EMAP reúne a 4100 jóvenes comprometidos con la construcción de la pazEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

EMAP reúne a 4100 jóvenes comprometidos con la construcción de la paz

México

Instituciones mexicanas firman convenio de colaboración para el desarrollo de actividades

En México, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) llevó a cabo el XXIII Encuentro de Líderes Juveniles por la Paz, en el centro de convenciones de la ciudad de Durango, con la asistencia de 4100 ciudadanos que manifestaron su compromiso con la construcción de la paz.

En el evento participaron 29 instituciones del Estado. Estuvo presente la representante de la Dirección de Educación Municipal de Durango, Luz Rodríguez; José Enríquez, presidente Municipal; Ana González, delegada de la Dirección del Sistema DIF Municipal; Pedro Schwebel Wolf, sobreviviente del Holocausto y líderes de diversas asociaciones juveniles.

La actividad tuvo como propósito presentar a los asistentes los programas y proyectos que desarrolla la EMAP en distintos ámbitos sociales, para impulsar la participación ciudadana en el trabajo por la superación, el bienestar, la felicidad y la paz de la familia humana y de la Madre Tierra.

Construcción de una cultura de paz

Coordinador Nacional de la EMAP
Como personalidade presente el Coordinador Nacional de la EMAP, Dr. Francisco Guerra González
Francisco Guerra, coordinador nacional de la EMAP en México, agradeció a las instituciones y al gobierno municipal de Durango por la colaboración y participación en la actividad e invitó a todos los sectores a unirse a los diferentes programas de la corporación para trabajar por la paz basada en la justicia social.

Luz Rodríguez, representante de la Dirección de Educación Municipal, en su participación enfatizó que este tipo de reuniones juveniles dejan un mensaje positivo, direccionando a los estudiantes en su formación individual y social.
Potenciar las habilidades juveniles

El encuentro se desarrolló por medio de un panel titulado Competitividad Juvenil, donde se presentaron los siguientes programas:
  • Hijos de la Madre Tierra.
  • Justicia para la Paz.
  • En la Sangre está la Vida.
  • Educar para Recordar.
  • Alianza Internacional Universitaria por la Paz (ALIUP).
  • El Poder de la Música para la Paz y Felicidad del Ser Humano Integral.
María Lares, presidenta estatal de la Asociación Civil Rediseña México, habló sobre la importancia de potenciar las habilidades de la juventud con el fin de promover, generar y articular políticas públicas integrales que propicien el mejoramiento y desarrollo de la sociedad.

La líder juvenil Erika Rodríguez, presentó el programa Hijos de la Madre Tierra; explicó que fue creado para conformar el movimiento ambiental ciudadano Guardianes por la Paz de la Madre Tierra, impulsar el reconocimiento de la Madre Tierra como un ser vivo y la defensa de sus derechos.

Por otra parte, la joven Ángela Valle, habló sobre el programa Justicia para la Paz, destacando la importancia que tiene el trabajo por los derechos humanos en el campo de acción nacional e internacional.

Representante CEDH
Participó con la temática La Juventud Implementando los DH en México.
En este mismo tema, María Campos, directora de Capacitación de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Durango (CEDH), disertó sobre “La Juventud Implementando los derechos humanos en México” e instó a los jóvenes a no callarse ante los hechos que atenten contra la dignidad humana.

“Es muy importante alzar la voz a favor de los derechos humanos, no por ser jóvenes sus derechos están limitados a lo que los adultos digan, sino que al igual que todo ser humano tienen derechos, les son inherentes”, concluyó Campos.

Comprometidos con la vida

Guillermo Gómez, como representante nacional del Programa Educativo Comunicacional PEC VIDA, explicó todo lo relacionado al proyecto y señaló: “Es muy importante que cada uno de nosotros nos comprometamos con la vida, así podremos avanzar hasta lograr una cultura de donación de sangre gratuita, segura y solidaria”.

La joven activista, Denisse Valle, presentó el Programa Integral de Donación de Sangre “En la Sangre esta la Vida”, invitando a los asistentes a participar en el bienestar y salud del ser humano.

“Una de las estrategias para conseguirlo es que todos conozcan los beneficios de ser donante de sangre, a través de las jornadas en cada una de las maratones internacionales lo venimos haciendo”, expresó.

El futuro de las generaciones

Sobreviviente holocausto
Sobreviviente enmarcó sus vivencias.

La presentación del Programa Educar para Recordar, brindó un espacio de reflexión a la juventud acerca de la verdad histórica del Holocausto. La doctora Teresa Favela, indicó la importancia de educar sobre este genocidio y dar a conocer que si sucedió este crimen contra la humanidad.

“Reconocer que el Holocausto existió permite asegurar el futuro de las generaciones, basado en la justicia, verdad, armonía y equidad, también el conocer los factores y circunstancias que lo desencadenaron, así como las consecuencias y repercusiones hasta la actualidad”, manifestó Favela.
Pedro Schwebel Wolf, sobreviviente del Holocausto, contó sus vivencias durante el genocidio: “De verdad es especial el que yo me encuentre aquí, después de pasar por la Segunda Guerra Mundial. No quiero que alguno de ustedes les toque vivir algo semejante, los invito a estar atentos a las señales de alarma, la vida es importante”.

Firma de convenios

Personalidades asistentes
José Ramón Enríquez Herrera, Lcdo. Ernesto Ríos Contreras, Adriana Amador Valles, Norman Isaac Chávez
Al finalizar el evento, instituciones presentes firmaron convenio de colaboración con la EMAP para hacer seguimiento a una agenda de actividades de corresponsabilidad enmarcadas en las temáticas mencionadas.

Representantes de cuatro instituciones signaron el convenio:
  • José Ramón Enríquez Herrera, presidente municipal de Durango.
  • Ernesto Ríos Contreras, Acción Juvenil Durango.
  • Adriana Amador Valles, Parlamento Juvenil de México-Durango.
  • Norman Isaac Chávez, ONG Une sin Fronteras.

Fecha:
access_time Jueves, Octubre 5, 2017