Lcda. Gabriela Lara | Acto con Sobrevivientes del Holocausto en México

Moderadora:

Buenas tardes a todos, gracias por estar aquí con nosotros. De parte de Memoria y Tolerancia y la Unión de Sobrevivientes, quiero dar la más cordial bienvenida al Embajador Mundial de la Embajada de Activistas por la Paz, el Dr. William Soto, bienvenido. A la licenciada Gabriel Lara, Directora Mundial, bienvenida también, y a toda la estructura de la Embajada aquí presente que nos acompañan; a los sobrevivientes que están aquí con nosotros, sobrevivientes del Holocausto; y a las voluntarias que nos acompañan también, bienvenidos a todos.

Es maravilloso saber que hay personas todavía que están interesadas en seguir estudiando y transmitiendo el Holocausto y su importancia. Y trabajan como el Dr. William Soto, incansablemente y también con este propósito. Esto honra la memoria de toda la gente que murió tristemente. Ayudan a formar todo este estudio y todavía a seguir recordando, seguir estudiando, seguir transmitiendo, lo que hace que tengamos un mundo mejor, que aprendamos de nuestra historia, para poder seguir siendo seres humanos mejores.

Esta junta, la Unión de Sobrevivientes, se forma desde 1.952 más o menos por esa época, se hizo legalmente. Y estas juntas vienen formándose desde 1.970. Estas juntas se llevan a cabo una vez al mes; venimos todos los sobrevivientes que nos acompañan, se reúnen desde 1.970. Nosotros tenemos la fortuna de acompañarlos hace unos cuantos años, hace ya como 20 años, los acompañamos y tenemos una relación maravillosa con ellos, hemos hecho una relación de amistad, es maravilloso compartir con ellos estos momentos y todo el tiempo.

Bienvenidos a todos, gracias por estar aquí.

Quiero darle el micrófono a la Licenciada Gabriela Lara, para que nos dé una introducción al proyecto que vienen a presentarnos, gracias.

 

Licenciada Gabriela Lara

Coordinadora Internacional Embajada Mundial de Activistas por la Paz

Bueno, muy buenas tardes, muchísimas gracias por recibirnos en este lugar que es la casa de todos ustedes, y nos sentimos muy contentos de que ustedes hayan abierto la puerta, para nosotros poder compartir un poquito del trabajo de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

Esta es una institución sin fines de lucro, una institución que trabaja por la paz integral del ser humano, tenemos bases en diferentes países de Latinoamérica, pero la sede está en Puerto Rico…Sí… Nuestra oficina central está en Puerto Rico.

Bueno, el trabajo, una de las riquezas más grande que tiene nuestra institución son los voluntarios, ya que nuestra institución también se moviliza, se mueve en todos los países de la América Latina, gracias al apoyo de los voluntarios.

Nosotros estamos actualmente llevando a cabo diferentes proyectos, entre ellos estamos promoviendo el proyecto de Ley: El Holocausto como Paradigma del Genocidio, que intenta incluir dentro del Sistema Educativo de los diferentes países de América Latina, el tema del Holocausto como un tema de estudio de escuela y en colegios; y como una materia transversal en las universidades.

Pues aquí en México ya estamos avanzados en este proceso y así mismo en algunos otros países de América Latina. Para eso hemos estado reforzando la importancia de ese tema, la importancia de educar, referente al Holocausto, como Paradigma del Genocidio, llevando a cabo foros universitarios, en diferentes países también; aquí en México se hicieron más de 40 foros, aún siguen realizándose; ahora en Colombia iniciamos un ciclo donde se van a realizar 100 foros a nivel nacional; en Argentina también, en Bolivia, en Chile. En Paraguay tendremos un foro sobre el Holocausto, la próxima semana en la Corte Suprema de Justicia, con la participación del Ministro de Justicia. Porque entendemos que no solo hay que llevar este tema a los jóvenes, también queremos llevar este tema a los papás de los jóvenes, queremos llevar este tema a los abogados, a todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia en cada país, porque entendemos que debe ser un tema importante; tenemos que transmitir estas enseñanzas no solamente a los jóvenes.

Siempre cuando uno habla de los foros universitarios entiende que ese es el público objetivo principal, es el público muy importante porque son quienes pueden ayudarnos a transmitir estas enseñanzas. Pero entendemos de que esto es un trabajo integral, que comprende la educación en este tema a todos los sectores de la sociedad y a personas de diferentes edades.

Esos son básicamente algunos de los proyectos que estamos realizando en nuestra institución y algo muy importante que nos acercó muchísimo a los sobrevivientes del Holocausto fue el proyecto “Huellas para no Olvidar”.

El proyecto “Huellas para no Olvidar” fue creado precisamente con el objetivo de mantener viva la memoria, el testimonio de los sobrevivientes del Holocausto y crear esos espacios de análisis y de reflexión sobre este tema para enseñar y transmitir o para dar a conocer esas enseñanzas universales que nos dejó el Holocausto.

Nosotros creemos que erradamente se ha dicho que el Holocausto fue un crimen solamente contra los judíos; creemos fielmente que el Holocausto fue un crimen contra la humanidad. Por lo tanto, es un deber transmitir esas lecciones a toda la humanidad, para que nunca más un hecho como este se repita.

El proyecto “Huellas para no Olvidar” consiste en que el sobreviviente y sus descendientes: un hijo, nieto, en muchos casos se ha dado bisnieto, coloquen sus manos dentro de una placa con la forma de la estrella de David, y también que lleve de forma paralela escrita la historia del sobreviviente. Esta placa, este proyecto, se expone en congresos, en cancillerías, en la cámara de diputados, de senadores de los diferentes países, en escuelas, en universidades, en embajadas, con ese fin y con ese propósito de dar a conocer este hecho histórico. Hemos tenido una buena recepción de todas las autoridades, los gobernantes, al presentar el proyecto y este proyecto fue declarado de interés nacional en Paraguay y también en Costa Rica.

Precisamente esta mañana se realizó un foro universitario en la Universidad UNAM, creo que todos conocen, UNAM, se presentó una placa también; y deseamos continuar con este trabajo aquí en México, para, como ya dije al principio, con el objetivo y con el fin de enseñar, de transmitir todas las lecciones universales que nos dejó el Holocausto.

Ese es básicamente, un poco el trabajo que realizamos. Queremos dejar aquí un video para que ustedes puedan ver un poquito del recorrido de este proyecto “Huellas para no Olvidar”, y nuevamente muchísimas gracias por recibirnos y deseamos poder trabajar junto con ustedes en todo lo que sea posible en favor de la familia humana. Muchas gracias.

[Video resumen de trabajos realizados por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz]

Detalles

Fecha: 
access_time Jue, 03/06/2014 - 00:00