La EMAP forma líderes multiplicadores de buenas acciones

México | 16.02.2017
La EMAP forma líderes multiplicadores de buenas acciones Embajada Mundial de Activistas por la Paz

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) en México, efectuó el Encuentro de Líderes Juveniles por la Paz, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Valle Dorado.

El evento contó con el apoyo del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens), asimismo, con la asistencia de más de 300 personas; entre ellos, líderes juveniles, docentes y estudiantes.

Hicieron acto de presencia Juan Maass, director del Instituto Jalisciense de la Juventud y miembro del Consejo del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); Jesús Elizondo, director de Fuerza Joven Nuevo León; René Cardona, director del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada.

Asistió por parte del gobierno municipal Nina Martínez, coordinadora de Difusión Cultural y Comunicación Social en representación de Mónica Lacabex Berum, directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; también Guillermo Gutiérrez, subsecretario del XXII Ayuntamiento de la ciudad; y representantes de la EMAP.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Nina Martínez, quien mencionó en su alocución:

«Qué mejor espacio, precisamente, de reflexión sobre la vida que la universidad; que, precisamente dentro de sus principios está motivar el protagonismo de los jóvenes y a la formación integral para la toda la vida».

Guillermo Gutiérrez expresó su agradecimiento a la EMAP por dirigir a los jóvenes en actos de trascendencia que escriben la historia de Ensenada, indicó: “Una juventud llena de líderes que permita que México siga siendo un país en desarrollo completo”.

Desarrollo y exposiciones

René Cardona, en su ponencia “Juventud en marcha como instrumento de paz para la familia humana y la Madre Tierra”, disertó sobre el valor del tiempo. En relación a este tema dijo: «Si los seres humanos supiéramos que el tiempo es la única unidad no renovable con la que contamos, otra cosa sería el mundo».

«Existe una palabra que para mí ha tomado un auge sorprendente en mi manera de ver y actuar; esta palabra la podemos apreciar en múltiples temas de conversación con nuestros amigos y conocidos, medios de comunicación y como una tópico de interés general para la sociedad: El emprendimiento y la paz social», expresó Juan Maass.

Jesús Salazar habló de “La competitividad juvenil y la solución a los retos del siglo XXI”. En su exposición dijo que La paz no es solamente la ausencia de guerra, según su opinión es como una mentalidad y una actitud que se debe practicar; agregó que es importante ser la solución y no el problema.

Salazar añadió: “Actualmente, México cuenta con un número demográfico de jóvenes más grande en su historia, y no volverá a pasar en un largo tiempo; esto trae una gran oportunidad donde demostremos la capacidad mexicana; es un país que puede dar mucho, y esto, gracias a sus jóvenes”.

Loyda Santiago, con su mensaje “La juventud, campo fértil para ser sembrada la semilla de la paz”, comentó: “Debemos aprender a tomar decisiones usando el corazón; pues si sembramos cosas positivas en él, el corazón va a enviar esa información a todo el cuerpo buscando esa armonía”.

De igual manera, Santiago expuso que se debe reconocer que el verdadero origen de las reacciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior sino en el interior.

Firma del convenio de colaboración

Para finalizar este Encuentro, se realizó el acto protocolario de la firma del convenio de la EMAP, el Instituto Municipal de la Juventud de Tecate, el Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada y el Instituto Municipal de la Juventud de Rosarito.