Foro “Educar para Recordar” en el Caquetá-Colombia: Creando conciencia basados en las lecciones que dejó el Holocausto
El Foro Educativo de la EMAP dejó interés en las instituciones para la enseñanza del Holocausto como herramienta educativa
Un evento sin precedentes fue realizado el 28 de abril en Florencia-Caquetá, en el Edificio Múltiple de Servicios COMFACA, con la exposición del Foro Universitario “Educar para Recordar - El Holocausto, Paradigma del Genocidio”, de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), ante una audiencia de más de 100 personas entre estudiantes, docentes, representantes de la administración local y público en general.
El propósito de sensibilizar en forma pedagógica a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general, por medio de la enseñanza de los hechos que envolvieron este fatal acontecimiento genocida ocurrido en las décadas del 30 y del 40, es el de advertir la crudeza e irracionalidad a la que puede llegar la humanidad cuando no se profundiza en la importancia de establecer una educación en valores y principios universales.
Como antesala, los miembros de la Institución Educativa Normal Superior y demás asistentes pudieron ver la galería fotográfica bajo la orientación de voluntarios de la EMAP, la cual contextualiza los acontecimientos de la barbarie.
Junto a la Placa Honorífica de Sigmund Halstuch sobreviviente del Holocausto, se desarrolló el ciclo de ponencias; esta placa es expuesta en exaltación a la valentía y perseverancia de los que pudieron sobrevivir, pero también como un recordatorio de la violencia por la intolerancia y la discriminación, como lo recordó en su intervención la Lcda. Sindy Gómez, coordinadora regional de la EMAP. (Ver historia del sobreviviente Sigmund Halstuch)
Derechos humanos y conciencia de paz
El eje temático de los Derechos Humanos lo abordó la Dra. Xiomara Gamboa, abogada administrativa, catedrática e investigadora, que centró su explicación en el Derecho Internacional y a su vez propuso una serie de reflexiones a la audiencia sobre el conocimiento de los derechos humanos y sus aportes para el logro de soluciones.
El Dr. Jhon Shneider Vargas, secretario de Educación municipal, enunció el Holocausto como el hecho más representativo de la violencia y trajo a colación el actual proceso de paz en Colombia.
En su intervención manifestó que ha podido sentir de cerca las huellas de la violencia que se ha vivido en ese sector del país, en las visitas a los establecimientos educativos, y por lo cual brinda su respaldo total para que se implemente una Cátedra por la Paz.
Después de un minuto de silencio propuesto por el vicepresidente del Concejo Municipal, Dr. Oscar Cubillos, por todos los fallecidos en manos crueles, dio su saludo en nombre del parlamentario Harry Giovanny González, e hizo un llamado a las acciones de paz, que no solamente son las que se firman sino que comienza en cada hogar, teniendo el sustento y el alimento familiar. Adicionalmente dijo:
“De nada servirá firmar una paz, o aportarle a la paz cuando se va a criticar y a discriminar a aquella persona que haya decidido dejar las armas”.
También se contó con la ponencia en video del presidente ejecutivo y Embajador Mundial de la EMAP, Dr. William Soto Santiago, autor de estas iniciativas educativas; posteriormente se presentó un video-documental del Holocausto.
Durante la proyección del video-documental, se evidenció en el rostro de los estudiantes el impacto de lo que sucedió en aquella época; otro aspecto que preocupa, es que las presentes generaciones ignoran este tipo de temas de relevancia histórica.
Las enseñanzas de “Educar para Recordar”
Los Foros Universitarios de la EMAP, actualmente se están desarrollando en todo el territorio colombiano, para generar conciencia por medio de la educación, respecto a los efectos nocivos de la discriminación y de la intolerancia, y en pro del establecimiento de una ley marco propuesta por la EMAP, que permita un sistema educativo basado en valores y principios universales.
Para concluir el foro, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas de las cuales se concretaron 3 conclusiones principales:
Primera: “¿Cómo corregir el mal? Evitando que esa semilla de odio y discriminación se propague y germine. Y eso es una responsabilidad de todos como individuos…” –Dr. William Soto Santiago (Ver Discurso “Educación para la Paz”)
Segunda: Una de las más fuertes enseñanzas del Holocausto, es que la educación como simple transferencia de conocimientos es insuficiente, y que precisa más bien la formación en valores y en Derechos Humanos.
Tercera: Todos los legisladores, autoridades y educadores del mundo tienen la libertad, pero también la responsabilidad política, y el compromiso ético y moral de promover y promulgar leyes en defensa de los Derechos Humanos que garanticen el derecho a la vida y proscriban toda forma de discriminación.