El Holocausto: materia de estudio en las escuelas argentinas
8 de octubre de 2014
El recorrido por las escuelas, que comenzó en agosto después de las vacaciones de invierno en Argentina, lleva hasta el momento 10 instituciones visitadas entre Buenos Aires y la provincia del Chaco, y más 3.200 estudiantes registrados en el libro de memorias del programa educativo “Educando para No Olvidar – El Holocausto, paradigma del genocidio”.
Este proyecto en Argentina comenzó a aplicarse en las universidades con el fin de articular esfuerzos con las instituciones de Educación Superior, para promover, difundir y educar de manera efectiva a las actuales generaciones, sobre la importancia de privilegiar los derechos y libertades fundamentales inherentes a todos los individuos; pero debido a la gran afluencia de estudiantes de las escuelas a estos foros universitarios, se diseñó —por solicitud de los mismos rectores— una agenda para las escuelas de primaria y secundaria, comenzando con los niños de 11 años en adelante.
Los voluntarios visitan 1 o 2 escuelas por semana, en jornadas de capacitación que se difieren en uno o dos días por institución, y que van desde las 8:00 hasta las 22:00 horas (en escuelas con jornadas nocturnas); donde los niños y jóvenes reciben el tema del Holocausto como una materia de estudio, con la proyección de testimonios de los sobrevivientes y de la exposición fotográfica “Huellas para no olvidar”. También se les proyectan películas relacionadas a este tema de acuerdo a su rango de edad, material impreso y actividades de sensibilización.
La agenda que continúa hasta finalizar el 2014, tiene programado para este mes de noviembre visitar las escuelas de la provincia de Jujuy.
“La idea de esto es trabajar por la paz” – Escuela Julio Cortázar
800 alumnos de las 3 jornadas de la Escuela N° 75 “Julio Cortázar”, ubicada en la localidad de Resistencia, Chaco, Argentina, recibieron los foros educativos “El Holocausto, paradigma del genocidio”, durante los días 25 y 26 de septiembre del 2014.
«¿Cuál es la idea de esto? La idea de esto es trabajar por la paz. La paz es un valor difícil de construir y generalmente es menos preciado por las personas. Hablar de la paz mundial, muchos lo toman como una broma pero es una preocupación real, sobre todo en estas épocas en donde hay tantos conflictos armados en países, en donde puede suceder una guerra mundial a gran escala.
(…) Hablar de la paz es algo cercano, es algo que nos toca día a día, y más en los establecimientos educativos, o más en las familias en crisis que están hoy en día». Afirmó Ana María Blanco, Vicedirectora de la Escuela argentina, que hace parte de la gira de los Foros y de la muestra “Huellas para no olvidar”, que contiene las placas conmemorativas de los sobrevivientes del Holocausto, junto a una serie de películas, con el propósito de sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre este tema.
Velar por los pueblos originarios de Argentina
Durante el recorrido realizado a la Escuela Manuel Belgrano de la ciudad de Resistencia, Chaco, los días 15 y 17 de septiembre del 2014, los docentes enfatizaron en la discriminación que hoy sufren los pueblos originarios en esta zona del país, y dispusieron sus instalaciones para futuros foros y actividades educativas de esta índole.
En la escuela E.E.P N°700 “Manuel Belgrano”, aproximadamente 100 alumnos de 6° y 7° grado del turno mañana, y 110 alumnos del turno tarde, participaron de las muestras pedagógicas “Educando para no olvidar”.
Primera escuela de pueblos originarios, Toba, se une a los foros
La Escuela Provincial Indigena (EPI) No. 1 del Chaco, que funcionaba anteriormente bajo gestión de la Cruz Roja, se convirtió en una escuela de gestión social de los pueblos originarios desde el 2011. En esta provincia durante cientos de años los pueblos originarios fueron perseguidos y casi exterminados, y como parte de una reparación histórica se concretó la primera escuela donde sus directivos, profesores y alumnos pertenecen a la comunidad originaria Toba.
El día 29 de agosto su director, el señor Jacobo Ezequiel Zacarías, junto a 320 alumnos de enseñanza media, recibieron este proyecto de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, que busca educar más allá de la transferencia de conocimientos mediante la formación en Derechos Humanos, valores y principios universales, como una forma de establecer los pilares fundamentales para alcanzar la paz de la familia humana.
«Dentro de la Comunidad Toba hay un acercamiento a lo que pasó con el Holocausto, con el tema del genocidio, exterminación que hubo con el pueblo indígena acá en Argentina. Y está muy buena esta iniciativa para tener conciencia; porque si hacemos una comparación histórica, pasó algo muy similar acá entre el pueblo indígena.
Me gustó mucho la exposición. Creo que es algo fundamental para nuestro desarrollo. Es bueno compartir esto entre todos porque creo que tiene que ver en el ámbito social, es fundamental, para todos nosotros; y creo que tenemos que tomar conciencia de acá en adelante», fueron las palabras de Iván Ojeda, alumno de la institución.