Centro Educativo República de China en Panamá, recibe el Proyecto Educativo “Educando para No Olvidar”
30 de octubre de 2014, Panamá. La Coordinación en Panamá de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, continúa con la realización de los Foros Educativos “Educando para No Olvidar” en el Este de dicho país, en el Centro Educativo República de China (Taiwán) ubicado en el sector Las Garzas, Corregimiento de Pacora. Esta institución fue inaugurada en el año 2013, gracias al impulso del Gobierno de Panamá y a la República de China, como la primera escuela modelo del país, construida con altos estándares de calidad y un reto integral en la formación educativa.
Gracias a un trabajo previo de investigación por parte de la Directora del plantel educativo, Lic. Nilka Franco, y de los docentes de áreas afines, se logró la masiva participación de 100 estudiantes del décimo y onceavo grado, quienes son un sector vulnerable de la población.
El Lic. Erick Mendoza, docente del Centro Educativo República de China, exhortó a sus estudiantes sobre la importancia de aprender de la historia, para nutrir y fortalecer sus opiniones ante las circunstancias de genocidios que se están evidenciando actualmente en el mundo.
Luego de la proyección de un video educativo sobre el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, producido por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, la Lic. Yubelly Quiñonez representando a esta organización, expuso el tema “Educando para No Olvidar - El Holocausto, paradigma del genocidio”, desde una perspectiva emocional. Allí, mediante preguntas de conciencia trasladó a los jóvenes a la época de la Segunda Guerra Mundial, evaluando la aceptacion de todo individuo y recalcando en el valor de la tolerancia y la capacidad de resolver los conflictos.
El foro estuvo acompañado del proyecto “Huellas para no olvidar” con la Placa conmemorativa e itinerante del sobreviviente del Holocausto, señor Simón Burstein y su familia, la cual estará expuesta durante 15 días en la entrada de este recinto educativo.
La Embajada Mundial de Activistas por la Paz continúa con el desarrollo del proyecto de Foros Educativos en Latinoamérica, con el propósito de crear una conciencia en las presentes generaciones sobre los factores que desencadenan los genocidios, tomando como paradigma el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.