Convenio entre Gobierno Estado Zacatecas y EMAP - Francisco Guerra

Buenos días tengan todos ustedes, primero que nada queremos agradecer al gobierno de Zacatecas y, muy especialmente, al gobierno del Señor Alejandro Tello y a la Licenciada Fabiola Torres Rodríguez, secretaria General del Gobierno de aquí, del estado de  Zacatecas, la apertura para que se lleve a cabo esta importante firma de colaboración entre el gobierno del estado de Zacatecas y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz. También agradecemos al Licenciado Julio César Chávez Padilla, en su carácter de  Subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana del estado, del Gobierno de Zacatecas, también la intervención tan importante que ha tenido para la celebración de este convenio de colaboración y, también pues, nos sentimos muy contentos de tener entre nosotros y por eso aprovechamos este momento, la visita de nuestro Embajador Mundial, Presidente Ejecutivo de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, el Doctor William Soto Santiago a nuestro país, sea bienvenido, a todos nuestros  invitados especiales y público que nos acompaña.

Este convenio de colaboración que se está, se va a tener en esta mañana, representa para la Embajada, una oportunidad para poder llevar a cabo de una manera mucho más participativa, entendiendo que para poder resolver la problemática social y, muy particularmente, trabajar por la construcción de una cultura de paz, como ya lo hemos dicho, de  manera reiterada,  y eso es una tesis de nuestro embajador, el Doctor William Soto, la importancia de involucrar a todos los actores sociales, cada quien dentro del ámbito de su competencia, para poder llevar a cabo, planes de accion, trabajos que puedan encaminar a la construcción de esa cultura de paz.

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz en México, ha tenido un importante desarrollo a través de todas las campañas, las iniciativas, los proyectos que hemos venido desarrollando en  diferentes ámbitos, uno de los más importantes es el tema de la educación, porque como ha dicho el Doctor William Soto “la educación es una herramienta básica para poder transformar mentalidades y, por ende, cambiar al mundo.”

Desde la educación, en todos los ámbitos, en el ámbito de los valores, de los derechos humanos, la educación ambiental, la construcción de una cultura de donación voluntaria, el tema de la justicia social, son temas que nos interesan a todos y, nos da mucho gusto, la participación de la sociedad civil en la construcción y en la realización de este trabajo, que es una tarea de todos.

A partir de ahora, con el respaldo del gobierno del estado de Zacatecas, esperamos, a través de la fuerza de activistas, de la sociedad en general, podamos llevar a cabo importantes tareas en la construcción de esa cultura de paz que tanto anhela la sociedad. Sabemos que el problema de la violencia implica una serie de factores, no solamente se trata como se ha dicho reiteradamente, de levantar una banderita, verdad? como decir: ¡somos pacíficos!.

Se trata de llevar a cabo acciones que incidan en aquellos elementos o factores que dañan la paz social, estamos hablando de la exclusión, de la intolerancia, de la pobreza, de una serie de situaciones que son necesario atender y la Embajada, desde su posición como parte de la sociedad civil, lo que hacemos es llevar a cabo tareas de vinculación, trabajos de sensibilización y, sobre todo, para llamar a toda la sociedad en general, para que nos convirtamos en activistas  por la paz.

Dice el Doctor William Soto, me gusta mucho repetir esta frase de él, ser pacifista, no es ser una persona pasiva, que se queda sentadita, tranquila sin hacer nada, ser pacifista es ser una persona activa que trabaja de manera participativa en la solución de los problemas para alcanzar esa paz.

Agradecemos también el respaldo de los pueblos originarios de aquí en México y, muy particularmente,  esa labor que se inició aquí en Zacatecas, ha sido también muy importante, porque sabemos que hay una problemática social que se tiene que atender y, muy particularmente, en el tema del medio ambiente. Se ha dicho reiteradamente, quienes conocen cómo cuidar el medio ambiente, son nuestros hermanos de los pueblos originarios; agradecemos su presencia que refrenda y, también, con la presencia de un presidente de una Asociación de pueblos originarios de aquí del estado de Durango y de Nayarit y Jalisco, que también está presente como testigo de este acto. Refrendar el respaldo de los pueblos originarios, a los trabajos que viene llevando a cabo la Embajada Mundial de Activistas por la Paz. Así que enhorabuena, nos congratulamos y agradecemos esa sensibilidad política del gobierno de Zacatecas para trabajar con la sociedad civil y, muy particularmente, abrir las puertas  a la Embajada.

Queremos que sepa que somos sus aliados, que estamos en la mejor disposición para trabajar de una manera activa,  a través de la fuerza  de los miles de activistas que integran esta institución, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, celebramos este acto.

Muchas gracias y buenos, días.