II Asamblea de la Alianza Universitaria por la Paz se realiza en México

México | 23.08.2018
II Asamblea de la Alianza Universitaria por la Paz se realiza en MéxicoEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

Instituciones de educación superior reciben la cátedra como un aporte de la alianza universitaria

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz, EMAP, realizó en México la II Asamblea de la Alianza Internacional Universitaria por la Paz, ALIUP, con la participación de representantes de instituciones académicas, autoridades y docentes de educación superior de diferentes países latinoamericanos, donde se presentó la Cátedra por la Paz y Felicidad del Ser Humano Integral.

La Asamblea, convocada para el 23 y 24 de agosto, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó su primera sesión en el Salón Ricardo Flores Magón, donde se intercambiaron experiencias y estrategias destinadas a la promoción de la paz, el desarrollo sostenible y el respeto a los Derechos Humanos y a los Derechos de la Madre Tierra.

Representantes y personalidades de diversas instituciones gubernamentales, académicas públicas y privadas de Paraguay, República Dominicana, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador, Colombia y México atendieron la convocatoria a la segunda edición de la Asamblea de miembros de la ALIUP. (Ver lista de personalidades e instituciones participantes).

El presidente ejecutivo de la EMAP, William Soto Santiago, en una grabación audiovisual, agradeció a los presentes su esfuerzo por la construcción de una educación para la paz integral desde la educación superior, y expresó:

La universidad promueve con la educación una cultura de calidad y de mejoramiento continuo; es generadora e impulsora del capital humano, pero al mismo tiempo tiene la responsabilidad de que el estudiante sea formado entendiendo su función en el alcance de una comunidad más humanizada”.

De igual manera señaló William Soto que el estudiante debe ser formado como un líder integral transformacional positivo que actúe con justicia, con respeto por los derechos humanos y ante todo con amor por su semejante.

Importancia de la alianza universitaria

La II Asamblea dio inicio con la participación de: Domingo Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; Gabriela Lara, directora general de la EMAP; Vivian González Trejos, rectora de la Universidad Magister y secretaria pro tempore de la ALIUP; Hermelinda Alvarenga, miembro de la Comisión de Educación del Senado de la República de Paraguay; y Juan José Serrato, coordinador de Asesores de la Secretaría de Educación Pública, de México.

En su intervención el Dr. Domingo Alberto Vital expresó: “La vinculación entre la educación y la paz la aceptamos intuitivamente como fundamental y esa voluntad de paz se da en efecto con actividades cotidianas desde la educación. En ese sentido es de celebrarse el hecho de que la paz y la educación sean el eje que une y aúna a tantas voluntades”

Estas autoridades expusieron, desde su experiencia, la importancia de propiciar espacios de integración y compromiso entre las instituciones de educación, los gobiernos y los ciudadanos, con el fin de potencializar los esfuerzos de paz que anhela la familia humana y de buscar el cambio de paradigmas en la educación superior.

En tal sentido la doctora Hermelinda Alvarenga expuso:

“Esta Cátedra para la Paz nos interpela en contenidos y temas importantes, que nos van a dar la oportunidad de transformar al ser humano en un relacionamiento de paz; y de esa manera transformar la familia, la sociedad, el país, y, por qué no decir, a nivel mundial”.

Aportes para el desarrollo social

Como parte del programa se realizó el panel de expertos en la temática: «La contribución de la internacionalización solidaria en la educación superior mexicana como estrategia de desarrollo institucional y social».

Este panel estuvo conformado por Bertha Rodríguez, secretaria general de la AAPAUNAM; Sergio Cárdenas Denham, director general del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL); Arturo Velázquez Jiménez, director general del ILCE, México. Cada exponente compartió la visión de sus instituciones y sus aportes a la formación de una cultura de paz.

Es necesaria la educación con bases encaminadas al desarrollo, no nada mas de habilidades, sino en la inclusión de valores y derechos humanos, por ello, la Quím. Bertha Rodríguez, expresó: “Integrar la Cátedra por la Paz como un poder transformador de la sociedad fomentando la Cultura de Paz entre la sociedad es el compromiso del personal académico y es el compromiso de  la administración de las instituciones.  Poder incluir dentro de los planes de estudios todo aquello que mejore el respeto a los Derechos Humanos y todo aquello que mejore los valores es lo que que tenemos que despertar en nuestra juventud.”

También participó Enid Gil, viceministra del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de República Dominicana, quien enfatizó:

Tenemos que hacer el trabajo para que esos estudiantes que llegan con nosotros, para que esos profesionales creen unos niveles de conciencia que puedan ir a la sociedad a retribuir lo que es ese aprendizaje, esa vivencia, esa comunicación efectiva. Por eso trabajar la Cátedra por la Paz es un eje muy importante…

La segunda parte de la jornada estuvo destinada a la exposición del contenido temático de la Cátedra para la Paz y felicidad del ser humano integral, dirigido por Gabriela Lara, directora general de la EMAP.