6º Encuentro Regional por el rescate de la Madre Tierra Embajada Mundial de Activistas por la Paz

6º Encuentro Regional por el rescate de la Madre Tierra

México
La unión cultural por el rescate y preservación de la Pachamama propició el 6º Encuentro Regional de los Hijos de la Madre Tierra en México, organizado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) en el Centro Ceremonial Otomí, ciudad de Temoaya.

La actividad ambiental es parte del Programa Internacional “Hijos de la Madre Tierra”, el cual busca generar acciones por un desarrollo y futuro sostenible que garantice la continuidad de la vida de los seres humanos en armonía con el planeta. (Ver programa)

Más de 200 personas asistieron al Encuentro, entre ellas, líderes del Consejo Supremo Indígena Pluricultural Mexicano (CSIPM), el coordinador nacional de la EMAP en México, Francisco Guerra, hermanos originarios y Activistas por la Paz de diferentes regiones.

En el evento los representantes de los pueblos nativos emitieron una carta declarativa en apoyo a las propuestas que la Embajada presentó, referentes a la protección, defensa, y restauración de la Madre Tierra.

Reunión que promueve el saber ancestral

Guerra expresó en su discurso que el objetivo del Encuentro es poder conocer y compartir sobre los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios para la protección de la Madre Tierra, con el fin de transmitirlos a las presentes y futuras generaciones.

“La Embajada viene preparando un programa educativo basado cien por ciento en las enseñanzas de nuestros pueblos originarios; queremos que nuestros niños y jóvenes aprendan a cuidar y preservar el medio ambiente”, expresó el coordinador.

El jefe supremo de Tenancingo, Jesús Aguilar, reconoció la importancia que tienen los pueblos originarios por resguardar la relación entre los seres humanos y la Madre Tierra.

“No tenemos vuelta de hoja, más que regresar a los fundamentos de nuestras culturas, a la sabiduría de nuestros hombres y mujeres que han resguardado con todo ese amor y respeto, la esencia de su conciencia en relación misma con la Madre Tierra. Pensar que hoy nos podemos reconocer y nombrar Hijos de la Madre Tierra”,  mencionó Aguilar.

Unidos con un solo propósito

Durante el Encuentro fueron presentadas las propuestas que promueve el programa Hijos de la Madre Tierra:

• Reconocimiento mundial de la Madre Tierra como un Ser Vivo
• Proyecto de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra
• Proyecto de Ley Marco para la Prevención y Sanción del Delito de Ecocidio
• Proyecto del Pacto Latinoamericano y Caribeño para la Protección de la Madre Tierra y la Creación de la Corte Interamericana de los Derechos de la Madre Tierra.
• Proyecto de Ley Marco para la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible

Los líderes del CSIPM, por sus objetivos afines con la EMAP, respaldaron las propuestas mencionadas con la emisión de la carta declarativa.

La misiva fue firmada por el secretario nacional de Pueblos Originarios, Oscar López; el presidente del Comité Ejecutivo del CSIPM, Sergio Molina; Lucia Bonilla representante de Tlaxcala; y el jefe supremo de Tenancingo, Jesús Aguilar.

Asimismo, el presidente del Consejo de Pueblos del estado de Morelos, Saúl Roque, la jefa suprema de Tepoztlán, Irene Castro, entre otros.

Molina en nombre de todos los firmantes, manifestó:

“Nosotros los que estamos en este camino, vamos ir luchando y seguirán nuestras generaciones, quienes continúen nuestras banderas, en otras palabras, estamos levantando las banderas de los pueblos originarios para reivindicar no solamente su condición como seres humanos, sino que esta cultura florezca para que la humanidad en su conjunto florezca en un solo rostro, en un solo corazón y un solo pensamiento”.

Mesas de trabajo por la preservación y defensa de la Madre Tierra

De manera simultánea se realizaron ocho mesas de trabajo donde los representantes de los pueblos originarios expusieron sus conocimientos y emitieron aportes en relación a las fuentes de agua, la conservación y restauración de la Tierra.

Las propuestas generadas tienen como propósito:

• Contrarrestar los efectos del cambio climático, la conservación y restauración de la biodiversidad;
• rescatar y divulgar los valores culturales y musicales ancestrales;
• respaldar la visión de las mujeres de los pueblos originarios
• y prevenir el etnocidio.

Francisco Guerra como representante de la EMAP recibió los planteamientos de cada mesa para llevarlos a las instancias correspondientes y darles seguimiento con el fin de lograr que se constituyan.

Ver: