“Educar para comprender que toda forma de discriminación es intolerable”. Embajada Mundial de Activistas por la Paz

“Educar para comprender que toda forma de discriminación es intolerable”.

4 de Julio de 2014

Jujuy, Argentina

“Educar para comprender que toda forma de discriminación es intolerable”. Con este titular los medios de comunicación de la provincia de Jujuy, situada en el Norte Grande de Argentina, límite con Bolivia, registraron la semana de exposición del proyecto “Huellas para no olvidar”, que se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy y en diferentes instituciones gubernamentales, religiosas, academicas y culturales, desde el día 30 de junio hasta el 4 de julio.

En compañía del Dr. Julio Schlosser, Vicepresidente del Congreso Judío Mundial, Vicepresidente del Congreso Judío Latinoamericano y Presidente de la Comunidad Judía en Argentina, el coordinador de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en Argentina, Lic. Guillermo Rodriguez, presentó los objetivos de los foros universitarios, los cuales buscan mostrar a la familia humana que hay diferentes mecanismos en forma sencilla, pacífica y a la vez eficaz, que ayudan a recordar las lecciones de la historia para que no se repitan.

En el Aula Magna de la Universidad UNJU, profesores de diferentes colegios y más de 600 estudiantes de escuelas de nivel inicial y secundario de la ciudad, en compañía de los universitarios, se acercaron a la muestra que contiene las placas con las huellas palmares y testimonios de los sobrevivientes de Argentina, recibiendo charlas de sensibilización y actividades educativas sobre el Holocausto, los Derechos Humanos y la discriminación.

Julio Schlosser, brindó una conferencia a los estudiantes de las escuelas Olga Arédez y Germán Abdala, de la Tupac Amaru, sobre antisemitismo, discriminación, racismo, xenofobia, cómo preservar los Derechos Humanos, promover el diálogo interreligioso, y la convivencia armónica entre todos los ciudadanos.

Visitas institucionales posteriores al Foro

Concluido el foro, una comitiva de la Embajada en compañía del Sr. Schlosser, visitó al Obispo Diocesano de Jujuy, César Daniel Fernández, quien resaltó la importancia de esta labor, siendo la educación una herramienta vital para el trabajo. Durante la reunión, Shclosser aseveró que las conferencias que brinda están especialmente dirigidas a los jóvenes “para que entiendan que toda forma de discriminación es intolerable, que toda forma de exclusión es intolerable, y que cada grupo étnico debe conservar su identidad; porque conservando la identidad nos enriquecemos, aprendemos de la cultura del otro; esto no significa mezclar, sino aprender”.

El recorrido continuó con la visita a la diputada Milagros Salas; la representante puso a disposición la red de escuelas que posee la agrupación Tupac Amaru, donde se dan los niveles primario, secundario y terciario. Esta agrupación se encuentra en toda la provincia y lleva a los estudiantes un mensaje de solidaridad, siendo Jujuy un pueblo fronterizo y víctima de la segregación. «No estamos solos en la lucha contra la discriminación y el olvido de los genocidios sino que hay quien lucha por esto en el mundo», expresó Salas.

Horas más tarde, en reunión sostenida con el Secretario de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy, el licenciado Ariel Romano (en representación de la Ministra de Educación, Lic. Florencia Gelmetti), planificó la presentación del proyecto “Huellas para no olvidar” y propuso una alianza estratégica para apoyar la difusión de “El Holocausto como paradigma del genocidio” en las escuelas locales.

«Es de alegría muy grande poder realizar esta alianza o convenio con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, y ayudarnos con esta temática, que por la Ley Nacional de Educación N° 26.206 es obligatorio el plan de enseñanza del Holocausto en las escuelas del país, la cual se cumple en la provincia de Jujuy. Con esta exposición, llevándola a las escuelas, lograremos ampliar los puntos de reflexión, de conocimiento, y será una herramienta más que utilizaremos en el ministerio para desarrollar la temática en las aulas», manifestó.

En el despacho del Intendente de la provincia de Jujuy, Raúl Jorge, el Dr. Ekel Meyer, Secretario de Coordinación de Gabinete, y el Dr. Jorge Lisandro Aguiar, Coordinador de Gestión Municipal, se planificó una agenda para visitar las escuelas municipales y centros culturales hasta el mes de octubre.

«Lo importante son los chicos. Cargamos también como generación, no haberles trasmitido a nuestros hijos el valor de la democracia, de cosas que pasaron en la misma democracia, como los atentados», aseguró Raúl Jorge al manifestar su compromiso.

El cierre de la exposición se llevó a cabo en el Colegio Olga Aderez de la red de colegios de la organización Tupac Amaru. Juan Manuel Esquivel, Director del área educativa de la organización barrial, celebró que Schlosser haya incluido a la organización en su recorrido por el país con la Embajada de Activistas por la Paz.

Fecha:
access_time Lunes, Junio 30, 2014