Voluntarios en Puerto Rico recogen 1.621 libras de basura marina Embajada Mundial de Activistas por la Paz

Voluntarios en Puerto Rico recogen 1.621 libras de basura marina

Puerto Rico

Día Mundial de Limpieza de Playas y Ríos

Recolección de basuras
Camión recolector de basuras

Los Guardianes de la Madre Tierra de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) en Puerto Rico, en coordinación con Scuba Dogs Society y el municipio de Ponce, se reunieron en la Laguna de las Salinas y la costa de la Reserva Natural Punta Cucharas, para celebrar el Día Mundial de Limpieza de Playas y Ríos.

1.621 libras de basura marina fueron recogidas por los voluntarios durante el recorrido por estas zonas. La jornada contó con el apoyo de Control Ambiental del Municipio de Ponce, quien clasificó y se llevó los residuos.

Diferentes instituciones educativas y ecológicas se unieron a la celebración que durante 30 años lleva a cabo la Ocean Conservancy en más de 130 países; entre ellas:

• Reverdece tu Comunidad
  • Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales
  • Coalición Estudiantil Pro-Agricultura
  • Universidad de Puerto Rico recinto de Ponce
  • Universidad Pro-Ambiente y Biodiversidad
  • Green Building & Sustainability Group RUM
  • La Sociedad Honoraria de Biología Beta Beta Beta
  • Escuela Superior Lila Mayoral Wirshing

¡A proteger las especies!

El representante de la Universidad de Puerto Rico en Ponce, Eduardo Llegus Santiago, manifestó que la reserva natural Punta Cucharas es un área que necesita atención no solo del Gobierno, sino de la sociedad civil, considerando el alto valor ecológico y socioeconómico que representa para el municipio de Ponce.

Voluntario limpiando
Voluntario recogiendo botellas de plástico de la Laguna de las Salinas

Asimismo, Llegus Santiago dijo que los escombros, bolsas y botellas de plástico son objetos de preocupación local porque representan una amenaza para las 148 especies de flora, las 56 de aves y la fauna marina que habitan en la reserva.

El profesor de Ciencias Ambientales de la Escuela Superior Lila Mayoral Wirshing, Roberto Batista, destacó la importancia de aplicar las 3 R (Reusar, Reciclar y Reducir), para evitar la contaminación.

“Sabemos que la contaminación en nuestras costas, en nuestras aguas, en el aire, ha ido en aumento; por tal razón es importante mantener nuestras costas limpias”. Expresó el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Ponce, Juan José de Jesús Oquendo.

Ley Número 308 del año 2002

En Puerto Rico fue decretada la Ley Número 308 el 25 de diciembre del año 2002, la cual aumenta las penalidades a personas que arrojen basura y desperdicios fuera de los vertederos. Las multas establecidas van desde $100 hasta $5,000.00.

Esta acción no ha sido suficiente para evitar que las personas continúen dejando basura en las playas y reservas. Por tal motivo, la EMAP invita a la ciudadanía a convertirse en Guardianes por la Paz de la Madre Tierra para cuidar y proteger los recursos naturales.