Denise Pascal Allende | Presentación de Proyecto Hijos de la Madre Tierra en Parlamento Latinoamericano

Bueno se escucha sí, yo soy Denise Pascal Allende, Diputada de Chile y Vicepresidenta de la Cámara de Diputados de nuestro país, la verdad es que las exposiciones me parecieron estupendas, súper interesante y una realidad que estamos viviendo todos los países, en América y yo que en África y el continente, mundial en general, que es la situación de cada día, el cambio climático, de los aspectos negativos que se están llevando a cabo, tenemos en nuestros países grandes zonas de sequias, Chile, un país que tiene un desierto en el norte que llegaba hasta 1.200 kilómetros del norte hacia el sur y hoy día ya estamos con la cuarta región también desértica, lo que significa que estamos llegando casi hasta la mitad de Chile con prácticamente…sin recursos hídrico.

Por otra parte tenemos en la cordillera de los Andes los grandes glaciales, que nos lleva a un gran conflicto porque también en esa misma zona están la minería el cobre, entonces que es nuestra fuente de ingreso mayor. Hoy día estamos legislando sobre el tema de la conservación y cuidado de los glaciales, lo que ha hecho realmente que haya una ofensiva muy fuerte de las trasnacionales que comercializan el cobre, para impedir que podamos en esa zona regular esos glaciales como tal.

Y cuando hablo de regulaciones también estamos viendo el Código de Agua que fue hecho en 1981 cuando no existía parlamento en Chile, donde separaron los derechos de agua de los derecho de la tierra, y hoy día son dos fuentes de comercialización separada que llevan un efecto absolutamente negativo, porque la concentración de derechos de agua cada día está en menos manos y las tierras van quedando desérticas porque no hay agua y por lo tanto las transnacionales están comprando esas tierras a precios muy bajos y están afectando realmente el desarrollo de muchas zonas de nuestro país desde ese enfoque.

Miramos por otro lado lo que es (que aquí nos ha tocado), lo que significa la tala de bosques nativos, por el reemplazo de grandes bosques de pinácea y eucalipto, que tienen un crecimiento rápido pero que absorbe las aguas del continente de nuestros países, porque las grandes transnacionales les interesa comercializar la madera rápidamente y quienes son los grandes compradores, las grandes fuentes económicas de este mundo que es Estados Unidos y China.

Entonces cuando hablamos de la necesidad de mirar el medio ambiente y la protección de agua yo creo que tenemos que mirar también cuáles son estas dos grandes potencias hoy día en el mundo, cuando suscriben los convenios pero nos los cumplen o cuando solo adquieren y no firman definitivamente ni pasan a leyes de ellos el derecho real de cumplir con las normas que nosotros venimos sacando desde los años 93 a la fecha.

Y cuando hablamos de Kioto, hablamos de…por último el año pasado en Lima donde estuvieron presentes ellos, ninguno firmó, entonces cuando yo miro COP 2015 en diciembre, digo ¿Qué vamos a hacer con estas grandes potencias? Que son grandes contaminantes medioambientales y que realmente a quienes nos hacen pagar es a nosotros, a los países de América, a los países chicos, a los países de África. ¿Cuál va ser la postura que nosotros como parlamerica vamos a tener con estas grandes potencias que son los principales contaminantes medioambientales con respecto al aire?

¿Soluciones? Muchas, nosotros hemos legislado y yo estaba mirando mientras conversábamos acá y trataba de escuchar y mirar, en los últimos seis años hemos hechos diez leyes sobre el medio ambiente y la protección medioambiental; la última que estamos haciendo es que estamos creando y ahí me refiero a tribunales medioambientales de América, nosotros ya legislamos sobre los tribunales medioambiental en Chile, tenemos sanciones muy fuertes con respecto al no cumplimiento de las leyes medioambientales, ¿Qué nos pasa con las transnacionales y los grandes? Pagan, se les multa con grandes fondos económicos y a ellos no les afecta porque pagan y al año siguiente no están cumpliendo nuevamente las normas.

Entones vamos a tener que trabajar, por lo menos Chile en mirar cómo hacemos ya que realmente los procesos de contaminación hacia nosotros, tendremos que mirar, los estudios se han hecho, yo conversaba acá y los estudios lo muestran, tenemos los estudios de las cuencas de Chile, tenemos una gran cantidad de estudios y yo creo que hay dos cosas que nosotros no hemos planteado aquí en estas presentaciones que a mí me preocupan, que es la educación.

Nosotros podemos grandes leyes, podemos hacer grandes tribunales, podemos hacer grandes estudios, tenemos realmente una mirada yo creo que global del planeta, de las grandes contaminaciones que estamos teniendo: calentamiento global, la subida de los mares, etcétera. Grandes miradas, pero no veo realmente la mirada desde el punto de vista de la educación, si nosotros no somos capaces de incluir la obligatoriedad real dentro de los acuerdos al 2015 de Francia, que sea una obligación de nuestros países, en que desde la cuna prácticamente obligamos que realmente haya una materia de obligatoriedad a todos los niveles, incluso universitario del cumplimiento con normas, del cuidado medio ambiental y como nos enfrentamos a ello, realmente podemos hacer grandes diagnósticos, grandes leyes pero no vamos a cambiar los caminos.

La agricultura, la alimentación, las aguas, el derecho humano qué significa, el derecho medio ambiental no solo desde el punto vista del desarrollo económico medioambiental, social sino el derecho humano qué significa tener el derecho al agua y a lo otro realmente no la vamos a revertir si nosotros no nos enfocamos en esta solución completa; ya que hemos hablado acá de una situación inclusive, incluso podemos hablar de inclusividad de género, porque cuando vemos los países de África, incluso las personas más pobres de nuestro país, ¿Quiénes son las que se afectan mayormente? Son las mujeres, son las mujeres que acarrean en un balde el agua desde la vertiente más cercana, porque no tienen agua en su casa, lo hemos visto, por lo tanto también el aspecto del género un aspecto importante.

Pero si no tenemos educación y no enfocamos la educación realmente como un compromiso formal que hagamos nosotros como Parlamento Latinoamericano y lo llevemos a la COP 2015, que sea obligatoriedad mundialmente educar, vamos a hacer muchos estudios, muchas leyes, vamos a avanzar fuertemente.

Y lo último que me faltó que no lo sentí que estaba en ninguna de las presentaciones y los estudios es el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora en el Mundo - CITES, yo imagino que muchos lo conocen lo que es.

El próximo año en 2016 es el próximo encuentro internacional de los países que son 181 los que han firmado el acuerdo CITES y la renovación de ello.

Cuando hablamos de biodiversidad en nuestros países, tenemos que hablar realmente también en el medio ambiente lo que es la fauna y la flora silvestre en nuestro país.

Cuando vemos la comercialización de ello y quiero decirles que recientemente hace aproximadamente ocho meses atrás, en una revisión que se hizo en el puerto de Antofagasta al norte de nuestro país, se pudieron lograr incautar ochenta especies diversas de mariposas que venían de Ecuador y de otros países, ¿Qué significa esto? Que nosotros rompemos realmente el ciclo de crecimiento que lleva este efecto de la mariposa y cuando vemos los estudios mundiales hoy día del problema de las abejas por ejemplo, que nadie se fija mucho, porque es un bichito que nos pica que nos molesta, pero es el único bicho que realmente lleva a la producción y continuidad ya de la flora en nuestros países, fruta, trigos, etcétera, son inseminados a través de las abejas.

Y hoy día si ustedes estudian mundialmente la declinación y la muerte de las abejas es feroz, por una serie de otras razones, falta de agua, desertificación, contaminación ambiental, fumigaciones con efectos negativos en nuestra agricultura para tener mayor alimentación, etcétera.

Entonces cuando yo veo los estudios de la protección medio ambiental y veo los estudios de la protección del agua, me falta esa pata, me falta la mirada del otro aspecto que estamos afectando no solamente por la falta de riego, sino también nosotros mismos como seres humanos en ese aspecto y como dije mientras no hagamos hincapié en una educación profunda en nuestros países sobre el cuidado medioambiental, globalmente desde el punto de vista de la falta de agua, pero también estos otros aspectos, es difícil que rompamos este círculo vicioso del medio ambiente.

Gracias.