Julio Schlosser | Museo Holocausto - Buenos Aires, Argentina

Julio Schlosser | Museo Holocausto - Buenos Aires, Argentina

Presidente de la DAIA

Recién uno de los sobrevivientes dijo algo que me llegó muy en especial, porque dijo: “no voy a hablar del pasado” ¿y esto qué implica? Implica el mismo concepto que dijo el Dr. William Soto, el mismo pensamiento que dijo Gustavo; son un ejemplo de vida, son un ejemplo de amor. Estar acá descubriendo una placa y decir: “no voy a hablar del pasado”, implica que mira los nietos, y que mira el futuro. Y esto hay que tenerlo bien en cuenta: “el pasado es para recordar, el pasado es para enseñar, el pasado es para no olvidar. Pero miremos el futuro para que no sea el pasado en que rija nuestras vidas”.

Transmitamos lo que transmiten los sobrevivientes, un mensaje de amor, un mensaje de paz; a pesar de todo lo que pasaron. Por eso cuando recién un señor también sobreviviente, nos pidió a Gustavo y a mí que quería sacarse…  y al Dr. William Soto, si podía sacarse una foto con nosotros, que para él era un honor; yo le dije: no, el honor es para nosotros, “el honor es para nosotros”. El poder estar acá con ustedes honrando la vida, es el mejor honor que cualquier activista de la embajada por la paz, del museo del Holocausto, de la DAIA, pueda tener.

Los ejemplos de vida son algo que debe repetirse. Y ojalá, la Embajada de Activistas por la Paz, y el Dr. William Soto Santiago; y sus colaboradores acá, y los colaboradores en Paraguay, y en todo el mundo: sigan en esta tarea, nosotros los vamos siempre a apoyar.

Sabemos de su obra, (personalmente yo sé muy en claro su obra). Por eso, gracias a los sobrevivientes, y gracias a la fundación Memoria del Holocausto y a su presidente, por dejarnos estar hoy acá; y bueno, gracias a los sobrevivientes, por permitirnos a nosotros compartir esto que da una ceremonia íntima desde el corazón de todos ustedes, gracias.

 

Moderador

Muchas gracias. Ese aplauso también es para todos los presentes, agradecemos su visita.

De esta manera queda concluido en esta tarde el acto, pero como ustedes pudieron ver al ingresar, están cada una de las placas que han sido develadas desde el 2013 hasta la fecha.

Mientras voy nombrando, al final vamos a dar un fuerte aplauso para todos ellos: las que ya han sido develadas, más las que en esta tarde han sido descubiertas.

La familia Unger, familia Logowitz  de Vishist, familia Feishin, familia Zajac de Novera, familia Kaplan, familia Pick loc, familia Kirschenbaum, familia Eisen de Kesselman, familia Rooz, familia Witcher, familia Schwimmer de Coritniqui.

Y las que hoy han sido develadas la familia: Zafrán, la familia Urszansky; y la familia Fiszman de Mesyngier. A todos estos, les brindamos un caluroso y afectuoso aplauso. Muchas gracias a todos, y pueden recorrer las estrellas.