Dr. Edmund Duckwitz | Instalación de Placa, Embajada de Alemania en México
Moderador:
Muchas gracias. Quería invitar al señor Embajador, Doctor Duckwitz para que se dirija a los presentes.
Dr. Edmund Duckwitz
Embajador alemán en México
Buenas tardes, muy estimado Dr. Soto Santiago, Embajador de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz; muy estimado señor Katz y señora Katz; muy estimado señor Beligs Stoynoff; muy estimado señor Dan Datakovsky Embajador Especial de * Internacional; muy estimada señora Bosques, hija de Gilberto Bosques; muy estimada señora Lara, directora mundial de la Embajada Mundial de Activistas de la Paz; y muy estimados representantes de la Comunidad Judía; muy estimados colegas y embajadores; colegas del cuerpo diplomático; muy estimadas damas y caballeros.
Bienvenidos a este importante evento aquí en la Embajada de Alemania en México. Hace poco, más de un mes, el 27 de enero, conmemoramos en el Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. En mi discurso ante la Cámara de Diputados, recalqué el significado especial de este día para nosotros los alemanes, y cuán importante es mantener vivo el recuerdo.
Nosotros los alemanes tenemos una responsabilidad, ante dichos acontecimientos en particular. Asumimos esa responsabilidad y enfrentamos el reto de transmitir los horrores de la Shoah y las lecciones que sacamos de ella. Nuestras escuelas tienen un papel significativo en esto, ellos logran cosas importantes en sus clases de historia, pero la versión teórica de los hechos no es suficiente. Los relatos de los testigos son mucho más impresionantes y conmovedores. Lo vivimos cada año el 27 de enero, durante la conmemoración oficial en el bundestag alemán, cuando los sobrevivientes de esos terribles sucesos tienen la palabra.
Y mantener viva la memoria del Holocausto, es una tarea que solo juntos podemos afrontar.
Me gustaría dar las gracias a la Embajada Mundial de Activistas por la Paz por enfrentar este reto aquí en México, en todo el mundo.
Cuando hace un año, el Dr. Soto Santiago, me propuso colocar por tiempo definido una placa, en contra del olvido del Holocausto aquí en la Embajada de Alemania en México, accedí inmediatamente. Para mí como Embajador Alemán es algo natural apoyar el proyecto “Huellas para no olvidar”.
“Huellas para no olvidar” es una manera muy especial de recordar el Holocausto. Hechos históricos se unen con el destino personal de un sobreviviente. Con eso salen del anonimato teorético, y se convierten en una historia personal que sacude emocionalmente mucho más.
Las huellas de manos de los sobrevivientes, de la Shoah y de sus descendientes hacen la historia tangible y por lo tanto más impresionante. Con esta combinación de hechos, experiencias personales, logramos alcanzar especialmente a los jóvenes para quienes el Holocausto ya parece tan lejano. Pero, no solamente es importante luchar contra el olvido, la Shoah, todos nosotros y en particular las generaciones jóvenes, tenemos que aprender las lecciones correctas, los sucesos del pasado, para que nunca se repitan crímenes contra la humanidad.
Desafortunadamente aún hay personas que son perseguidas, torturadas, y asesinadas a causa de su origen étnico, su religión, su género o sus creencias. A eso debemos enfrentarnos decididamente. La comunidad internacional debe enfrentarlo decididamente. Y es justo eso que muestra cuán importante es el compromiso contra el olvido del mayor crimen, el Holocausto.
No debemos desistir, en nuestros esfuerzos. Muchas gracias.