FEDERACIÓN DE PARTIDOS VERDES DE LAS AMERICAS ACUERDA APOYAR LA CARTA AMBIENTAL INTERAMERICANAEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

Colombia
Ver Galería

En un acuerdo unánime durante la XIX Reunión anual de la Federación de Partidos Verdes de las Américas (FPVA), que se realizó en Cartagena, Colombia, del 14 al 16 de Noviembre de 2018, se aprobó una resolución para respaldar la discusión de la Carta Ambiental Interamericana y la Proclama de la Constitución de los Derechos de la Madre Tierra ante la Organización de los Estados Americanos.

Una comisión de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz de Colombia acompañó al Dr. Manuel Díaz, consultor permanente de la FPVA, en la presentación de las propuestas ambientales que está socializando la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, y creadas por el presidente ejecutivo de esta organización Dr. William Soto Santiago.

Posterior a la presentación, diferentes delegados de los países de América que asistieron a esta asamblea manifestaron su apoyo verbal y comentarios especiales a estas propuestas ambientales y felicitaron al Dr. Soto y a la Embajada Mundial de Activistas por la Paz por el trabajo que se está realizando internacionalmente y en cada país de América, en especial, por la obtención de más de 600 decretos y proclamas de gobiernos locales en respaldo a estos documentos.

En reuniones de trabajo privadas, el Copresidente Ejecutivo de la FPVA, Antolín Polanco y representante del Partido Verde de República Dominicana, juntamente con el Dr, Manuel Díaz de Venezuela, lideraron la comisión que redactó el documento de Resolución de la Federación de Partidos Verdes de las Américas a las propuestas ambientales.

En la rueda de prensa nacional, el Sr. Polanco, manifestó en sus declaraciones en nombre de la FPVA, lo siguiente:

“Consideramos que muchas de las deliberaciones y resoluciones determinan que América es el Continente del Futuro, y en consecuencia la temática de la Ecopolítica será muy importante para el futuro de la humanidad. En consecuencia, anunciamos nuestro respaldo a la propuesta de la Carta Ambiental Interamericana consignada a la Organización de Estados Americanos OEA por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) que lidera el Dr. William Soto Santiago, y su Proclama de la Constitución de los Derechos de la Madre Tierra, reconociendo que es un ser vivo, que tiene derechos y que requiere su protección y restauración.”

Finalmente en horas de la tarde, la asamblea en pleno aprobó por unanimidad el texto de la resolución, la cual fue firmada por los tres copresidentes de la Federación de los Partidos Verdes de las Américas FPVA: Antolin Polanco de República Dominicana, Margot Soria de Guatemala y Alejandro San Martin de Chile.

A continuación, el texto de la resolución:

ACUERDO PARA APOYAR LA PROPUESTA DE LA CARTA AMBIENTAL

INTERAMERICANA ANTE LA OEA

Fecha: 16/11/2018

LA FEDERACIÓN DE LOS PARTIDOS VERDES DE LAS AMERICAS

CONSIDERANDO

Que el pasado 03 de Junio del presente año, fue presentado en el Foro de la Sociedad Civil en la Organización de Estados Americanos (OEA) la propuesta de la Carta Ambiental Interamericana y la Proclama por la Constitución de los derechos de la Madre Tierra, dando inicio a el análisis para su ampliación y aprobación.

CONSIDERANDO

Que los nuevos tiempos y la complejidad ambiental, demanda ampliación y/o remozamiento del derecho ambiental internacional y de la administración de justicia, con conflictos de intereses y resoluciones jurídicas claras en pro de la lucha del cambio climático.

CONSIDERANDO

Que los derechos ambientales se cimientan en el deber ético de la solidaridad de la especie y el valor intrínseco de la naturaleza por la necesidad de su conservación, en el sentido más favorable para mantener por siempre a la especie humana y demás seres vivos.

CONSIDERANDO

Que hemos llegado a un momento de la historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el continente, atendiendo con mayor solicitud a la consecuencia que se puede tener para el ambiente.

ACUERDA

En el Marco de su XIX Reunión Anual de la Federación de Partidos Verdes de Américas que se celebra en Cartagena de Indias Colombia, respaldar la Propuesta de la Carta Ambiental Interamericana consignada a la Organización de Estados Americanos OEA, presentado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) que lidera el Dr. William Soto Santiago y otras instituciones Ambientales de América y su Proclama de la Constitución de los Derechos de la Madre Tierra, reconociendo que es un ser vivo y que requiere su protección.

Hacer público el presente acuerdo y exhortar a todos nuestros líderes verdes que se encuentran en cargos de elección popular y de Dirección Ecopolítica impulsar su adhesión y respaldo para su concreción, donde se plasme el reconocimiento de la Madre Tierra tiene derechos que deben ser respetados, para que podamos garantizar el desarrollo de la vida de las presentes y futuras generaciones.

En Cartagena de Indias, Colombia, a los 16 días del Mes de Noviembre del 2018,

Margot Soria