Mireya Leticia Portillo | 1er Congreso Internacional de Donación Voluntaria de Sangre - México

Responsable Sanitaria del Centro Estatal de Chihuahua

Muchas gracias, estamos ya cansados y esto va a ser muy rápido, este, vámonos rápidamente con la experiencia del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Chihuahua.

Quiero decir que esta platica está hecha más que nada por promotoras del centro estatal, excelente ponencia y más que nada yo creo que lo que más queremos, este, quiero aprovechar este espacio para el agradecimiento verdad, a todo ese equipo excelente del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, si me hacen el favor de ponerse de pie, y les brindamos un fuerte abrazo, son nuestros héroes anónimos en todo este gran evento que lo han sostenido sobre ellos, muchísimas gracias, gracias, muchas gracias.

Ok, sabemos y esto ya lo hemos planteado verdad, que la organización mundial de la salud plantea para el 2020 que todos los países tengamos un suministro de donación de sangra voluntaria y altruista al 100%.

He ahí, entonces verdad que tenemos que poneros las pilas y esto no viene de una historia del 2006 o 2004 que fue cuando nos hicieron el favor de donarnos la primera unidad móvil, viene de un esfuerzo desde 1992 en que el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Chihuahua inició con lo que son las campañas de donación voluntaria y altruista en forma externa, una campaña cada mes una cada dos meses, si quieren en plazas, en unidades abiertas centro abiertos, pero desde ese tiempo tiene el centro estatal esa historia de donación voluntaria y altruista. Ok

Del 2006 al 2012 el centro estatal se mantuvo en un rango de donación altruista alrededor del 30%, en el 2012 en México logra un 2.47% de donación altruista y aun así en ese 2012 Chihuahua ya se distinguía por un 4.45% de donación voluntaria y altruista, en el 2014 el estado aumento al 10% la donación altruista como estado, y actualmente el CES (Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana Estado de México) tiene un 46.45% esto registrado en el 2014.

En los meses que van en el 2015, van sobre un 55% de donación voluntaria y altruista. Cuál es el objetivo, pues lograr esta meta que la Organización Mundial de la Salud nos ha puesto, pero sobre todo verdad, y en lo que hemos estado en forma repetida, obtener sangre, el donador de sangre con esa calidad de sangre es el donador voluntario y altruista, sin ningún interés ni presión de por medio, claro que para esto se ha hecho alguna revisión, y vemos aquí, bueno, para el 2012, tenemos modelo de colecta de 73, 2014 estas colectas se han aumentado en 115.

El total de donaciones o unidades fueron de 2468 aumentándolas a 4626 para el 2014, el total de unidades recolectadas en lo que aquí se refleja son más que nada número, número que significan mucho trabajo y mucho esfuerzo, cuáles han sido los factores internos y externos.

Lo que hablábamos ahorita el tener una unidad móvil es un impedimento, claro que no, el trabajo de todas las promotoras verdad, es que, mantenerse fuera de las unidades haciendo promoción, tocando nuevas puertas para traer nuevos donantes, entonces decía el doctor Berrios, es ir a los lugares donde están esas personas, tocar puertas y es muy interesante que, tenemos un reconocimiento a todas las empresas que nos apoyan en forma anual, ese reconocimiento, y nos ha llamado la atención que ese gerente, ese líder en esa empresa cambia de una empresa maquiladora a otra y nos sigue promoviendo y nos sigue hablando, y entonces otra vez nos abre la otra nueva puerta que aún ni siquiera habíamos llegado a tocar. Entonces es esta fidelización al proceso de donación.

El empoderamiento del trabajador, se apodera de su área de trabajo, se siente seguro de sí mismo con lo que hace, y es donde tenemos un gran éxito e impacto. La apertura de nuevos espacios por supuesto, que el respaldo de la institución, el respaldo de las autoridades y el doctor Cruz yo creo que nos deja mucho conocimiento acerca de hacer ver a las autoridades la ganancia que pueden tener a través de ese cambio de donación voluntaria y altruista.

El seguimiento y la permanencia la fidelización de lo que ya y hemos hablado, ese donador va y nos dona una vez pero hay que tenerlo seducido, también decían esa palabra que se me quedó mucho y me encantó, esa seducción al donador para que nada más no lo haga una vez, sino lo haga de repetición, y no estoy hablando en doble sentido, bueno un poquito.

Tenemos pacientes que nos dan esos testimonios en esa promoción para las campañas y muchos de ellos son pacientes, tenemos un paciente con aplacía medular que parte de nuestros promotores que vive y convive con su familia cada día, gracias a sus transfusiones de sangre y es una parte importante de nuestros promotores.

La unidad móvil, eventos especiales como este, es un gran esfuerzo de todo el equipo de los directivos y autoridades.

El incremento en el número de colectas siempre es nuestra meta, y entonces hay que tener el incentivo de alcanzar esa meta, hay que tener el incentivo de alcanzar esa meta verdad, y esa meta lleva consigo mucho trabajo.

Factores externos, voy y coto puerta, se me abre esa puerta y entonces busco ese líder de grupo, y dentro de ese líder de grupo quiero también agradecer a todas las asociaciones, aquí tenemos a la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, conquistando sonrisas que son algunas de las asociaciones que nos apoyan, muchas iglesias también nos hacen el favor, aquí tenemos muchachos presentes, de lo que son la generación uno de la facultad de contabilidad, la facultad de medicina, Asociaciones Coop, el orgullo pantera del tecnológico de Chihuahua, brigadistas de la Cruz Roja de la facultad de enfermería, etcétera, bravo a todos ellos, y muchísimas gracias por siempre abrirnos puertas y darnos el apoyo. Ok.

Dialogo entre padres, por supuesto que estos muchachos esos testimonios, esa comunicación verdad, es muy fácil que lo negativo se disemine, y la actitud positiva nunca, es muy poco lo que se disemia sin embargo si tenemos una buena actitud y estamos constantemente verdad, sembrando y regando esa semillita vamos a tener un fruto muy bueno como lo hemos visto en Chihuahua. Ok

El uso de redes sociales, bueno ya tengo entonces verdad, te diste de alta como donador voluntario y altruista, te estoy dando seguimiento, te estoy mandando mensajes, ven con nosotros a donar, eres nuestro invitado especial, que hoy nos llegamos también otra muy buena frase.

El reconocimiento a instituciones lo hacemos en forma anual, en el día del donador de sangre, y siempre entonces van todas la empresas y se sienten realmente muy bien las diferentes universidades. Tenemos alrededor de 100, 120 instituciones que nos apoyan cada año abriendo nos sus puertas en varias ocasiones.

Todo lo que son nuestro equipos de colectas salen tres veces por semana, en turno matutino, en turno vespertino, siempre a deshoras trabajando pero siempre con mucho ánimo.

El impulso a la competitividad, ahorita nos encantaba y como está la química Magda verdad; Facultad de medicina sacó tantas unidades, entonces facultad de ciencias políticas tenemos que alcanzar el mismo reto, y ese dialogo entre padre y esa comunicación entre los diferentes grupos que es lo que ha hecho un muy buen resultado. Ok.

Aquí verdad, más que nada tenemos ya decía también el doctor Barrios, a veces caídas donde tenemos esa oportunidad de mejora, estamos haciendo un continuo estudio, programación, esto porque si el año pasado se colecto tanto vamos a ver y a mejorar es meta, verdad, los indicadores y necesidad de nuestra población y definitiva es lo que da que cada vez gente comprometida esté con nosotros.

Aquí estas son personas de empresas maquiladoras donde salen de su banda de trabajo que están en ciertos tiempos, paran la banda, va y dona sangre y vuelve a su unidad de trabajo, es fantástico, y sin embargo lo hacen año con año y más veces en un mismo año. Es de reconocerse a esos héroes anónimos que hemos dicho tanto en nuestras pláticas.

Para el 2014 se logró un incremento del 44% de donación altruista, 293 colectas en 182 instituciones de que nos habla, de esa fidelización en el 48% de las instituciones, cual es el objetivo, por supuesto, incrementar la donación voluntaria y altruista, tomando diferentes estrategias, hoy yo creo que nos llevamos una gran sabiduría todos, una motivación muy especial en cada uno de nuestros corazones para llegar a cada una de nuestras unidades de trabajo.

Que no se pierda, que no nos dure la motivación quince días, sino que todos esos buenos puntos que nos hemos llevado de aquí, ese buen sabor de boca, no lo dejen caer si, y diseminen esta información con todos sus compañeros de trabajo, es todo, muchísimas gracias, muchas gracias por su presencia.