Juana María Cárdenas Serna | 1er Congreso Internacional de Donación Voluntaria de Sangre - México

Directora del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea

Muy buenas tardes a todos, muchas gracias por la invitación a todo el comité organizador, este, hacemos tantito ejercicio, nos paramos tantito, nos paramos tantito, arriba todos.

Bueno vamos a levantar los brazos tantito nada más, para activarnos tantito, movemos las manos, hacia dentro, hacia fuera, nos estiramos muy bien, y no les voy a quitar más que un segundo, y ya nos sentamos, gracias, si nos despertamos.

Bueno, pues vamos a hablar de la experiencia que hemos tenido en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea en Tamaulipas a cerca de la donación voluntaria y altruista de sangre, y pues bueno voy a pasar la primera, eh un poquito de geografía.

Tamaulipas es un estado que está situado hacia el norte de la República Mexicana, colinda con la parte sur de Tejas de Estados Unidos, hacia el oeste con Nuevo León, tenemos este, eh hacia el nortes con el Golfo de México, hacia el sur con el estado de San Luis Potosí y con la parte norte de Veracruz, es un estado que cuenta con 3.268.000 habitantes y prácticamente 50 y 50 por ciento, somos cinco mujeres más que los hombres, con una superficie de aproximadamente de 80.000 kilómetros cuadrados, y pues bueno, después de esto, quiero platícales que en Tamaulipas existen 30 bancos de sangre de los cuales 4 pertenecen a la Secretaría de Salud, 8 al Instituto Mejicano del seguro Social, 5 a Clister, son dos de Pemex, uno del Hospital regional de alta especialidad que se encuentra en ciudad Victoria, y 10 bancos de sangre privados.

De todos estos solamente un banco de sangre produce más de 5.000 unidades por año, y este es el Banco del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, este último año producimos un total de 23.500 unidades de sangre, cada año hemos ido incrementando porque hemos estado avanzado en el proceso de regionalización que en este momento todavía no está totalmente terminado y pues bueno.

Un poquito de historia, en el 2.006 empezamos a trabajar en este proyecto de la donación voluntaria de sangre, eh a través de un proyecto en el que estaban incluidos todos los estados del norte del país, dentro de esos estaba el estado de Tamaulipas, en el proyecto de sangre segura, y el banco de sangre del centro estatal estaba localizado en la ciudad de Tampico Tamaulipas, a dentro de las instalaciones del hospital general doctor Carlos Canseco, este era un banco de sangre que producía en ese tiempo 3000 unidades de sangre por año, en el 2006 empezamos a trabajar con compañas y con esa producción llegamos a tener 700 donaciones de sangre obtenidas a través de colectas externas de sangre, de este tipo de procedimientos, eh en que aquel entonces empezamos a trabajar con el Club Rotario de Tampico que en ese momento el presiente era el arquitecto José de Jesús Álvarez Riaño.

Posteriormente se hizo el proyecto de construcción del Banco Estatal de Sangre con la idea de empezar a realizar el procedimiento de regionalización de los servicios de sangre del estado, y en el 2010 se realiza la primera organización que no era de gobierno, comandada por el arquitecto Álvarez Riaño, porque pues ya le había gustado esta onda de trabajar para obtener donadores voluntarios de sangre, y se firma un convenio de la fundación con el gobierno del estado de Tamaulipas y empezamos a realizar las primeras campañas.

En el 2010, en diciembre de 2010 se hace la inauguración del edificio nuevo como banco de sangre central del estado y pues prácticamente en enero de 2011 empezamos a trabajar ya con todo, con todas las filas, empezamos teniendo cinco a seis campañas por años. Todas este, se hacían en una área de las escuelas que nos daban permiso de entrar a hacer estas campañas, no teníamos vehículos, no teníamos este, más que un poco de personal, este ha ido creciendo a medida que los años han estado pasado, y en el 2014 fue el año en el que más campañas hemos realizado, de cinco o seis campañas por año en el 2014 realizamos 36 campañas de donación voluntarias.

Dependemos de los tiempos que los muchachos tienen clases en las universidades, principalmente es nuestro primer, es nuestra principal fuente de donación voluntaria de sangre y en el 2015 si, se tuvieron que suspender este, muchas campañas por causa de fuerza mayor, ahorita en lo que va del año en el 2016, de enero a ahorita a la fecha llevamos ocho campañas, hace una semana este, estuvimos trabajando en la ciudad de Matamoros toda la semana realizamos cuatro días de campañas en los cuales obtuvimos prácticamente casi 300 unidades de sangre, entonces pues muy buen número con el cual estamos algo abastecidos para estos días que ya empiezan prácticamente las vacaciones, y que también empieza la disminución de la afluente del donador a los bancos de sangre.

En el 2013 empezamos a trabajar con los activistas de la Embajada por la Paz, con la licencia Norma Trejo Castillo que por aquí la veo que está presente y su esposo el ingeniero Francisco Guerra y actualmente este con la arquitecta verdad, su hija la arquitecta Paloma Guerra Trejo quien actualmente es la coordinadora de los activistas de la Embajada por la Paz en Tamaulipas, con ellos hemos estado realizando dos campañas anuales que son grandes en las diferentes ciudades del estado de Tamaulipas y pues con muy buena respuesta, queremos que sea mejor verdad, pero bueno hasta ahorita estamos contentos con lo que se ha hecho.

En el 2014 se firma un convenio de la Fundación Tamaulipeca doy sangre doy y vida comandada por el arquitecto Álvarez Riaño con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con el rector.

Este convenio fue firmado directamente con el rector el contador público Enrique Tiene Pérez del Rio que a través de la dirección de valores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, este, comandada por la maestra Irma Esperanza Ibarra Flórez, de hecho quien nos acompañan dos personas con las que trabajamos directamente en la, en estas campañas que ellos pertenecen a la dirección de valores sabe y quiero que les den un aplauso porque nos acompañan de allá desde ciudad de Victoria, la licenciada Bertha Plasencia Bedoya y el licenciado Mariano Mesa Sánchez y bueno en seguida, eh como trabajamos?,

Realizamos, desde el 2014 estamos realizando una calendarización para poder hacer estas campañas, antes íbamos, tocábamos la puerta, siempre nos las abrían y pues ya realizábamos este, las campañas pero sin ningún calendario, así íbamos eligiendo al azar las escuelas a las que íbamos a trabajar.

Y con este calendario nuestros contactos son la licenciada Bertha y el licenciado Mariano, este, nos, ya una vez programada este, acudimos a estas eh, universidades, realizamos una plática previa al día de la extracción, nosotros hacemos la plática por decir el día lunes y el día martes estamos realizado la extracción, cuando salimos de la ciudad hacemos el calendario para poder visitar en este caso como les comentaba en la ciudad de Matamoros varias escuelas que están en esa área para poder tener oportunidad de que nuestra salida sea pues más fructífera.

Dependiendo de cómo de esté el área en donde vamos a trabajar decidimos si la vamos a hacer en un área física de la universidad, o si a partir del año pasado contamos con una unidad móvil, que nos proporciona, no es de nosotros, nos la prestan, entonces este, decidimos de qué forma vamos a trabajar, si hay una área para poder colocar el camión, ya, el camión está totalmente equipado, tiene cuatro sillones, cuatro balanzas mezcladoras, tenemos refrigeradores, bueno como los camiones que tienen aquí en el Centro Estatal de Chihuahua que bueno están preciosos, este, y pues así es como las realizamos.

Después del día de la campaña, eh la coordinadora de estas campañas va a las escuelas con una fecha que se pacta previamente para poder entregar los resultados de los estudios de serología a los interesados que así lo requieran, porque no es fácil para ellos trasladarse por ejemplo desde Nuevo Laredo hasta ciudad Victoria que son cinco horas de viaje, preferiblemente nosotros nos comprometemos a ir a entregar los resultados, y bueno así es como se termina todo el plan de cada campaña.

Aquí en seguida yo les muestro algunas de los fotografías en las cuales hemos trabajado con las diferentes organizaciones que les he platicado, aquí en esta podemos ver, les voy a presentar al Arquitecto, aquí está su esposa, aquí está el arquitecto y aquí está su esposa que son los que trabajan para la fundación Tamaulipeca doy sangre doy vida, y pues bueno como podrán ver mucha gente que se acerca para realizar esto.

Bueno ya les platique esto, estas son las pláticas que realizamos de sensibilización a las personas, a las personas con las que queremos llevarles el mensaje. Estas son unas campañas organizadas en conjunto con la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Así mismo el banco de sangre cuenta con seis puestos de sangrado, de ellos, el puesto de sangrado que se ubica en la ciudad de Tampico son los que nos están apoyando para también hace campañas extramuros, y este es el personal del hospital general Carlos Canseco en la ciudad de Tampico realizando una campaña en la escuela naval de Tampico.

Pues bueno las actividades que hemos realizado con los activistas de la Embajada por la Paz este, en diversas universidades y empresas privadas como en la Maquiladora Kemet, en la Universidad la Salle del campus de Victoria, en la Universidad del Valle de México.

En ciudad Victoria hay algo que llamamos libre diecisiete, en los domingos se cierra esta avenida importante que cruza prácticamente la ciudad y este, la gente se dedica a hacer varias situaciones de bailes, de eh, es como si fuera una fiesta en la calle, y bueno ellos han estado ahí dando informe también para la donación de sangre, y en el tecnológico de ciudad Victoria.

Aquí algunas fotografías, ahí está el ingeniero Francisco donando sangre, lo pueden ver, y pues bueno.

En general hemos encontrado muy buena respuesta, actualmente hemos estamos acudiendo a el área de seguridad, con el personal que trabaja en el área de seguridad publica en estado de Tamaulipas, ubicado en ciudad Victoria, y en el C3 y en el C4 hemos tenido muy buena respuesta.

Estas son algunas de las imágenes de lo que estoy comentando y pues bueno yo también quiero hacer una mención especial por la empresa Spring Windows Fashon que es una empresa de estados unidos, que tiene una empresa en ciudad Victoria, y ellos nos abren este, las puertas de este lugar para poder acudir con ellos una vez al mes, para poder realizar estas campañas.

Aquí es en sus instalaciones, y pues bueno todas las escuelas a las que ya les he mencionado que vamos incluyendo, el zoológico de Tamaulipas, el zoológico de Tama tan, que se encuentra en ciudad Victoria y próximamente haremos una campaña en la empresa Utic que se encuentra en Reinosa y que tiene una filial en Guadalajara este, y que pues allá sé que han estado haciendo campañas más frecuentemente, nosotros vamos a empezar a trabajar con ellos y pues esperamos que nos vaya también muy bien.

En el Instituto Politécnico de ciudad Victoria también hemos encontrado muy buena respuesta, en general los jóvenes pues tienen una actitud muy positiva hacia la donación de sangre, y pues bueno, antes no les regalábamos nada a los donadores, únicamente les decíamos muchas gracias, a parte del refrigerio.

A partir de esta año hemos tenido la oportunidad de poder este, brindarles un kit que incluye una camisa, eh una USB, una botella para el agua, adentro va una pluma y también una pulserita que les regalamos a todos los donadores. Y pues bueno aquí algo para presumirles la fotografía de todo el equipo que me respalda en el Banco de sangre del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, son trece químicos distribuidos en todos los turnos de lunes a domingo, muchas gracias.