajador del Estado de Israel, Excelentísimo Sr. Rafael Eldad; honorables miembros del cuerpo diplomático, la Directora Nacional de Derechos Humanos, Sra. Lorena Fries Monleón; el presidente de la Comunidad Judía en Chile, Sr. Hernán Fischman; representantes de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad Publica de Chile; La Presidenta de Bnai-brith, Sra. Emma Finkelstein; El presidente de la sociedad chilena para Yad Vashem, Sr. David Feuerstein, los directores del ministerio de Relaciones Exteriores, presidentes de comunidades e instituciones judías, sobrevivientes del Holocausto e invitados especiales.
Para simbolizar luz, memoria y presencia, se encendieron seis velas con seis niños voluntarios de la EMAP, para recordar la vida de los seis millones de judíos y las víctimas quienes les fue arrebatado su derecho a la vida. La primera vela fue un homenaje a los más de seis millones de judíos muertos en el Holocausto y la encendió el Embajador del Estado de Israel Excelentísimo Sr. Rafael Eldad, el Ministro de Relaciones Exteriores Sr. Heraldo Muñoz y el superviviente del Holocausto Georges Tempel.
La segunda vela en memoria de los miembros de otros credos y nacionalidades víctimas del infierno nazi, fue encendida por la Ministra de Desarrollo Social Sra. Fernanda Villegas, la Presidenta de Bnai-brith Chile Sra. Emma Finkelstein, y el superviviente Sverre Simonson.
La tercera vela recordó a otras minorías masacradas y fue encendida por la Directora Nacional de Derechos Humanos Sra. Lorena Fries Monleón, el Presidente de la Comunidad Judía en Chile Sr. Hernán Fischman, las excelentísimas señoras Embajadoras de Austria Dorothea Auer, y Grecia Sra. Aglaia Balta, y la superviviente Helga Mendel.
La cuarta vela dedicada a los Justos entre las Naciones, quienes arriesgaron sus vidas para rescatar judíos de la muerte, fue encendida por la Sra. María Angélica Puga, bisnieta de la sobreviviente María Edwards Mac-Clure viuda de Errazuriz, quien rescató niños judíos en Francia durante el Holocausto, el superviviente y presidente de la Sociedad Chilena para Yad Vashem Sr. David Feuerstein, y el Vicepresidente de Bnei Israel Sr. Claudio Steuermann
La Quinta Vela en recuerdo del millón y medio de niños víctimas de la ignominia nazi y de la juventud judía combatiente que se levantó en campos y guetos nazis para morir luchando, fue encendida por el sub secretario de Relaciones Exteriores Sr. Edgardo Rivero, el presidente del Consejo Chileno Israelí Oscar Kleinkopf, y el joven Salomón Sadovich.
La Sexta Vela como testimonio de los supervivientes de aquellos años de oscuridad, la encendió el excelentísimo señor Embajador de Alemania Hans Henning Blomeyer-Bartenstein, la excelentísima señora Embajadora de Polonia Aleksandra Piątkowska y el superviviente George Egliskis.
El Rabino Haim Vas Blum, elevó la Oración fúnebre de la liturgia judía, en recuerdo de las víctimas del Holocausto, y así cada una de las personalidades tuvo la oportunidad de dar sus palabras por esta conmemoración, coincidiendo todos en que ningún tipo de genocidio deben repetirse en el mundo.
Un emotivo mensaje por parte del superviviente y presidente de la sociedad chilena para Yad Vashem Sr. David Feuerstein, exhortó a tomar conciencia del mal absoluto que existe:
“…Que no es compatible con los valores fundamentales que construyen una sociedad basada en la justicia, la tolerancia, la libertad y la paz; hoy en día no podemos permitir que se repita un hecho así, porque el pasado está en el presente, pero el futuro está en nuestra manos”.
Seguidamente la Directora Nacional de Derechos Humanos Sra. Lorena Fries Monleón, recibió el reconocimiento Luz y Memoria 2015, y aprovechó la oportunidad para definir su compromiso con los derechos humanos: “…El ejercicio de ponerse en lugar del otro y otra siempre y de esta forma construir un espacio común.” Agradeció a todos los que han trabajado brazo a brazo durante los últimos cuatro años en pro de los derechos humanos.