Apertura | Reconocimiento por Mamos Arhuacos en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia

MODERADOR

Bienvenidos y todos somos hermanos y hermanas que tenemos un compromiso de cuidar la tierra, de cuidar el oxígeno, todos necesitamos el mismo oxígeno; el oxígeno que respira el indio, lo respira el empresario; el agua que se toman los multimillonarios, se lo toman también los pájaros; la tierra que pisa un armadillo, lo pisan también los extraterrestres, entonces entre todos el compromiso es cuidar lo que tenemos, es la única riqueza que nos queda.

En este momento en nombre del pueblo Arhuaco y también en representación de los cuatro pueblos de la sierra nevada, que son los Arhuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos, nos sentimos muy complacidos, primeramente dándole un agradecimiento a los que hicieron este gran esfuerzo para organizar este encuentro con el Dr. William Soto Santiago, el embajador mundial de la paz, que nos sentimos como hermanos, los mamos dijeron antes de venir “quienes son estas personas que promueven la paz, que quiero darle la mano a este señor”.

La única manera de vivir feliz y en felicidad es si cuidamos lo que tenemos entre todos, los mamos le han traído un mensaje, le quieren entregar un mensaje al Dr. William Soto. Si él promueve este mensaje de los mamos en el mundo, posiblemente algunas personas van a seguir multiplicando y solamente así vamos a tener un espacio, vamos a lograr que la nueva generación cambie de conciencia y que todos cuidemos los que nos queda.

Tenemos que cuidar los elementos fundamentales y es nuestro compromiso, lo que tenemos alrededor no es de nosotros, es de la nueva generación, de los que vienen, entonces esos espacios tenemos que dejarlo libre.

En estos momentos con un gran placer de tener al Dr. William Soto es un momento único, los mamos habían dicho “tiene que llegar esos momentos, donde no solamente los pueblos indígenas, sino sociedades hermanas tenemos que darnos la mano para trabajar juntos” y se está abriendo las puertas de lo que los mamos dijeron y se comienza una gran época, un gran trabajo que lo vamos hacer entre todos, no solamente los indígenas estamos cuidando la tierra, hay muchas sociedades, pueblos que ya se están preocupando por lo que está pasando.

En estos momentos estamos hacía al lado, los mamos dicen donde finaliza todo. ¿Por qué finaliza todo? las aguas que vienen del páramo, traen los grandes mensajes y lo deposita aquí en el mar, entonces las aguas dulces se casan con la agua salada y ese es el equilibrio.

Por eso, Dr. Soto le quiero presentar primeramente la semilla, las mujeres que han cuidado la cultura, que han cuidado el conocimiento del pueblo Arhuaco, en este momento es un momento especial que las mujeres le tienen programado, que hay que cuidar. Las mujeres han dicho “queremos demostrarle al Dr. Soto que la semilla es lo único que tenemos que ir cuidando, porque todos somos semilla”.

Lo mamos en compañía también de las autoridades, queremos entregarle un mensaje que será lo que va a conducir a que todos más adelante empecemos a trabajar por una causa común. En este momento Dr. William Soto Santiago tenemos sesenta y ocho Arhuacos, entre niños, niñas, autoridades, mamos, toda una jerarquía donde podemos decir de que bienvenidos a la Sierra Nevada y es un placer que Ud. esté con nosotros en este momento, muchas gracias.

En este momento los mayores me han encargado que sea el maestro, el moderador de este evento tan importante y voy a proceder a leerle la agenda que tenemos, aunque por las circunstancias también el tiempo no da, son poquitos pero creo que el tiempo nada que ver, si lo que importa en este momento es que entendamos el mensaje y en qué momento estamos. Si o no compañeros presentes?

Nosotros no somos de agenda, pero tengo una agenda programada, entonces procedo al que el Dr. William Soto tenga el conocimiento. Lo que acabamos de mostrarle en su llegada, la música encargada por lo niños, para Ud. fue un bendición, eso hace parte de la armonización, cómo escuchamos la música, si nos enriqueció el oído? eso es la forma de invitar, darle la bienvenida con una música sagrada, preparada para el Dr. William Soto Santiago

2. Palabras de bienvenidas al territorio.

3. Señor embajador mundial de la paz, sus palabras.

4. Intervención a cargo de Jeremías Torres, líder Arhuaco de la sierra nevada, referente a la madre tierra.

5. Entrega de obsequios, exclusivamente para el Dr. William Soto Santiago. Un reconocimiento por su larga lucha, trabajo y convicción, y por visitar el territorio sagrado de la sierra nevada de Santa Marta.

6. Palabras finales, con unas conclusiones

7. Danza dedicado a la madre tierra para el Dr. William Soto Santiago.

Entonces procedemos, palabras de bienvenida al territorio.

Dr. William Soto el mundo nos ha enseñado muchas cosas, el mundo nos enseña siempre cosas buenas, pero lastimosamente los humanos no entendemos el mensaje que nos trae cada cambio de tiempo, de épocas. Cuando el mundo trata de dar una evolución positiva, los humanos tratamos de obstaculizar esa evolución para el bien de la humanidad. Cuando el hombre trata de organizar, trata de manejar el mundo, el mundo nos golpea; entonces cuando el mundo nos golpea, el humano no se entiende, la única solución que busca el humano es pelear entre los humanos, se habla de derechos humanos, derecho de los niños, derechos de las mujeres pero hay muchas cosas que avanzar.

En este momento estamos en la sierra nevada de Santa Marta, al pie donde nuestros ancestros vieron llegar desde el otro lado hombres vestidos diferente, con pensamiento diferente, con visiones diferente, con sistema de desarrollo diferente, eso no significó para los pueblos indígenas de Colombia y América una nueva época de evolución, significó para América Latina el deterioro cultural social que hoy en día vemos y lastimosamente en quinientos y pico de años seguimos sin entendernos.

El hombre debe entender, ¿cuál es su camino? ¿Hacia dónde va? ¿Y a qué vino en este espacio?

Cuando entendamos estas tres preguntas vamos a ser conscientes con los demás y ahí se va a acabar la pelea, las discusiones, se va acabar y vamos a limitar también las diferencias. Tenemos que vencer las diferencias, para que trabajemos unidos, caminemos juntos para el bienestar común. Pero los pueblos de la sierra nevada de Santa Marta, hemos resistido quinientos y pico de años, sin rencor, estamos aquí dispuestos a compartir nuestro conocimiento, nuestra sabiduría para el bien de la humanidad.

Los mayores nos enseñan, no hay que ser rencoroso, hay que ser hombre, persona siempre con mirada hacia el norte. Pero no solamente sembrando ese espíritu individualista, sino ser consiente que uno nació para hacer un trabajo para los demás, entonces tenemos que ir eliminando el egoísmo, entonces la sierra nevada de Santa Marta es un ejemplo, estamos aquí y vamos a seguir siendo lo que siempre fuimos y de aquí a cien, doscientos años, nuestros hijos, los nietos, van a repetir lo que los mayores, los ancestros de hace unos cien años lo dijeron y lo vamos a seguir diciendo.

Somos pueblo con una mirada clara hacia dónde vamos, no queremos que nos ayuden, solo pedimos al mundo que entiendan cual es nuestra visión desde la sierra nevada de Santa Marta y si el mundo entiende para qué están los pueblos de la sierra nevada de Santa Marta en ese territorio, en esa latitud, el mundo va a entender desde su territorio de que hay razones de que la sierra nevada hay que cuidarla y cuando cuidemos la sierra nevada, sus sueños en doscientos años serán una realidad Dr. William Soto.

En este momento tenemos autoridades de diferentes lugares de la zona oriental, de la zona central de la sierra nevada, la misión siempre ha sido trabajar, caminar junto con los niños, por eso los niños son la semilla, los niños que acaban de recibirlo, son lo que van a reproducir el conocimiento como los abuelos están enseñando, por eso le hemos puesto la semilla y los niños lo recibieron, es un trabajo coordinado con los mamos y por eso también la semilla en estos momentos y bienvenidos al territorio de la sierra nevada de Santa Marta que estamos dispuesto a trabajar con todo aquellos voluntarios para cuidar la madre tierra, principalmente los cuatro elementos fundamentales agua, fuego, tierra y aire, y dentro de eso está todo, bienvenidos nuevamente Dr. William Soto y todos los presentes, muchísimas gracias.

Esto es un saludo especial para el Dr. William Soto, muchísimas gracias por venir, nos alegra tanto y queremos tenerlo aquí, que nos enseñe hasta que nosotros alcancemos ojalá su edad Dr. William Soto.

Bienvenido nuevamente Dr. William Soto, los mamos, las mujeres, los niños, las autoridades queremos escuchar sus palabras, un saludo de parte de usted.

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO

EMBAJADOR MUNDIAL POR LA PAZ

PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA EMBAJADA MUNDIAL DE ACTIVISTAS POR LA PAZ

PUERTO RICO

Extiendo mi cordial saludo de todo corazón y de hermandad a los mamos, líderes, lideresas y niños del pueblo Arhuaco. Muchas gracias.

Fecha:
access_time Mié, 11/26/2014 - 00:00