Dr. José Guillermo Dowell | Acto Conmemorativo en Ciudad Juárez, México
Sub secretario general de Gobierno
Muy buenas tardes, es un gusto para mí dar la bienvenida a esta ciudad a don Samuel Schlosser y su familia, al Dr. William Soto, a la Lcda. Gabriela Lara y a todo el gran equipo de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, al presidente de la comisión estatal de los Derechos Humanos por supuesto y agradecer la oportunidad de estar hoy aquí, agradecerles la gran oportunidad que nos dan, de contar con herramientas para la memoria.
Lo que hoy se ha comentado aquí, tener el testimonio viviente de don Samuel, debe recordarnos todos los días lo que hay que hacer para vivir en paz, que la paz no es un fin, sino un camino dicen algunos, que la paz no es un lugar al que tenemos que llegar, sino es la forma en que tenemos que vivir todos los días, desde la escuela, el hogar, para no hablar de los grandes estadistas o de quienes deciden finalmente por los países, desde la escuela, desde el hogar tenemos que ir trabajando por la paz.
Hace algunos años en nuestra ciudad, vivíamos situaciones terribles que para nada tienen que ver con lo que vivió don Samuel, pero que nos impedían vivir en paz, que generaban la falta de un auténtico estado de derecho, que… donde había omisiones para la aplicación de justicia. Se decía hace unos días que cuando el gobernador Duarte asumió su cargo, el gobierno del Estado de Chihuahua tenía la deuda más grande que podía haber tenido gobierno alguno con su gente, una deuda de sangre, una deuda de homicidios, del extorsiones, de secuestros que lastimaban a la población.
Hoy esos números han ido a la baja, hace un rato en una reunión con funcionarios de la salud, me daban el dato del que el número de personas heridas por arma de fuego en el Hospital General de Juárez, que es el hospital que se llama como “el hospital de sangre”, que es el hospital donde llegan ese tipo de eventos, representa el 5% de lo que representaban estos hechos en el año 2010. Esto es solo uno de cada veinte, esto nos habla pues de que no que el gobierno, sino la sociedad, la comunidad estamos caminando hacia mejores estadios.
Y hoy en el mundo vemos por todos lados, indicadores de que hay lugares que no se puede vivir en paz. Hace unos días, la imagen terrible del niño Aylan Kurdi muerto en las playas de Turquía, pues nos habla de gente que tiene que dejar sus lugares para no vivir tragedias impensables, de situaciones en las que ninguno de nosotros quisiéramos vivir y en las que seguramente, este gran Proyecto: “Huellas para no olvidar”, nos ayudarán a vivir una vida mejor, a tener permanentemente en la memoria estas huellas, para saber que esto jamás debe volver a pasar, que el Holocausto ni en una mínima proporción debe volver a suceder y que cada uno de los que tengamos acceso a esta herramienta de la memoria, podamos ser útiles para que una tragedia de este tipo no vuelva a ocurrir.
Agradecer a nombre del gobernador Duarte, quien por razones de salud no pudo estar hoy aquí, a la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, a don Samuel y su familia, por su presencia, vienen a enriquecer y a darnos herramientas para que siga la construcción de la paz en nuestra ciudad. Muchas gracias.