Sabino Romero Izarra | Encuentro de los Hijos de la Madre Tierra, Maracaibo - Venezuela

Líder Indígena Yukpa

Bueno, mi nombre es Sabino Romero, hijo del cacique Sabino Romero Izarra, quien fue asesinado en la Sierra de Perijá, el 3 de marzo y para explicar algunos detalles de eso les quiero decir: que se ponga atención. Sé que estamos en una lucha de todo, tanto Añú, el pueblo Añú, Yukpa, Japreria, Wayúu, Barí. Y la luchan de nosotros verdaderamente… Recuerde que hemos llegado en el espacio del lago de Maracaibo y hace poco rato hemos sembrado arboles ¿Verdad? Bueno. Le quiero agregar lo que verdaderamente, si están las instituciones del gobierno, del estado venezolano, bueno. Le agradecemos de verdad que estén presentes y también…Hace rato cuando hemos sembrado árboles, también dijeron que estaban presentes los de Bolivia, de otro país, de otro estado, es muy importante para que de verdad el derecho de los pueblos indígenas se reconozca en Venezuela y en todo el territorio del país. Bueno, y agradezco al pueblo Wayúu…que pues también fueron… nos invitó para acá. (¿Cómo es que es tu nombre? Neslly Gómez de Embajada.) Bueno.

Verdaderamente nosotros como Yukpa hemos venido luchando por el territorio, la demarcación, el pago de bienhechuría y luego de todo, después de eso, nosotros también estamos luchando: No explotación de carbón en todo el territorio de la Sierra de Perijá, sea donde esté el carbón o minerales.

Recuerde que cuando hay una explotación de carbón, de minas, o cualquier tipo de mineral dentro de la Sierra de Perijá, este árbol (los que hace rato sembramos, dentro de una hora atrás), eso no va a aparecer en la Sierra de Perijá. Por eso que de verdad nosotros el pueblo venezolano, el pueblo zuliano, unido entre los pueblos Yukpa, Wayúu, Añú, Japreria y ustedes como nosotros lo llamamos en idioma de nosotros Wuatias, ustedes tienen que apoyar y asomarse en una lucha de los pueblos indígenas. Porque algo va a suceder dentro de la Sierra de Perijá. Lo que el presidente dijo: “Muéstrenme, muéstrenme” dijo el presidente la República, en vida cuando el presidente Chávez… (nosotros lo respetamos a él bastante) pero lo dijo así: “Muéstrenme entre el bosque y el carbón: me quedo con el bosque y el carbón…”. Eso lo dijo el presidente en vida, Hugo Rafael Chávez Frías. Entonces es una lucha que nosotros tenemos por la demarcación de tierra y no al carbón. Eso es lo que dijo el presidente.

Y nosotros hoy estamos aquí para dirigir a todos los que estamos presentes y las instituciones, no instituciones, de verdad es una lucha y esfuerzo que nosotros vamos hacer ¡Y lo vamos hacer! Una lucha y un esfuerzo que vamos hacer.

No hace mucho que hemos salido de diplomados…Que está: Reina Ubirichi, por aquí Samuel y los que estamos haciendo diplomado para defender derechos de los pueblos indígenas en todo el territorio, sea donde estén los pueblos indígenas, en Venezuela, en todo el territorio donde esté, Bolivia, Amazonas, en el Zulia, en todo el territorio donde esté nosotros vamos a defender derechos de los pueblos indígenas de los Yukpa, Barí, Japrería, Añúy Wayúu.

Defender, es decir: “No explotación de carbón en la Sierra de Perijá dentro del territorio de los pueblos indígenas, no explotación, no lo queremos, va a contaminar todo el ambiente, en la Sierra y también el Zulia completo”. Cuántos niños y niñas, mujeres, ancianos, hombres, todos los que estamos ahí, se van a infectar sobre ese tipo de enfermedades del carbón; al explotar el carbón solamente la contaminación viene en el aire. El ambiente se va a contaminar totalmente, y por eso nosotros no vamos a permitir la explotación de carbón.  En la Sierra de Perijá que está firmado un decreto 1606, no lo vamos a permitir, vamos a luchar contra eso, nosotros que hace pocos días salimos de diplomado, vamos a defender en la defensa de derechos humanos de los pueblos indígenas. Tanto como Yukpa, Wayúu, Japreria, Añúy Wayúu.

Eso quería decir para que reflexionen algunos luchadores que quieren luchar con los pueblos indígenas lo que estoy presentando. Y para eso es muy importante de verdad, lo que nos dieron a nosotros un estudio, una capacitación para defender de verdad a los pueblos indígenas en Venezuela y en…y sea donde estemos nosotros habitando dentro de este país.

También le quería decir: Sabino Romero Izarra, ¿Quién fue? Mi padre, fue un cacique luchador por su tierra, por su territorio, decía : “No al carbón, y la demarcación de tierra para los pueblos indígenas”, no era para él solo sino para todos los pueblos indígenas, y está reconocido a nivel nacional, internacional y de verdad yo le digo: necesitamos apoyo de diferentes partes del Estado ya que están presentes los Wuatias, que nosotros llamamos Wuatias de diferentes partes del Estado, de Tachirá, de Carabobo, de aquí del mismo Zulia, de Mérida; necesitamos el apoyo.

Cuando asesinan a Sabino Romero Izarra en la Sierra de Perijá, el 3 de marzo de 2013, no fue un Yukpa, fue una persona (sicario) pagado por 400 mil bolívares fuertes y necesitamos el colectivo de los luchadores para defender su causa. Porque estamos viendo cosas muy raras dentro del tribunal que está llevando el caso en Caracas, entonces por eso necesitamos colectivos luchadores, necesitamos su ayuda, su refuerzo y si quieren comunicarse conmigo directamente, yo les voy a dar número de teléfono, estoy aquí asentado.

La lucha de Sabino va a continuar con todo el pueblo, las cinco etnias, los cinco pueblos. Entonces les pido esa ayuda, esfuerzo contra el carbón y el caso de Sabino Romero Izarra, el caso lo llevan en caracas, a nivel de Caracas vamos a decir, necesitamos que de verdad los asesinos de Sabino tengan una prisión de 30 años. Verdaderamente un sicario, y un asesino, tiene que ir preso por lo que dice la ley, eso está en la constitución también.

Hermanos mis verdaderamente les agradezco, los indígenas que están presentes, agradezco a ellos que están aquí dando también sus intervenciones, su discurso. Una lucha históricamente; lo que venía diciendo el profesor: “108 años de lucha de los Añús”, de verdad lo indígenas habitadas en todo este territorío y hace muchísimos años vinieron los españoles donde están los pueblos indígenas de verdad están perdiendo hasta su idioma, como el caso de Añú; el caso de Yukpa, nosotros estamos fortaleciendo. Bueno también me imagino, porque estoy viendo, y estoy viviendo, los quieren también exterminar a los pueblos Yukpa y a los Barí también.

Por eso que estamos en una defensa la demarcación de los territorios de los pueblos indígenas, para que el pueblo indígena esté…también los pueblos indígenas, tanto como Barí tanto como Yukpa, nosotros estamos en una lucha, en una defensa, sobre la demarcación de tierra en la defensa de derechos humanos para no perder nuestra costumbre, nuestro idioma, nuestro…vamos a decir para no perder.

Entonces solo les digo de verdad, digo, por último: No al carbón, queremos la defensa, la unión, la fuerza. En la unidad está la fuerza. “Entre el bosque, el agua y el carbón… (así dijo el presidente) me quedo con el Bosque.” De eso estoy seguro, de verdad, y si no hay plantas o árboles, la temperatura va hacer muy fuerte, entonces entre el bosque compañero, ustedes que vienen o son estudiantes vamos a defender, vamos a defender la lucha.

¡Sabino vive, la lucha sigue! Eso es todo lo que yo les quería decir y compartir.

Vamos a darle derecho de palabra a Samuel.