Lcda. Gabriela Lara | Presentación de la Quinta Placa “Huellas para no olvidar” en México
Muy buenos días a todos los miembros del presídium, muy buenos días a todos los presentes.
En realidad, voy a ser bien corta ya que el proyecto en general nuestro embajador mundial el Dr. William Soto Santiago, es quien estará haciendo la presentación.
La EMAP, tiene representación en 20 países; en Estados Unidos, en España y uno de los proyectos más importantes que lleva adelante es: “Educar para Recordar,” una de las líneas de trabajo de este proyecto es: “Huellas para no olvidar,” que tiene como objetivo promover a nivel mundial; la enseñanza, la educación a través de la paz, de los valores y fundamentada en los Derechos Humanos.
Nosotros entendemos desde la institución, desde la EMAP, que promover el Holocausto como uno de los hechos históricos que ha marcado la historia de la humanidad, en un antes y un después, y que ha puesto en evidencia hasta donde somos capaces de llegar todos los seres humanos.
Es una responsabilidad como institución, ya que debemos prevenir, y se puede prevenir solamente usando un gran poder que tiene el mundo y es: “El poder de la Educación,” como una herramienta para que estos hechos nunca más vuelvan acontecer en el mundo.
Muchas personas nos preguntan, ya que uno de los trabajos de la institución, también es promover una ley a nivel Latinoamericano para incluir el tema del Holocausto, como tema de estudio con base, o como herramienta para enseñar los Derechos Humanos y los valores universales, tanto en primaria como a nivel superior y también como una materia transversal en las universidades.
Y muchas personas nos preguntan: ¿Por qué el Holocausto, si es una historia que paso hace tantos años en otra parte del mundo?, y si nosotros nos ponemos a reflexionar, cuáles fueron los derechos humanos que fueron violados, si nos ponemos reflexionar cuales fueron los valores universales que fueron transgredidos en el Holocausto nos damos cuenta que son aquellos que ahora en la actualidad aquí en México, en Bolivia, en Chile, en Paraguay y en todos los países de América Latina, están produciendo los mismo actos de intolerancia, de insensibilidad y de discriminación.
Por lo tanto, es importante poder educar, tomando el Holocausto, como ese hecho histórico que nos permita mostrar la importancia de la enseñanza en valores y en Derechos humanos, porque aquellos valores y derechos que fueron violados en el Holocausto, son aquellos, los mismos que están desencadenando problemas gravísimos en nuestros países, y está en nuestras manos poder tomar acciones, y que mejor manera que verdad usando ese poder tan importante de la educación, una educación humana, una educación para la paz, una educación fundamentada en respeto a la vida y a la dignidad del ser humano.
Ese es el objetivo de la EMAP, a través de este proyecto: “Huellas para no olvidar”, y en realidad es que es una línea de trabajo del proyecto, del programa: “Educar para recordar”, que se lleva adelante en diferentes países de América Latina, y aquí en México tenemos con: “Huellas para no olvidar”, cinco placas y es para nosotros un honor poder estar aquí y poder descubrir en esta ocasión y presentar para todos ustedes la historia de una sobreviviente que es superviviente, que tiene muchas enseñanzas para ser transmitidas a estas y a futuras generaciones. Muchas gracias.