La EMAP y líderes aborígenes firman carta declarativa Embajada Mundial de Activistas por la Paz

La EMAP y líderes aborígenes firman carta declarativa

México

El 5º Encuentro Nacional de los Pueblos Originarios de Oaxaca, fue el espacio donde líderes aborígenes y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) en México, firmaron la Carta declarativa de expresión de respaldo a las propuestas del Programa Hijos de la Madre Tierra.

Con el ritual de permiso a las siete direcciones a cargo del grupo Zapoteco Maliolli, empezó el encuentro que contó con la asistencia de 300 nativos y 50 representantes de las etnias.

La mesa de honor estuvo conformada por el presidente municipal de Santa María del Tule, Rafael Cabrera; el líder de la etnia Zapotecas, Hipólito Cruz; la líder de la Etnia Mixteca, la partera Josefina González; y el antropólogo José Ramírez en representación del delegado estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Autoridades apoyan iniciativas

Francisco Guerra, coordinador nacional de la EMAP, comenzó con las exposiciones y durante su alocución mostró a los asistentes el objetivo del Programa Hijos de la Madre Tierra, asimismo hizo énfasis en tres temas:

• Respetar los derechos de la Madre Tierra.
  • Tipificar los delitos de ecocidio y etnocidio.
  • Reconocimiento de los Valores Ancestrales de los Pueblos Originarios.

El presidente municipal, Rafael Cabrera, en su discurso expresó:

"Agradecemos a la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, por la realización del evento en nuestro municipio; y las puertas estarán abiertas para el desarrollo de programas, ya que a la Madre Tierra debemos reconocerla y las nuevas generaciones deben recibir la enseñanza para poder amarla y respetarla”.

Josefina González, partera de la comunidad, en su disertación agradeció a la EMAP por la invitación al evento y manifestó el deseo de incorporarse a la labor que realiza la Institución en favor de la Madre Tierra.

“Aunque no sabemos leer ni escribir, de lo profundo de nuestro corazón sentimos el deseo de sumarnos a la labor que realiza la EMAP para cuidar y respetar a la Madre Tierra, ya que ella nos proporciona alimento, agua, medicinas y un lugar donde vivir, sabiendo que nuestra vida depende de ella”, dijo González

Diálogo en favor de la Madre Tierra

Un acto cívico y socio cultural, con danzas y música autóctona, se llevó a cabo en el encuentro. Así mismo, ocho mesas de trabajo fueron instaladas, donde representantes de los pueblos originarios dialogaron para construir propuestas en favor de sus comunidades.

El documento contiene las siguientes ideas:

1. Propuestas para la conservación y restauración de las fuentes de agua.
  2. Propuestas para la conservación y restauración de la tierra.
  3. Propuestas para contrarrestar los efectos del cambio climático.
  4. Propuestas para la conservación y restauración de la biodiversidad.
  5. Propuestas para el rescate y divulgación de los valores culturales y musicales ancestrales de los pueblos originarios.
  6. Propuestas de las mujeres de los pueblos originarios para la protección y restauración de la Madre Tierra.
  7. Propuestas de los pueblos originarios para alcanzar la paz y felicidad integral de los hijos de la Madre Tierra.
  8. Propuestas para la restauración de la alimentación original de los pueblos originarios.

En plenaria se presentó el documento con las propuestas, que serán entregadas ante las instancias internacionales por parte de los directivos de la EMAP, para que sean parte del desarrollo del Sistema Integral para la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible (SIES).