México | Ciudadanos respaldan proclama en favor de la Madre TierraEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

México | Ciudadanos respaldan proclama en favor de la Madre Tierra

México

En los estados de Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) socializó la Proclama de Constitución de los Derechos de la Madre Tierra en asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, sector público y privado y sociedad civil.

Las jornadas ambientales se efectuaron como parte de la celebración del Día Mundial de la Madre Tierra bajo el Programa Social Hijos de la Madre Tierra. Los Guardianes por la Paz de la EMAP instalaron los módulos informativos donde impartieron charlas educativas en favor del medio ambiente.

Asimismo, los voluntarios sembraron árboles en honor a la Madre Tierra. Diferentes medios de comunicación apoyaron el evento que alcanzó el respaldo de la ciudadanía a través de su firma por la propuesta ambiental.

EMAP y Bosque UrbanoChihuahua

En Chihuahua los miembros de las brigadas ambientales dictaron charlas educativas sobre la hidrósfera, geósfera, atmósfera, biodiversidad vegetal y biodiversidad animal. Seguidamente, el coordinador de la EMAP, Guillermo Gómez leyó la proclama en favor del planeta Tierra.

Coahuila

La Gobernación de Torreón llevó a cabo el acto de inauguración del Jardín Torreón dentro del Bosque Urbano “Ejercito Mexicano”, donde se plantó el árbol N.º 1.200.000, en homenaje a sus habitantes por vencer el desierto en Saltillo.

Asimismo, socializaron la Proclama ante un grupo de personas y presentaron una charla a cargo de las brigadas de la EMAP. 75 personas respaldaron con su firma el documento.

Nuevo León

En el parque Fundidora se realizó un evento por el Día Mundial de la Madre Tierra, organizado por el subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nuevo León, Alfonso Martínez y la organización Reforestación Extrema.

Diferentes personalidades participaron en la actividad ambiental. La EMAP presentó los módulos educativos, donde impartieron charlas sobre el cuidado de la naturaleza. Los Guardianes estuvieron a cargo de las exposiciones y presentaron temas musicales en la frecuencia de 432 Hz. (Ver: Lista de representantes del sector público y privado de Nuevo León)

Villahermosa, Tabasco

52 personas participaron en la jornada de limpieza y restauración que se ejecutó en la laguna de las ilusiones en la colonia Tierra Colorada, sector Compuerta. La organización ambiental Casa de la Tierra, el personal del Hotel Marriot y los Activistas por la Paz, participaron en la actividad.

Este espacio es reconocido desde 1995 como un área natural protegida y reserva ecológica. En la actualidad alberga especies acuáticas y terrestres, destacando el cocodrilo moreletti y el manatí.

León Gutiérrez, presidente de jornaleros de la Laguna, manifestó: “Hay que tener un cambio de actitud, comportamientos y conductas (…) la tierra nos está facturando lo que hemos hecho últimamente”.

Por su parte, Luis Méndez, director de Casa de la Tierra explicó la importancia de la participación ciudadana en estas acciones, dijo:

Estamos conscientes que la solución viene de la sociedad, porque al final el beneficio es para todos nosotros”.

Elizabeth Huerta, representante del Programa Internacional Hijos de la Madre Tierra en Tabasco, resaltó el objetivo de este proyecto ambiental: “Buscamos que se reconozca a la Madre Tierra como un ser vivo, por eso trabajamos en diferentes ámbitos”.

Seguidamente, Doris Contreras, representante de Solo por Ayudar, indicó:

“Esperamos seguir participando en esta labor junto con ustedes; y es bonito que lo que nosotros hacemos con las personas ustedes lo hagan con la tierra, el agua”.

Bella, miembro del Hotel Marriot de Villahermosa, estuvo a cargo de las palabras de cierre del evento:

Es una forma de tomar conciencia con nuestros colaboradores de que no contaminen, no tiren basura; y nos sumamos a esta labor social”.

Exposición ambientalYucatán

En el parque de la Maternidad del centro histórico de la ciudad de Mérida, se dio lectura a la Proclama de Constitución de los Derechos de la Madre Tierra. Alrededor de 80 personas acudieron al acto. De igual manera, firmaron la propuesta por los derechos inalienables de la Madre Tierra.

Reforma

En el municipio de Reforma se llevó a cabo la siembra de cuatro árboles frutales y seis plantas ornamentales. La jornada contó con la participación de 60 personas representantes de diferentes organismos que hacen vida en la jurisdicción. (Ver: Lista de instituciones del municipio Reforma)

Oaxaca

En el jardín El Toral Aguascalientes la Mata, Oaxaca, asistieron 150 habitantes de la comunidad para recorrer los módulos educativos y recibir por parte de los Guardianes  charlas de concientización sobre la restauración del planeta Tierra.

Fecha:
access_time Sábado, Abril 22, 2017