Lic. Julio Cesar Chávez | Foro "Educar para Recordar" en el COBAEZ, México

Lic. Julio Cesar Chávez | Foro "Educar para Recordar" en el COBAEZ, México

 

Representante del Gobernador

Muy buenos días a todos y a todas las presentes, a los estudiantes y todos los profesores agradecer y decir que estoy en mi casa. Soy orgullosamente egresado de este plantel, colegio de bachilleres, plantel uno, Zacatecas, reconocer a los maestros que siguen impartiendo y educando a los nuevos valores de esta escuela, estuve más de dieciséis años y veo todavía al profe Puente, veo a la maestra Amada Alcalá, veo por ahí a la señora Gloria, don Panchito, don Panchito no sé si todavía esté en la entrada, ya falleció, que en paz descanse, un hombre que también nos ponía disciplina.

Yo quiero agradecer la presencia de todos y cada uno de los miembros del presídium para no ser reiterativo, pero muy especialmente decirles a ustedes que reciban de parte del señor gobernador, el Lcdo. Alejandro Tello un saludo muy afectuoso, una muy sentida disculpa por no haber podido estar en tan importante evento y tan trascendente para la vida de todos ustedes y que ya lo ha sido para la vida de la humanidad.

Dr., William Soto Santiago, agradecerle que esté aquí y reconocerle y felicitarle por haber impulsado este tipo de iniciativas y haber formado la Embajada Mundial de Activistas por la Paz desde muy joven, bienvenido a Zacatecas.

Al Dr. Francisco Guerra González desearle el mayor de los éxitos y que siga teniendo las energías y que estas nunca claudiquen para llevar esa buena acción que ha llevado a lo largo y ancho de nuestro país y que bueno que hoy estén en Zacatecas, bienvenido a esta bella ciudad.

Muy especialmente, un saludo muy especial y el reconocimiento de que se encuentre en esta tierra que los recibe siempre a todos con los brazos abiertos, a la señora Dolly Hirsch sobreviviente del holocausto y a su distinguido esposo el señor Eduardo Bestandig refugiado político, también aquí en nuestro país.

Yo no soy muy alto de estatura, me voy a permitir... me siento como que no alcanzo. A nombre del Señor gobernador había yo preparado y estudiado algo muy interesante. Desde hace muchos años el tema del holocausto es muy estudiado, muy analizado por distintas teorías, por distintos intelectuales, historiadores, pero al venir y estar aquí presente con quien ha estudiado el tema, yo me cuestionaba hace unos momentos qué puedo decir- De la historia ya está todo dicho, de lo que se vivió realmente o no, se cuestiona mucho, no soy yo quien pueda juzgarlo; y después de haber escuchado el relato de la señora Dolly, siendo difícil estar hablando sin que se haga un nudo en la garganta y sin que por el cuerpo recorra los nervios, ese cosquilleo crudo de lo que alguna vez sucedió, no puedo más que hablarles con el corazón un mensaje muy breve, pero muy real.

Lo importante de este evento, lo importante del convenio que se firmó hace unos momentos “Educar para Recordar”. ¿Cuál es el objetivo de recordar, si es algo tan difícil que se vivió en la historia, para qué recordar si no se va a cambiar nada? ¿Qué sentido tiene recordar, si las mentes que hoy son parte de nuestro presente y nuestra sociedad como la juventud, no van a poder entender y trascender la importancia de lo sucedido?

Cuando entré por esta, mi vieja casa, hace más de dieciséis años, vi la exposición tan cruda, tan real, tan cruenta, de lo que fue parte de lo sucedido, cuántas historias ni siquiera tendrán alguien que las relate, porque no hubo sobrevivientes. Al buscar culpables y responsables señalamos a un hombre al que todos conocen, al responsable de la catástrofe, del holocausto, de la masacre más grande en el mundo: Adolfo Hitler.

Pero la pregunta es: ¿El solo estuvo en todos esos lugares al mismo tiempo? ¿Que acaso nadie en la sociedad de ese tiempo pudo haber detenido? ¿Que acaso él solo tuvo la fuerza y la trascendencia para a su sola voluntad y a su sola orden que toda esta tragedia sucediera? Desde mi punto muy humilde de vista, la sociedad fue corresponsable de los hechos sucedidos; un hombre no puede ser capaz de tener más fuerza que una sociedad unida y consciente de la maldad.

Una mente distorsionada, discriminatoria, que no tiene un sentido de humanidad, no puede ser más fuerte que la humanidad, es ahí donde hay un sentimiento todavía peor que la discriminación, que el odio, que se llama indiferencia. Al ser indiferentes somos compliques de la barbarie, de las guerras, de las tragedias, de la violencia.

Hoy yo quiero ver, recordar, “Educar para Recordar”, como un motivo de evolución, de cambio, de que ustedes analicen, recuerden y evolucionen, de que no permitamos que nunca jamás se vuelva a repetir una tragedia. Estamos hablando de los años cuarenta y yo no puedo dejar de reconocer y decir que tragedias como estas desgraciadamente se repiten constantemente alrededor del mundo: Siria, Libia, distintos países donde desafortunadamente incluyendo el nuestro, la situación de la violencia se ha hecho cotidiana y tristemente ya no nos sorprende, ya no tenemos esa capacidad de impresionarnos. Hay que cuidarlo, hay que ser muy conscientes, hay que ver las imágenes que están en esta galería y en algunos otros libres y ser conscientes de que no debe ser algo de la historia y ser más conscientes de que no debe ser algo del futuro.

Ustedes jóvenes son la parte importante no de nuestro futuro, de nuestro presente; hay que tener claro los valores éticos, personales y sobre todo familiares, humanos que en nuestra casa nos brindan. Nadie somos más que nadie, nadie somos menos que nadie, las razas, las religiones, las preferencias sexuales, las creencias son condiciones culturales que debemos reconocer como tales y entender que lo que nos va hacer más grandes, entre las grandes diferencias que podemos tener, es algo muy pequeño: el reconocer que lo que tú pienses lo debo respetar aunque no lo coincida con ello; y el estar entendidos que nadie debe morir para tener la claridad de cualquier creencia política, de credo, familiar, religiosa, de raza, no hay nada, nada que nos impida reconocernos como seres humanos y como hermanos todos, independientemente de la parte del mundo, política y de cualquier tipo de cuestión social, o aristocrática o de cualquier índole en la que nos encontremos.

¿Cómo vamos a evitar cuestiones de violencia y de tragedias? Entendiendo algo: tu sangre y mi sangre tienen las mismas funciones en tu cuerpo y en el mío, no existen colores en la sangre, no existen diferencias humanas, lo único que existe es errores que permitimos ante pensamientos equivocados de gente que, al no sentirse humana, o sentirse superior, está equivocada, hay que corregirlos, no hay que quedarnos callados, hay que estar activos, como se ha señalado aquí. Y hay que decir siempre no a la violencia, sí a la igualdad, no a la tragedia; sí a estar presentes, no a la indiferencia; y sí a levantar el bien de la igualdad para todos. Muchas gracias y buenos días.

 

Moderador

Tal vez podríamos pensar que este hecho no nos ha afectado en la actualidad, pero debemos tener en cuenta que en nuestra sociedad aún siguen presentes hechos de discriminación hacia las demás personas por cualquier condición.

[Entrega de Reconocimientos]

“El Humanismo es sencillamente un intento y una actitud del espíritu humano en permanente proceso de evolución, que se inicia en el momento que tomamos conciencia de nuestras diferencias con las demás especies biológicas, que buscan el respeto, la dignidad y los derechos del ser humano para la formación integral de su individualidad, y de su personalidad; lo cual requiere y conlleva condiciones sociales que propicien su transformación y realización como ser humano”.

Arana Ramos

 

Lic. Julio Cesar Chávez

Representante del Gobernador

Nuevamente a nombre del señor gobernador, el Licenciado Alejandro Tello Cristerna, agradecerles a todos el haber estado aquí, a los ponentes, a los participantes, a los Embajadores por la Paz y a los pueblos originales de nuestra tierra, de nuestro país; y a los estudiantes del colegio de bachilleres siendo las 12:02 minutos declaramos provechosos, afortunados muy valiosos los trabajos realizados en este plantel 1 del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas y clausurados los trabajos que esperemos sean por el bien del estado, de la nación y del mundo. Muchas gracias por sus asistencia.